Cada uno es lo que ama

Ojalá tengas un amor que te dure treintaydos años. Ojalá ese amor cada vez sea más grande..Ojalá puedas perdonar todos  los defectos y hasta los mires con ternura y cariño. Ojalá no te asuste cumplir años de relación sabiendo que lo que lleváis acumulado es lo mejor de ti mismo. Ojalá te sientas siempre completado. Ojalá vivas cada nuevo día de ese amor como un milagro  Que no tengas miedo de lo que estar por venir porque sabes que será bueno mientras desprecias la nostalgia de vivir recreándote en los recuerdos. Ojalá comprendas cada acto porque sabes a qué se debe cada motivación. Ojalá no tengas miedo a ponerte en sus manos porque sabes que siempre te hará bien,  Y te hará sentir seguro y firme, con la sensación de que nada os separará.  Ojalá cada vez que repases vuestra trayectoria seas capaz de recordar todos los momentos donde fuisteis, de verdad. felices . Que a su vez, te sientas feliz de verte reflejado en el amor que tienes, porque uno..Uno es lo que ama.

Yo siento todas esas cosas que acabo de enumerar y me hacen considerarme un afortunado, muy afortunado..Y agradecido, eternamente agradecido, Me desparramo en gratitud por todos los momentos maravillosos que me han regalado, casi lo siento como si fuera una bendición. Y tengo la necesidad de contarlo, de evangelizar aunque posiblemente no me esté leyendo nadie…¿A quién le importan las pajas mentales de un loco de amor?  Y es que he de confesar que el  amor que más me dura en la vida es el de un dúo musical ¿Cómo no parecer loca si digo que lo mío con Erasure es una preciosa historia de amor? Una historia que ,me acompaña desde que me recuerdo tal como soy ahora.

erasure-stream-world-be-gone-album-download

Por todo ello, no me pidan que haga una critica objetiva de su nuevo disco; seria demasiado pedir, Ni lo quiero ni lo pretendo. Lo único que me sale es una carta de amor. Ya no me importa que no suenen en la radio, que no vengan de gira a España, que no tengan buenas críticas, que no vendan lo suficiente o que no te vayan a gustar a ti. A estas alturas, veinticinco millones de copias vendidas  deberían valer para no estar justificándolos….Pero siempre lo hago.. La suya es una carrera que nunca ha se ha tomado un descanso musical de años, como si hicieron otros grupos que vienen de los ochenta. Vince todavía dice que andan tras la cancion perfecta ¿Te lo puede creer? Que m hayan caído presas del aburrimiento y la desazón, me reconcilia un poco con la humanidad y las ganas de vivir.

vince

Con saber que están allí y siguen teniendo ganas de hacer canciones, que cada tres años tendré un disco nuevo,suyo, ya no necesito más para tener ganas de vivir. Después de todo, ellos están también vivos , han sobrevivido a todo, han convertido algunas de sus canciones en himnos a lo largo del mundo, sus conciertos serán siempre recordados y a veces siento que hacen canciones sólo para mí.

erasure-new-album-world-be-gone

No sé si World be gone es un buen o mal disco. No sé qué lugar ocupará en su carrera- Sé que a mi me ha encantado y en la última semana de escucha he sido la persona que quiero ser. Que otra vez los siento como amigos para siempre y que su compañía mientras suenan en el reproductor, me da una tranquilidad dulce que me colma y me llena. Ellos querían hacer un disco de medios tiempos, sin apenas presencia de canciones de baile y así ha sido. Ellos han sido conscientes de que han hecho un disco triste y desencantado, pero necesitaban dejarlo fluir.

erasure2

La depresión de Andy, la visión oscura de lo que tienen alrededor y el mazazo del Brexit y el triunfo de Trump (Vince vive en USA desde hace años) se les nota a cada estrofa. Es curioso porque dentro de unos años, pese a su marcado carácter social y menos romántico de lo que acostumbran, esas letras podrán verse como las de uno disco lleno de canciones de desamor amargo. A mí me chiflan cuando me ponen loco por bailar,  pero en este momento de mi vida también me gusta que me acompañen en el desencanto y la desazón.Un disco que apenas llega a los 46 minutos y que se merienda en un periquete. Un trabajo con el que han intentado simplificar aún más su música buscando la esencia y dejando la voz de Andy como protagonista y reina absoluta (nunca mejor dicho). Para llega a esa simplicidad Vince ha usado sus ochenta sintetizadores analógicos (nada de maquinitas que repiten sonidos como loros eléctricos).

world2

Podríamos discutir mucho sobre la altura creativa del disco ( y no nos pondríamos de acuerdo) pero que tras treinta y dos años de carrera, la pareja británica sea capaz de parir una canción tan perfecta, oscura, bien producida, distinta a lo que han hecho pero reconocible,  compleja y estimulante como Oh what a world a mí ya me parece un fenómeno para el que no tenga palabras. Con ella se entiende la portada del disco porque la canción es eso; un barco que lucha por navegar en medio de la tormenta. Como siempre, recomiendo encarecidamente que la primera escucha sea con auriculares, que Vince sabe mucho de sonidos que no se escuchan a la primera pero que te van a maravillar.

El primer single, Love you to the sky era un señuelo para todos aquellos que les piden siempre  la canción optimista, popera y sencilla que saben hacer. El EP de remezclas que han editado tiene joyas tan incontestables como esta:

Tras ese primer avance lleno de luz, el disco se llena de sombras advirtiéndote de que lleves mucho cuidado con lo que deseas, no vaya a ser que se vaya a cumplir. Una canción de la que me encanta la melodía del estribillo y esos coros como en capas que tanto estoy llegando a disfrutar. Una de las favoritas de los fans.

A continuación, otro tema favorito de muchos fans y que le da título al disco, otra mirada desencantada al mundo que tenemos alrededor.

Seguimos con otra clara nueva alusión ak Brexit y un cierto toque tribal en los coros del estribillo con  A Bitter Parting, una despedida de Europa en la que casi piden perdón por el comportamiento de sus compatriotas. Viene después Still its not over, una arenga para que no dejemos de luchar por los derechos LGTB ahora que de nuevo, los vemos amenazados en tantas partes del mundo. Continuamos con Take Me Out of Myselfuna , una tema de amor, en su estilo más puro, de la que me chifla la estructura rara donde cuesta reconocer estribillo o estrofa, pero especialmente a partir del minuto 2:34 demuestran lo grandes forjadores de melodías que siguen siendo.  Siguen con Sweet Summer Loving, para mí la más floja del disco, pelín moña. Cierra el disco un temazo de estribillo atronador para darlo todo en la ducha o delante del espejo (Lousy Sum of Nothing)  y como final una canción más en su estilo habitual, más optimista y despreocupada :Just a little love

Y ahora, si quieres darle una oportunidad, aquí tienes su disco número diecisiete:


Sobre el autor

MM

Venida de otro Planeta, el Murciano más concretamente.