«LOVE WILL TEAR US APART» (1980) – JOY DIVISION. Bella Negritud, Blanca Oscuridad

El 26 de Mayo actual, New Order lanzan sus álbumes ‘live’. El calibre, influencia y la rendición de pleitesía es ya necesaria por la amplia pléyade de soberbios temas causando ese reto intelectual permanente. Les hace aún más grandes ese rescate para el nuevo proyecto de la que, para much@s, es la mejor canción de todos los tiempos «Love Will Tear Us Apart«/Joy Division. ¿Porqué no sólo la suman al repertorio del nuevo disco en directo, sino que además le dan un trato de ‘5 tenedores’ a la hija sonora de Ian Curtis?.

Os aseguro que mi inquieto e inquietante buen amigo, Antonio Marroquí López, nos explica el por qué de tannnnnnnnnnnnnnta belleza en apenas esos cuatro minutos de canción:

Al escribir estas líneas, me asaltan dudas viscerales, que no razonables, al intentar descifrar que canción pop(ular) podría ser la mejor de todos los tiempos. Degusto. Doy rienda suelta al paladar. El estómago habla. Mi engranaje es agitado por obras totémicas: «What´s Going On» (1971) MARVIN GAYE, «Je T´aime Moi Non Plus» (1969) SERGE GAINSBOURG & JANE BIRKIN, «Strawberry Fields Forever» (1967) THE BEATLES, «Heroes» (1977) DAVID BOWIE, «God Only Knows» (1966) THE BEACH BOYS, «There Is A Light Never Goes Out» (1987) THE SMITHS, y muchas más, desfilan envueltas en mil texturas, aromas y sabores inabarcables en este modesto texto. ¿La resulta? Tras exquisito banquete y posterior digestión de suculentas viandas, mi mecanismo esofagal recupera en regurgitación extraordinaria cierto contenido del festín, el cual permanece como bola alimenticia nuevamente masticable y gustativa. ¿Veredicto? Actúan las entrañas y «Love Will Tear Us Apart» (1980) JOY DIVISION golpea doliente y copiosamente bella en mi interior.

Dejemos la intro, en clave gastronómico-gourmet. Situémonos: inicialmente la salmódica LWTUA es cara b de «These Days», tema inserto en «Les Bains Douche 18 December 1979» grabado en vivo en París en 1979 y lanzado en 2001. IAN CURTIS nunca verá el nacimiento del sencillo. Ello ocurrirá al mes siguiente de su fatídico final, Mayo de 1980.

Son las postrimerías del punk. La banda de Manchester rebusca entre los escombros del «No Future». La urgencia pública del nihilismo deja paso a la emergencia del derrumbe personal. El caos urbano, azote del adormilado sistema pre-Tatcheriano abre la puerta al poso industrial y oscuro. JOY DIVISION plasman en dos discos: «Unknown Pleasures» (1979) y «Closer» (1980) la belleza del dolor y el abatimiento, pero nos tienen reservado para la posteridad una pieza tan tenebrosa como desesperadamente hermosa, que no es más que su carta defuncional. Demasiada presión para un frágil genio, un pobre diablo. El debatimiento entre dos amores; el de su esposa y su amante, así como el acrecentamiento de su enfermedad epilépsica combinada con el uso descontrolado de fenobarbitales le conduce al ahorcamiento ayudado por un viejo tendedero que había en su cocina. Motorizó el acto con la ingesta de whisky, el visionado de un film de WERNER HERZOG y la escucha del lúgubre «The Idiot» de IGGY POP.

En lo venidero, otros artistas y bandas se encargarían de mantener vivo el legado de vasta composición. A reseñar: DAVID BOWIE, PAUL YOUNG, NICK CAVE, DAVID GAHAN, BJORK o SWANS.

«EL AMOR NOS DESTROZARÁ» ejemplifica en forma de canción el auténtico viaje a los abismos más abisales de un artista consecuente hasta el fin de sus días. Pasen y disfruten amargamente.

Gracias a Antonio Marroquí López.

1 comentario en “«LOVE WILL TEAR US APART» (1980) – JOY DIVISION. Bella Negritud, Blanca Oscuridad”

Los comentarios están cerrados.