Un condón roto, un pinchazo, una violación…

Este post, para variar, no es para quejarnos o para denunciar una injusticia. No todos los días hay por qué ponerse de uñas (aunque, puestos a hacerlo, las mías son más bonitas y mejores que las de la mayoría). No, hoy vamos a informar sin más.

Quien más quien menos, seguro que prácticamente todo el mundo que lea esta entrada ha sufrido algún susto como el que vamos a contar a continuación. Ya sabéis: la típica historia que conoces de oídas porque le ha pasado a un, esto, amigo… mejor aún, un amigo de un amigo. La historia transcurre más o menos así: está el amigo ese de tu amigo en un antro de mala muerte, haciendo cosas contra natura dentro del culo de un muchacho de Burgos (clavadito a Damien Crosse, antes de que se convirtiera en un horror anabolizado), cuando ¡zas! se da cuenta de que la goma salvavidas se ha roto, convirtiéndose en unos jirones, como la cortinilla de una tienda de ultramarinos de pueblo en los años 70. Y el de Burgos desaparece entre las sombras del tugurio, dejando al amigo de tu amigo sin información, agobiado, puteado y en la incertidumbre más espantosa, preguntándose si habrá pillado algo (y preguntándose por qué narices habrá ido esa noche al tugurio en vez de quedarse en casa viendo el programa de la Terelu, con lo a salvo que se está allí). Y lo peor es que esa incertidumbre se prolonga durante varios meses, hasta que pasa el periodo ventana (3 horrorosos meses) y el amigo de tu amigo puede salir de dudas haciéndose una prueba.

broken-condom-ec6415-001-resized-569fde4f5f9b58eba4ad8b45Sí, esperemos que este tipo de sustos, que pueden pasarle a cualquiera, se queden solamente en eso, en sustos. O que no ocurran cosas peores, como las otras dos que forman el título de esta entrada. Ojalá que nunca ocurra ni una cosa ni mucho menos las otras, pero, ¿y si pasan? Pues aquí viene Atroz con Leche a daros al menos una buena noticia que puede ayudaros a pasarlo un poco menos mal: no estáis solos ante el peligro: la PEP viene al rescate.

Hablamos de la profilaxis post-exposición (PEP). Mucha gente desconoce este tratamiento y podría ayudarles a prevenir la infección por VIH. ¿Verdad que el título de este post parece un poco dramático? Pues bien: precisamente esas tres son las situaciones más típicas por las que se prescribe la susodicha PEP.

¿Qué es la PEP?

La PEP es la terapia anti-retroviral (pastilla/s) que se prescribe en casos de que haya un posible contagio por VIH. La PEP sólo funciona si se toma ANTES de las 72 horas del contacto de riesgo, cuanto antes mejor (sin volverse loco contando minutos). Así que si os sucede como al amigo de mi amigo, o si os pasa algo peor, id lo antes posible al hospital más cercano.

pep-2¿Cuánto dura el tratamiento PEP?

28 días.

¿Qué diferencias hay con la PrEP?

La PrEP es la Profilaxis Pre-Exposición, es decir, se toma antes de tener cualquier contacto de riesgo. En España no está legalizada y no se prescribe. Sí, lo sé, todos estáis al tanto de que existe un circuito clandestino (o no tanto) de tráfico de PrEP en las principales ciudades europeas, pero queremos recordaros que recurrir a dicho circuito es (quitando cuestiones de legalidad o moralidad) peligroso para la propia salud, ya que no estás seguro de que lo que compras es la medicación correcta (y no una adulterada u otra cosa) y que la PrEP hay que acompañarla por una serie de rigurosos controles de las funciones hepática y renal que, si no las vigilas, pueden acabar llevándote a problemas bastante peores que el propio VIH. Pero nos estamos yendo por las ramas: a diferencia de la PrEP, la PEP sólo se administra si ya ha habido un contacto de riesgo.

¿Cómo de efectiva es la PEP?

25 estudios realizados en animales (408 primates) demostraron que la PEP disminuyó la seroconversión en un 89% (Ver Artículo). Y en estudios con “humanos” se ha visto que la disminución es incluso mayor. Eso sí, es efectiva SI se toma correctamente la medicación y SI no se realizan más prácticas de riesgo (Ver Artículo).

BluePillsCROP¿En qué condiciones se prescribe?

Cuando haya sospechas de haber tenido un contacto de riesgo. Que se hayan corrido sin condón o se haya roto y se sospeche que la pareja sexual es seropositiva; que hayas sido violad@; que te hayas pinchado con una aguja al sacar sangre a un paciente; etc.

¿Hay gente usando PEP como PrEP?

En un artículo de El País ya se habló de gente que usaba la PEP para tomarla como PrEP; pero las mentiras tienen patas muy cortas y la administración no es tonta; por lo que si vas de manera regular a pedir PEP te pillarán rápidamente y te quedarás sin medicación incluso si la necesitas realmente.

¿Qué hay que hacer?

Ir a Urgencias e informar del contacto de riesgo. El médico tiene que valorar si dicho riesgo es real y entonces te prescribirá la medicación. Existe un protocolo muy riguroso que tienen que seguir todos los hospitales españoles. Como parte del protocolo, el personal sanitario tiene unas pautas muy concretas para decidir si tu caso merece la administración de la PEP o no (con gran probabilidad, no te van a prescribir PEP si se te han corrido en la boca, pero sí lo harán si lo han hecho en tu culo). Exige –siempre con educación– que te atiendan y evalúen tu caso, pero confía en el criterio y el buen hacer de los profesionales de la salud.

figura1-profilaxispost-exposic¿En qué se basa el protocolo?

Mientras empiezas con la medicación, se te hará una prueba de VIH; función renal y hepática para ver si ya eres seropositivo. En caso de serlo el protocolo de PEP no tiene sentido y tendrás que ser derivado a un especialista para que te traten por infección de VIH. Determinarán si los riñones y el hígado funcionan bien y a los 10 días de empezar la medicación se te volverá a hacer otra prueba para ver que la medicación no te va a producir un fallo renal o hepático (que puede llegar a ser mortal).

Por último, tendrás que esperar los tres meses de rigor a hacerte de nuevo la prueba de VIH para ver que no has sufrido una seroconversión. Las guías de actuación recomiendan 2 pruebas seguidas con periodos de diferencia de tres meses, es decir, a los 3 y 6 meses post-exposición. Probablemente te harán también pruebas de otras ITS (gonorrea, clamidia, etc.)

¿Tiene efectos secundarios?

Los efectos secundarios más comunes suelen ser problemas gastrointestinales (nauseas, diarrea, dolor de estómago) o cansancio. Todo depende de la persona que los tome. Como he mencionado anteriormente hay que vigilar la función renal y hepática. NO todo el mundo puede tomar PEP. Si tienes mal los riñones o el hígado probablemente no podrás tomarla (Ver Artículo).

¿Sirve para otras enfermedades?

NO, la PEP sólo se ha demostrado efectiva contra el VIH.

Sólo esperamos que esta información os pueda ayudar ya sea para vosotros o para algún amigo (o amigo de amigo), familiar o conocido y podamos ayudar a reducir el riesgo por infección.

Actualmente la mitad de los casos diagnosticados son de hombres que tienen sexo con hombres (HSH); la población HSH tiene una tasa de infección 50 veces superior a la heterosexual. Ciudades como Madrid o Barcelona tienen entre el 10 y el 20% de la población de HSH infectada y el 50% sin estar bien medicados o directamente sin medicar, por lo que de cada 10 tíos con los que folles 2 podrían estar infectados y uno con un nivel de virus peligroso. Por otra parte, hay que destacar que los diagnósticos en la población heterosexual (aunque son menos) son más tardíos, por lo que los problemas derivados de la infección son mayores. Todo esto refleja la enorme importancia de hacerse la prueba periódicamente y posibilitar así la detección temprana.

b563bba81e67b103c0d588ece12d79adDesde la redacción somos defensores de hacerse la prueba; de follar seguro y de que si tienes que recurrir a la PEP, no lo dudes. (MuTarr y El Científico Loco)


Sobre el autor

MuTarr

Me encanta bañarme en la sangre de mis victimas.