Y llegó Calvin Klein

Los discursos de identidad están de moda. Y es que, aunque hay mucho que trabajar aún, es indudable que en el último año ciertos colectivos minoritarios como el feminista, el LGBT o el negro han ganado presencia y repercusión en los medios.

Beyoncé y su disco “Lemonade” han traído la cultura negra americana al plano más comercial, haciendo de sus símbolos identitarios un signo de tendencia y moda.

 

cdn1.uvnimg

3o6gaSi3vHJo91ruF2

“Figuras Ocultas”, a pesar de no recibir finalmente ninguna mención, consiguió 3 nominaciones en los Oscars. Aunque sin lugar a dudas fue Moonlight la verdadera protagonista del 2017, al arrebatar de las manos de la heteronormativa La La Land el galardón a Mejor Película.

 

giphyPero entonces llegó Calvin Klein.

La marca de ropa interior lanzó una campaña a modo de homenaje a Moonlight, en la que sus protagonistas posaban desnudos ante la cámara. Una campaña más de las muchas a las que nos tiene acostumbrados Calvin Klein, con sus modelos de cuerpos perfectos en un preciosista blanco y negro. Pero yo me pregunto, ¿hubiéramos visto a Ryan Gosling y Emma Stone en bóxer y culot respectivamente si hubiera sido La La Land la ganadora de los Oscars?

Yo creo que no.

 

landscape-1488914210-hbz-moonlight-ck-index

moonlight-men-underwear

 

mahershala_ali_calvin_klein_moonlight_518_800x1120

moonlight_calvin_kleinLo que se presenta como un homenaje a una película que transciende e impacta por su discurso reivindicativo y por ofrecer una mirada más poliédrica del estereotipo gay y del personaje negro, se materializa en una campaña que nos devuelve a la anestesia del discurso dominante (heteropatriarcal blanco).

La marca de Raf Simons nos ofrece una mirada que cosifica sexualmente, una vez más, al colectivo negro. Un contra-homenaje que arrebata a los discursos minoritarios su minuto de gloria, devolviéndonos a golpe de calzoncillo al pensamiento alineado.

3 comentarios en “Y llegó Calvin Klein”

  1. Soy practico y no pelos ahi . Bonito el.post. bonitas las fotos. Muy buena la opinion. Pero…soy yo o los calzoncillos CK son de tal calidad que al segundo lavado ceden y les salen volantes? Con cuatro lavados te sale un traje de malagueña para que terelu vaya a la feria hecha una (oh!)diosa. La ropa del mercadillo de la puerta del cementerio de la almudena es de mas calidad…..luego que hagan las campañas que quieran con tios ciclados y mujeres infraalimentadas ( modelos les llaman….pobriños!!)

    1. A mí lo que me flipa es que alguien siga comprase esos calzones, son taaaan 90´s
      Por otro lado, a veces me sale un poco de mala conciencia cuando hago post de chulazos, pero luego recuerdo que no he escuchado a ningún marica sentirse hombre objeto y se me pasa, lo que no quita para que la conclusión del post tenga un poco bastante de razón

  2. Totalmente de acuerdo con la pregunta: » ¿hubiéramos visto a Ryan Gosling y Emma Stone en bóxer y culot respectivamente si hubiera sido La La Land la ganadora de los Oscars?»
    Ahora bien, imaginemos que La La Land hubiera ganado. Y que Ryan y Emma hubieran hecho la campaña. Seguramente nos habríamos planteado la cuestión a la inversa: «¿hubiéramos visto a los protagonistas de Moonlight en bóxer y culot respectivamente si hubiera sido la ganadora de los Oscars?. Seguramente no» habríamos dicho. Y habríamos generado un nuevo debate.

    Tan solo pretendo poner un planteamiento más en la mesa. No sacar conclusiones.

Los comentarios están cerrados.