The Blaze y el arte del videoclip

     The Blaze es un dúo formado por dos primos franceses, Guillaume y Jonathan Alric, que tienen muy claro su concepto audiovisual, una canción, un vídeo. Por el momento solo hemos podido disfrutar de dos de ellos, pero ambos son una maravilla dentro del género del videoclip. El primero fue publicado hace ya un año y consiguió ganar el premio a mejor vídeo alternativo en los UK Music Video Awards 2016 (UKMVA), el segundo acaba de estrenarse hace unos pocos días, y lo que desde luego queda claro con estos dos trabajos es la maestría de sus creadores, un dominio total del discurso y el tempo narrativo, del encuadre y manejo de la cámara, de la dirección de actores y de la escena y el concepto espacial.

     “Virile” es un vídeo aparentemente sencillo que narra la amistad, o algo más, ¡que siempre me queda la duda!, entre dos chicos que se divierten en una habitación con la única compañía de la música y un porro. En él se juega a la ambigüedad, alimentando nuestra imaginación con pequeños gestos que permiten la interpretación subjetiva de la situación. Además lo más maravilloso de todo es la capacidad de conseguir con tan poco presupuesto algo tan sobresaliente.

     En “Territory”, su reciente segunda entrega, el presupuesto se amplia para contarnos la vuelta, no sabemos si definitiva, de un joven inmigrante a su casa en Argelia. De nuevo la sincronización entre música e imagen es impecable y el uso de los efectos temporales perfecto, en concreto de la ralentización de fotogramas. Si a ello le añadimos la excelente interpretación de su protagonista, el atractivo Dali Benssalah, el resultado es otra obra mayúscula, que además plantea situaciones emocionales que no dejan insensible y que ayudan a cuestionarse un tema tan espinoso como la inmigración y sus efectos sobre las personas que la viven en sus carnes.

     Por el momento habrá que esperar otra temporada para un nuevo vídeoclip, pero yo, sinceramente, ya ando ansioso a la espera. ¡Esto es adictivo!


Sobre el autor

C. del Palote

Maduro insolvente busca jovencito que le mantenga.