Mujeres y Ciencia

El 8 de Marzo, día Internacional de la Mujer, es un día para echar la vista atrás y ver las desigualdades entre hombres y mujeres. Es un día que la gente hace autocrítica y luego el resto del año pasa del tema y se sigue discriminando, humillando, maltratando, violando y matando a mujeres en todo el mundo.

Desde mi experiencia vital, he visto como a compañeras científicas se les ha ninguneado, anulado o acosado sexualmente en un mundo que debería ser “por lógica” abierto y tolerante, que en realidad es rancio y machista a más no poder. Existe el día de la mujer y la niña en la Ciencia (11 de Febrero) pero me apetecía hablar de algo que he visto muy de cerca y me indigna.

91a460887483209c71c70211f84cc899Vamos a hablar de números:

  1. Sólo en 15 ocasiones se ha dado un Nobel de Ciencia a una mujer. Sin contar los casos bochornosos como el de Rosalind Franklin y su innegable contribución a la estructura del ADN (aunque la pobre ya había fallecido cuando se les concedió a Watson y Crick el premio).
  2. En España hay más estudiantes universitarias que universitarios; igual número de tesis doctorales defendidas por hombres y mujeres; y si sigues subiendo en el escalafón “científico” las mujeres desaparecen del mapa. Sólo hay 3 rectoras en España y sólo el 21% de los catedráticos son mujeres.

¿Qué habría sido de nosotros sin las contribuciones de…?

cardsHipatia de Alejandría (la “primera” científica); Marie Curie (radiactividad); Rosalind Franklin (estructura del ADN); Françoise Barré-Sinoussi (descubrimiento del VIH); Jocelyn Bell (púlsar); Barbara McClintock (elementos genéticos móviles); Amalie Emmy Noether (la “Einstein” de las mátemáticas); etc, etc, etc.

Hace nada un eurodiputado polaco dijo que las mujeres debían de cobrar menos por, entre otras razones, que eran menos inteligentes. Tengo el orgullo de haber trabajado junto a grandes científicas a mi lado, mujeres trabajadoras, brillantes, perseverantes que esquivan las imposiciones machistas de este mundo. Este post va dedicado a todas las científicas que han trabajado para hacer un mundo mejor y que no han cejado en su empeño a pesar de las dificultades.

Si de verdad crees que las mujeres son menos inteligentes es que TÚ eres el IDIOTA.


Sobre el autor

MuTarr

Me encanta bañarme en la sangre de mis victimas.