Presumido y su «Vendetta»

     La nueva esperanza de la música electrónica patria viene de Galicia y se llama Presumido. Este dúo formado por Tarci Ávila y Nacho Dafonte publicaba la semana pasada su álbum de debut, «Vendetta», aunque ya habían generado muy buenas expectativas con su EP «Ahora mejor» (2013) y nosotros habíamos hablado de ellos aquí. Tampoco son unos recién llegados, ambos militaban en las filas del grupo Eladio y los seres queridos, además de en Igloo y The Blows el primero y en Villanueva el segundo. A pesar de que el estreno de este trabajo se retrasó por su fichaje para la discográfica Music Bus, a lo largo del otoño pasado ya fueron entregándonos unos esperanzadores adelantos, como este «Necrotú y yo»:

     Resulta bastante complicado clasificarles, algunos hablan de dreampop, poco en mi opinión; otros de electrónica de última generación, en la linea de M83, Moderat o Apparat, quizás en temas como «D.E.P», «Desde aquí» o la ruidosa «El naufragio de la Girona»; los de más allá de clásicos del synthpop como Depeche Mode o Kraftwerk, tal vez por la oscuridad de la propuesta y por su profusión de melodías sintéticas. Yo por mi parte añadiría las etiquetas de shoegaze electrónico, con el claro ejemplo de «Autismo contigo» o «Vendetta», y la de electro-indie-pop, emparentándoles con el movimiento hispanoamericano, espacio de bandas como la chilena Dënver, la ya desparecida y añorada banda argentina Adicta, o los méxicanos Porter y Technicolor, por citar solo unos pocos. Como ejemplos claros, los temas más directos del álbum: la citada «Necrotú y yo», «Caigo y me levanto», «Animal Collective» o su último single, «Ahógate».

     En cualquier caso, independientemente de todas esas referencias que les alaban, el producto tiene una fuerte personalidad propia, es atrevido y arriesgado, emociona, tiene buenas y comprometidas letras en castellano y coloca a la electrónica en el lugar que ya debería tener desde hace tiempo en nuestro país, con propuestas capaces de enganchar en festivales y de hacer sombra a los mismos de siempre, ¡sin acritud! Podéis escuchar el álbum entero a continuación y seguirlos en sus redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram, ¡no os arrepentiréis!

 


Sobre el autor

C. del Palote

Maduro insolvente busca jovencito que le mantenga.