Lo nuevo de Conmutadores, canción a canción

Como os venimos anunciando, la banda Sevillana Conmutadores se ha pasado al castellano en este nuevo disco, de titulo homónimo, que se publica hoy. Diez temas nuevos, y alguna sorpresa oculta, cuyo principal concepto es la rabia, la protesta, la denuncia hecha electrónica.

portada copnmu

Dentro del universo de Conmutadores, y más en concreto en este trabajo, encontramos pinceladas muy cercanas a sus admirados Crystal Castles, Depeche Mode, New Order, Trust, The Beloved o The Cure que se dan la mano con otros conceptos en español, no muy lejanos a su imaginario, como los primeros Dinarama o Parálisis Permanente. El álbum cuenta con la colaboración de Santi Rex (Niños del Brasil) que pone voz a “Desobediencia” y de Manuel Jiménez que escribe seis de los textos de otras tantas composiciones. Grabado y mezclado entre los meses de agosto y septiembre de 2016 en Mistefly- HomeStudio de Sevilla. Producido por Mist3rfly y masterizado por Miguel A. González en Black Box Mastering. Para la publicación de este quinto trabajo, la banda ha fichado por el sello, Lunar Discos (El Imperio del Perro, Error 6, entre otros)

 

Canciones:
01. La Nada
La canción que abre este nuevo disco es toda una declaración de intenciones y la mejor muestra de por dónde va a discurrir la temática del mismo. La Nada, hace referencia a un mundo real, sin sentido, que parece estar abocado a ser devorado por una Nada (homenaje a la famosa novela “La Historia Interminable” de Michael Ende. Años, momentos que perdemos y que ya no se van a recuperar y una desidia que parece instalada para siempre en la sociedad.

.02. Si alguien pregunta

Primer single del álbum. La situación socio-política de nuestro país inspira este segundo tema influenciado, claramente por los Dinarama de “Canciones profanas”. El mensaje que se lanza es claro y conciso aunque no exento de una cierta y sutil ironía. No es difícil leer entre líneas y ubicar a alguno de los personajes a los que va dedicada. Cuenta con un videoclip realizado por el propio Mist3rfly, estrenado recientemente por la web MondoSonoro.

03. Futuro imperfecto
Sigue el eje central del disco marcando la pauta. En este caso Víctor M. Pacheco habla de personas que lo han perdido todo, o que ven cómo van quedándose relegados a un plano de ciudadanos de tercera. Con menos derechos, muchas carencias y un futuro incierto que asusta y paraliza.

04. Desobediencia

Con la colaboración de Santi Rex. Un tema muy elegante en cuanto a su estructura musical y algo más complejo en referencia a su lírica. Habla de personas desahuciadas de sus países de origen, de refugiados. Pensamientos en voz alta entre los que cierran fronteras: “yo que puedo beber el más nocivo de los venenos, te negaré todo el pan si no acabas ya con esto” y los que se echan a nadar porque la muerte les ahoga en su tierra: “yo no puedo crecer con una cruz en el pecho, yo no voy a nadar sin haberme ahogado primero”.

05. Interestelar

Otro de los grandes momentos del disco donde Víctor aborda el paso de la vida y sus consecuencias. Como vivimos mirándonos nuestro propio ombligo y, muchas veces, nos olvidamos de los que tenemos al lado, de personas que son importantes y que podemos perder de la noche a la mañana. Compuesta mientras cuidaba de su madre en el hospital, Víctor se inspiró en el lado más filosófico de la película Interestelar (Christopher Nolan 2014).

06. Negro y gris
Una de las canciones más oscuras del disco y con nombre y apellidos. Habla de mobbing laboral, de una experiencia propia y de la rabia inicial por la impotencia de no poder salir del agujero y la liberación posterior tras presentar batalla al maltratador.

07. De cero a cien
Noche, alcohol, sustancias y la búsqueda de un todo que tras la bajada se convierte en nada. La soledad de la vuelta a casa y la necesidad de encontrar a alguien que “regule” esa ansiedad y equilibre la balanza.

08. Puede más el ego que la verdad
Justicia poética para con los que defienden la verdad por encima de egos absurdos y conciencias sucias que priman su interés y miran por encima del hombro a los que, ellos, consideran inferiores.

09. Flores sin espinas
De nuevo la situación socio-política de nuestro país a escena en esta caso cargando contra los que desoyen la llamada del ciudadano medio, el de a pie, el que reivindica sus derechos, el esclavizado por leyes que dictan señores con traje y corbata y que secundan, por su interés, empresarios sin escrúpulos que no dudan en maltratar al trabajador en pro de seguir llenando sus carteras. Una canción no exenta de cierta esperanza.

10. La noche en que empezó y acabó todo
Más salidas nocturnas, más desenfreno y relaciones que duran un suspiro porque las luces de los pubs y discotecas son “demasiado oscuras y albergan horrores”. Historias cotidianas de gente que se conoce y que se prometen la vida con la primera copa, pero que con la última se olvidan hasta de ellos mismos.

11. Emerge (hidden track) Cover de Fischerspoone

Empieza la gira de presentación de estas nuevas canciones en cuyo repertorio, además, se incluirán sorpresas muy potentes. Aquí las primera fechas.

conmu 2

3 comentarios en “Lo nuevo de Conmutadores, canción a canción”

Los comentarios están cerrados.