Tras una larga enfermedad…

Vivimos en una sociedad epicúrea en búsqueda de la felicidad suma, en la que se venera la juventud, la novedad y los cuerpos perfectos, mientras se desdeña la experiencia y miramos hacia otro lado cuando vemos la enfermedad. Lo sé, la enfermedad no es agradable, pero hacer como que no existe no es una buena señal de salud mental (social o personal) y lo único que se consigue así es producir rechazo, miedo y negación.

4346813148_2f02d9f446_bEstoy bastante cansado de leer u oír noticias sobre el fallecimiento de alguien famoso y que se suelte la frasecita “ha fallecido tras una larga enfermedad”. ¿Qué pasa? ¿Que tenía un cáncer? ¿Hepatitis? ¿SIDA? ¿Alguna enfermedad degenerativa? ¿Y qué? Lo único que consiguen es que, en vez de provocar empatía por alguien que ha sufrido, parece que hay que ocultar un hecho vergonzoso y ¡estoy muy harto!

Entiendo que cada uno lleva su vida como le da la gana, pero creo que, por el bien de una sociedad más justa e igualitaria, habría que empezar a salir del “armario” en cuanto a salud y normalizar el trato a los enfermos. Si hay mucha gente que echa en cara que los famosos tienen que salir del armario (los que tengan que hacerlo) ¿por qué no con la enfermedad que es algo que todos sufrimos en algún momento de nuestra vida? ¿somos peor personas por estar enfermos? ¿valemos menos? ¿tenemos que ser desechados?

Y sí, me incluyo en esta categoría ya que toda mi vida he sido un niño enfermizo? lo que me ha hecho ver que este proceso es parte natural de la vida de todos. Conozco casos de discriminación por ser seropositivo o por tener cáncer y la verdad es que me produce asco, repulsión, además de mucha pena. Ojalá no existiera la enfermedad pero tengo muy claro que eso no es real, no ocurre ni aquí ni ahora; así que creo que deberíamos ser más empáticos y conscientes de un proceso por el que TODOS vamos a pasar en mayor o menor medida.

image-block-02Y por último, dejo caer dos ejemplos de cómo se trata un tema tan delicado ya sea desde el punto personal o desde los medios de comunicación:

El primero (aunque personalmente no le tengo ningún cariño) es el de Shannen Doherty y sus fotos de instagram rapándose el pelo debido al cáncer de mama. Da visibilidad, normalidad y ¡ole sus ovarios!

El segundo, es la noticia del fallecimiento de Shangay Lily, que parece que fue de un cáncer de páncreas, aunque según el tratamiento de algunos medios de comunicación fue “tras una larga enfermedad”, como hizo el El Mundo. Y una actualización de los últimos días, en El País con el fallecimiento de Alexis Arquette: después de luchar contra una «larga enfermedad».

¿Pensáis que seréis jóvenes siempre? ¿Qu estaréis siempre sanos? A ver si nos vamos espabilando…

9 comentarios en “Tras una larga enfermedad…”

  1. Entiendo lo que quieres plantear, pero no estoy del todo de acuerdo…en muchas ocasiones es bueno no sentirse un enfermo y es un derecho fundamental de quién lo padece sobrevellevarla como el considere (que bastante tienen con lo que tienen).

    Habrá personas a las que le ayude contarlo y otras que preferirán la discreción. Esto es igual que las penas, cada uno las lleva como mejor puede.

    1. Tienes razón, pero eso se acabaría con el fallecimiento. Lo de que alguien ha muerto «tras una larga enfermedad» es una chorrada innecesaria. Si no lo quieres decir no lo digas. Puedes expresarlo como «ha muerto», sin más detalles. Y si lo quieres contar, hazlo. Las perífrasis sin contenido con absurdad

    2. entiendo eso, pero mi queja o crítica es que se esconde como si fuera que tuvieras la lepra. Cada uno comparte lo que quiera de su vida, por supuesto es su derecho. Una cosa es hacerlo por voluntad y otra por miedo a la discriminación.

      Veo estos casos y me pongo de una mala hostia increible: Los bomberos de Santander queman los muebles de un comercio para «evitar riesgos» de contagio del VIH (https://www.google.es/search?q=bomberos+queman+VIH&ie=utf-8&oe=utf-8&client=firefox-b&gfe_rd=cr&ei=NDt-WLSCBPOJ8Qe28JfADg) sin contar que también sé de gente discriminada por sufrir un cancer.

      Creo que la forma de evitar la discriminación es «saliendo del armario».

  2. Si efectivamente si alguien quiere mantener discreccion, que digan que fallecio y basta. Poner la coletilla «tras una larga enfermedad» es como meter un elefante en la sala al que se quiere ignorar. Esta y da morbo, pero no lo queremos decir.

  3. La clave creo que está en la misma base que el salir del armario, la visibilización. A más visibilización, menos tabú y menos estigma. Aún da la impresión de que no se nombra porque quién la sufre «algo habrá hecho»
    Si se dice que mueren de sobredosis…¿Por qué no de cáncer? ¿De verdad no nombrarla es respetar la intimidad? Pues no lo entiendo.

    1. Es un tema muy complejo, cualquiera que hemos pasado por un tema parecido cercano sabemos que es muy complicado. Estoy de acuerdo en quitar cualquier estigma relacionado con cualquier enfermedad. Pero esto no tiene que ser responsabilidad del paciente, que como ya bien he dicho antes, bastante tienen con lo que tienen.

      Mi madre tiene cancer desde hace más de 8 años, ha pasado incontables veces por quirófano y cada vez ha sido más duro, si cabe. En este caso particular no ha querido contarlo más que a su círculo más cercano y es algo que hay que respetar. Cada uno afrontamos nuestros miedos y nuestros sufrimientos de la mejor manera que podemos y os puedo asegurar que cada vez que salta una noticia de «Fulanito» ha muerto por cancer de X se hunden más en la miseria, cuando alguien consigue superarlo pasó lo mismo (piensan que ellos no van a tener esa misma suerte, después de que se haya complicado tantas y tantas veces).

      De verdad que entiendo vuestro punto de vista, pero la realidad es mucho más compleja. Así que yo creo que más que dejar la responsabilidad al paciente se debería derivar a las instituciones sanitarias y los medios que son quién deben concienciar en este tema.

        1. No pasa nada guapo es fuerte y tiene una buena actitud, eso es importantísimo!! Así que confiemos en que todo siga tranquilo :)

      1. Estoy completamente de acuerdo contigo. Lo has contado con una honestidad, claridad y coherencia estupendas. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.