Tras una larga enfermedad…

Vivimos en una sociedad epicúrea en búsqueda de la felicidad suma, en la que se venera la juventud, la novedad y los cuerpos perfectos, mientras se desdeña la experiencia y miramos hacia otro lado cuando vemos la enfermedad. Lo sé, la enfermedad no es agradable, pero hacer como que no existe no es una buena señal de salud mental (social o personal) y lo único que se consigue así es producir rechazo, miedo y negación.

4346813148_2f02d9f446_bEstoy bastante cansado de leer u oír noticias sobre el fallecimiento de alguien famoso y que se suelte la frasecita “ha fallecido tras una larga enfermedad”. ¿Qué pasa? ¿Que tenía un cáncer? ¿Hepatitis? ¿SIDA? ¿Alguna enfermedad degenerativa? ¿Y qué? Lo único que consiguen es que, en vez de provocar empatía por alguien que ha sufrido, parece que hay que ocultar un hecho vergonzoso y ¡estoy muy harto!

Entiendo que cada uno lleva su vida como le da la gana, pero creo que, por el bien de una sociedad más justa e igualitaria, habría que empezar a salir del “armario” en cuanto a salud y normalizar el trato a los enfermos. Si hay mucha gente que echa en cara que los famosos tienen que salir del armario (los que tengan que hacerlo) ¿por qué no con la enfermedad que es algo que todos sufrimos en algún momento de nuestra vida? ¿somos peor personas por estar enfermos? ¿valemos menos? ¿tenemos que ser desechados?

Y sí, me incluyo en esta categoría ya que toda mi vida he sido un niño enfermizo? lo que me ha hecho ver que este proceso es parte natural de la vida de todos. Conozco casos de discriminación por ser seropositivo o por tener cáncer y la verdad es que me produce asco, repulsión, además de mucha pena. Ojalá no existiera la enfermedad pero tengo muy claro que eso no es real, no ocurre ni aquí ni ahora; así que creo que deberíamos ser más empáticos y conscientes de un proceso por el que TODOS vamos a pasar en mayor o menor medida.

image-block-02Y por último, dejo caer dos ejemplos de cómo se trata un tema tan delicado ya sea desde el punto personal o desde los medios de comunicación:

El primero (aunque personalmente no le tengo ningún cariño) es el de Shannen Doherty y sus fotos de instagram rapándose el pelo debido al cáncer de mama. Da visibilidad, normalidad y ¡ole sus ovarios!

El segundo, es la noticia del fallecimiento de Shangay Lily, que parece que fue de un cáncer de páncreas, aunque según el tratamiento de algunos medios de comunicación fue “tras una larga enfermedad”, como hizo el El Mundo. Y una actualización de los últimos días, en El País con el fallecimiento de Alexis Arquette: después de luchar contra una “larga enfermedad”.

¿Pensáis que seréis jóvenes siempre? ¿Qu estaréis siempre sanos? A ver si nos vamos espabilando…


Sobre el autor

MuTarr

Me encanta bañarme en la sangre de mis victimas.