El deslumbrante encanto de “La La Land”

Me encanta haber ido al cine a ver La La Land con ansiedad y nerviosismo.

Me encanta haber hecho cola y presenciar la sala llena. Que no se oyera ni respirar durante toda la película.

Me encanta que sea honesta y que no engañe, que asuma lo que es y haga gala de ello. Es un musical; quién busque otra cosa que se quede en casa. Si no te gustaban antes, no te van a gustar poque la veas.

get

Me encanta que un actor tan limitadito como Ryan Gosling ya lleve tres películas-icono en su curriculum como quién no quiere la cosa. Las tres películas, te guste o no, lo convierten ya en una estrella para la eternidad. Otros serán mejores actores pero quién ha sabido escoger los proyectos ha sido él…Y todavía queda por llegar la segunda parte de Blade Runner que protagoniza.

Me encantan los tantísimos homenajes que  hay al cine clásico, con recuerdos a películas tan inolvidables como Vértigo, Rebelde sin causa, Un americano en Paris o Cantando bajo la lluvia. Los años cincuenta, el momento cumbre de la industria del cine.  Las nuevas generaciones, con películas como esta, están salvados porque despues de verla, les picará la curiosidad y se pondrán a ver cine clásico…¿No es maravilloso?

;Me encanta como cuando se da por muerto el cine musical, siempre es capaz de resucitar. Ocurrió con Moulin Rouge. Ocurrió con Chicago. Y ocurre ahora con La La Land.

Me encanta que se vaya a convertir en fenómeno del año. Me encanta que por una vez, crítica, público y premios se ponga de acuerdo y este año se lo lleve todo. No nos mires, únete.

sourceMe encantan esas ganas que dan de gritarle a la pantalla…¡¡Que se pare la película unos minutos porque soy incapaz de asimilar tanta belleza seguida!!

Me encanta como ha entendido la importancia de los momentos cumbres de una narración. Por eso el principio, una escena a mitad de la película y el final son del mejor cine que vas a ver en meses. En años. En décadas.

Me encanta su aparente sencillez que esconde tanto. Si al salir del cine, tu acompañante te dice que no le ha gustado, que se ha aburrido, pues bueno. Pero como diga las palabras clave “No era pa tanto“…Sal corriendo y no pares hasta estar muy lejos de ese ser lleno de oscuridad y podredumbre.

Me encanta su banda sonora. Una música que gira en torno a dos melodías principales y a sus variaciones. Suenan durante toda la película hasta que  se te pega al subconsciente y pasarán días hasta que te las quites de la cabeza.

Me encanta  que sea una película para ver en pantalla grande, la mejor lucha contra la piratería. Si en vez de en una sala de cine, decides verla bajada y en casa, en serio, ni se te ocurra opinar. Te vas a perder tantas cosas de la peli, que mira, no.

Me encanta que sea imposible quedarse con todos los detalles de una vez. Se sale del cine con la necesidad de verla de nuevo ,

giphyMe encanta que Damien Chazelle, el también director de la espeluznante Whiplash se vaya a llevar todos los premios del año. Ojo porque el chaval solo tiene 31 años. Es insultante tener tanto talento y ser tan joven.

Me encanta los enormes zascas que la película tiene preparados. Para los que creen que es una película blanda, ese final.

Me encanta que demuestre que no hay efecto especial que se pueda comparar a la química entre dos personas para dar lugar a más de una escena que, ya te lo digo yo, se hará mítica.

Me encanta que suene entre tanto  jazz, este temazo. Que la electrónica también es música para un musical.

Me encanta no haber visto apenas imagenes de la peli. He huído de vídeos y programas de televisión y al final he conseguido el premio; caerme muerto del pasmo ante algunas de las escenas.

Me encanta que haya gente inmune a un musical como este. Si no sales del cine con ganas de cantar, bailar y ponerle a la vida coloretes, deberías ir al médico. Un musical como este es la alegría de vivir.

Me encanta lo que ha conseguido el director con la mirada de esos dos. Mira que es fea pa perro la Emma Stone pero ha sabido aprovechar bien el que sin duda va a ser el papel de tu vida,

qlXFmBjue4iHe

Me encanta el plano secuencia de los primeros minutos. Locurón. Y es que “Another Day of Sun” es taaaan temazo.

Me encanta que no haya dobles ni efectos especfales para los bailes y cuando Ryan toca el piano, que señores, lo toca él en plan verdad verdadera.

Me encanta que abrace el clasicismo como una revolución.

Me encanta que la mayoría de gente no haya reconocido al cantante de jazz. Es John Legend.

Me encanta que te redescubra la magia del cine otra vez. En un mundo de videojuegos, realidad virtual y avatares, solo el musical guardará la esencia primigenia del cine.

Me encanta tener  ganas de que no acaben nunca los números musicales.

Me encanta como han cuidado los colores. En el cine, si no hay colores bonitos y coherentes con la película, no hay magia.

tumblr_oaj608zsvY1qfv89lo4_500 Me encanta que buscando la magia de un musical y la alegría que da su música, yo saliera  del cine lleno de melancolía.

Me encanta que se puedan hacer tantos paralelismos con “500 días juntos“, ese peliculón.

Me encanta los quince minutos finales. Bueno, no es que me encanten, es que me parecen desde ya historia del cine.

Me encanta que Bright Light Bright Light le haya hecho un cover

Pero lo que más me encanta es que ha hecho lo imposible. Una de las cosas  más difíciles de conseguir  en el cine es tener un humor que parezca espontaneo y fresco. Pero aún hay algo más difícil, casi imposible; que una película tenga encanto. El encanto, tan minusvalorado, tan difícil y tan imposible de buscar porque no se busca, se encuentra. Y La La Land tiene tanto encanto que es imposible de abarcar. Te parecerá fácil, pero van a pasar años hasta que te encuentres una peli con un encanto parecido.

Deja todo, sal corriendo al cine y no pares hasta que la hayas visto.


Sobre el autor

MM

Venida de otro Planeta, el Murciano más concretamente.