Rod Temperton: el discreto adiós del hombre invisible

rodp

 Rod Temperton se marchó hace unos meses. No se ha hecho pública la fecha exacta de su muerte. Su familia sólo comunicó a la prensa a principios de mes de octubre, después de haberse celebrado el funeral, que el hombre invisible había fallecido en su casa de Londres. Porque precisamente ese era el mote con el que muchos lo conocían en la industria musical: El hombre invisible. Se fue con tanta discreción como vivió. A pesar de ser uno de los grandes: en la fábrica de éxitos de Quincy Jones compuso ni más ni menos que el “Thriller” de Michael Jackson (incluido el famosísimo monólogo que grabó Vincent Price). Sí, él solito. No como ahora, que una canción tiene montones de autores y productores. “Thriller” tuvo un único autor, Rod Temperton, y un único productor, Quincy Jones. ¿Cómo te quedas?

Temperton fue, además, el autor de otros temas (algunos exitosos y otros menos conocidos) de Michael Jackson: “Rock with you”, “Burn this disco out”, “Baby be mine”, “The lady in my life” y “Off the wall”. Y es que Rod, británico y blanco, era un experto en música negra: funk, disco, soul, R&B… Fue el responsable de la famosa “Boogie nights” de Heatwave (el grupo de funk del que formaba parte como teclista a finales de los 70 y principios de los 80) y del “Give me the night” de George Benson. Compuso para Donna Summer, para Herbie Hancock, para Manhattan Transfer e incluso para el propio Quincy Jones. También compuso, junto a Quincy Jones y Lionel Richi el tema “Miss Celie’s blues (Sister)” de la película El color púrpura (1985), canción por el que los tres fueron nominados en 1986 para el Oscar a la mejor canción original, que finalmente se llevó Richie en solitario por el “Say you, say me” de Noches de sol.

Temperton hizo casi de todo, pero siempre estuvo detrás. Componiendo. Haciendo los arreglos. Sin ser portada de ningún álbum o protagonista de ninguna fotografía. El éxito de “Thriller” le permitió empezar a ejercer de productor (Siedah Garrett, Mica Paris, Patti Austin…) a la vez que seguía componiendo. Precisamente su trabajo como productor asociado del álbum Back on the block de Quincy Jones le hizo ganar el único premio importante que consiguió en su vida: un Grammy en 1991. Y es que Rod siempre fue un hombre invisible.

 

 


Sobre el autor

El Perro de Toni

No te fíes del criterio de alguien que te reconoce por el olor del culo