No te olvides del cine coreano

Que la globalización ha resultado una puta engañifa se puede comprobar facilmente; cada vez hay menos oferta donde poder elegir. Encima,  esas escasas opciones son hiperparecidas y poco se nota la diferencia. Por mucho que viajes, cada vez más te encuentras siempre lo mismo. Con el cine, me da la impresión de que como no vivas en una gran capital (o que tengas una filmoteca cerca) las posibilidades de ver algo más allá de los superhéroes, se hace casi imposible. Y es una auténtica injusticia que  el cine coreano no tenga el hueco que merece con estrenos mas continuados , porque no me cabe duda de que es una de las cinematografías más originales, dinámicas y rompedoras de la actualidad. Traigo dos ejemplos de reciente estreno  para que no te olvides:

tren-a-busan-990x495TREN A BUSAN (ESTACIÓN ZOMBIE)

Y cuando ya creías agotadísimo el género zombi, van los coreanos,  meten a los putrefactos en un tren y.. Voilá! La puta locura. No solo es el ritmo endiablado que no te deja ni un minuto de descanso y respiro, es un director que sabe poner la cámara, es un montaje que te hará dar saltos en el sillón, es un argumento lleno de giros y sorpresas y es todo lo que quería haber sido Guerra Mundial Z y no quiso o no pudo ser. Con muchos paralelismos con  la grandísima Snowpiercer (también coreana) explota hasta el último fotograma las increíbles posibilidades que ofrece un tren para la intriga, el suspense, el horror y el gore, porque evidentemente, gominolas y piruletas vas a ver pocas.

train_to_busanCon el eje fundamental tan americano de un padre que intenta acercarse y salvar a su hija, el desenlace es bastante menos americano, positivo y optimista de lo que sería un producto de Hollywood,  osea, debes temer lo peor cuando te sientes a verla y a cambio la vas a disfrutar un güevo y medio.

Hay además crítica política, social y un planteamiento visual de lo más atractivo. Si eres fan de The Walking Dead, mejor no la veas, porque claro, tras disfrutar de un ritmo tan frenético, ni de coña te vuelves a tragar un episodio-cloroformo de TWD. Con la broma y sin saber cómo ni porqué es posible que hayas pasado.una hora y media tan entretenida que hacía siglos no disfrutabas en el.cine.

la-doncella

LA DONCELLA

Park Chan-Wook ya es un viejo conocido en occidente gracias a su trilogía sobre la venganza (Oldboy, qué grandísíma película). Retorcido como pocos, con un sentido del humor marciano, cruel con sus personajes hasta el paroxismo y con un universo visual que te deja sin pestañear, vuelve al cine tras una breve incursión en Hollywood con una película hecha especialmente para ti, que estás harto de ver siempre lo mismo, quieres que te traten como una persona adulta y siempre prefieres una historia inteligente antes que sentir que te tratan como a un tonto. Pero no te asustes; con “La doncella” no te vas a aburrir ni un minuto.

la-doncella

Durante una hora creerás estar viendo una historia de fascinación y amor lésbico entre una criada y su señora con un clasicismo que te recordará mucho al cine que habla de la época victoriana. Hay mucho sexo bollo, sí, pero de una belleza que hipnotiza y rodado con una elegancia asombrosa. Cuando estás disfrutando de esa belleza plástica abrumadora y ya no te preguntas dónde está el director que tú conocías, de pronto, salta la sorpresa (pero sorpresa que no te esperas ni de coña)  y te encuentras con que la película que creías estar viendo no existe, es otra. A partir de ese momento, un tobogán de vueltas de tuerca, sexualidad enfermiza, escenas que no sabes si se están quedando contigo o van en serio y apuestas por quién de los que forman el trío protagonista miente y cual saldrá victorioso del lío en el que se han metido. A esas alturas ya te haa dado cuenta de que Chan- Wook sigue siendo uno de los dires mas retorcidos, divertidos e inteligentes de la actualidad; definitivamente, el Verhoeven de Oriente. Y sin duda, de las mejores pelis de todo el 2016.

 


Sobre el autor

MM

Venida de otro Planeta, el Murciano más concretamente.