TVE desvela el método de elección de nuestra candidatura en Eurovisión 2017

TVE ha anunciado que abre un “Eurocasting para elegir al primer precandidato de España para Eurovisión 2017″. Pero oiga… ¿qué es eso de precandidato? La ocurrencia de TVE para este año es la de permitir que todo dios se presente como candidato para Eurovisión para hacer una final nacional con candidatos elegidos a dedos y uno solo procedente del Eurocasting.

TVE abre al puerta a las candidaturas populares después de lo “bien” que salieron en 2008 cuando ganó Chikilicuatre y de 2010 cuando John Cobra llegó a la final. Por suerte esta vez no se hará a través de Myspace, ya que la red social cuenta incluso con menos afiliados que VOX y UPyD. Lo que tenemos garantizado es que habrá mamoneo con los votos.

Pero no os engañéis, la apertura a las candidaturas nos va a dar la vida, ¡sí a la democracia! Os recuerdo algunas de las maravillas que nos regalaron candidaturas abiertas de otros años:

Toñi Salazar se presentó con España es la caña (ejem) a la preselección de 2010, por aquel entonces  Toñi estaba enfadada con su hermana Encarna y claramente su objetivo era que sufriéramos todos. De la candidatura de Toñi Salazar no se conserva el video de presentación, más propio de un secuestro express que de un festival de la canción.

D-Vine llegaron inexplicablemente a la final nacional con I do you. En su artículo de wikipedia que claramente han editado ellos mismos se definen como un grupo de “rhythm and blues y pop”, aunque en realidad eran una tortura. El estribillo es el siguiente “I do you in the bedroom / I do you in the kitchen / I do you in a car / I do you in the garden / I do you in the pool / I do you on the table / I do you on the hall / I do you a mi manera“…

NoSon2 eran Sonia Arenas y Noelia, su hermana menos operada y menos necesitada de atención. Se presentaron en 2008 con el baladón Aún creo en ti que no le interesó a casi nadie. El último estribillo es en inglés y francés… idiomas, querida.

De las preselecciones de los años 2008 a 2010 se conservan pocos videos ya que muchos estaban alojados en Myspace o en la web de RTVE y ya han sido borrados, algunos de ellos han acabado en Youtube, entre ellos el de Supereddy, alumno aventajado de Álvaro Clemente, el tema presentado era Marysabel, nombre que repite unas 400 veces en el estribillo.

¿Quien queréis que se presente voluntario este año? ¿Natalia, Yurena? ¿Quienes repetirán? ¿La Prohibida, La Casa Azul, Coral otra vez? Hagan sus apuestas, nos espera una preselección movidita.


Sobre el autor

Fer Birkin

Fan petardo