Roxette, 30 años de perlas y de pasión

pearlsof_p

Le pese a quien le pese, Roxette son el grupo musical sueco más importante de la historia… por detrás de ABBA. Y es que sólo Per Gessle y Marie Frederiksson consiguieron repetir el éxito internacional de sus compatriotras Benny, Björn, Agnetha y Frida. Pero no todo comenzó, como muchos creen, con The look a finales de los 80. Hoy se cumplen 30 años del lanzamiento del primer (y relativamente desconocido) álbum de Roxette: Pearls of Passion.

Se publicó el 31 de octubre de 1986 (precedido por el lanzamiento, en julio del mismo año, de un single de adelanto llamado Neverending love) y, como veis en la portada, las pintas ochenteras de ellos daban miedo… bueno, lo cierto es que Per y Marie siempre han tenido unas pintas retro considerables, porque las que llevaban en los 90 también daban susto. Volviendo al álbum: originalmente sólo se publicó en Escandinavia y Canadá (es que en Canadá pasan cosas que no te creerías, oye). En 1997 se remasterizó y reeditó, ya internacionalmente, con más temas y algunas demos. Para ese momento, Roxette ya eran un grupo conocido en todo el planeta.

Pero cuando se publicó Pearls of Passion eran todavía desconocidos internacionalmente. En su Suecia natal, en cambio, eran unos habituales de la industria musical: Per Gessle lideraba desde 1976, el grupo de rock Gyllene Tyder, muy popular en Escandinavia, y Marie Frederiksson, por su parte, llevaba cantando desde 1975 y había iniciado, además, una carrera como solista en 1984, que ha mantenido hasta la actualidad, compaginándola con Roxette.

Después de Neverending love, todavía se publicarían tres singles más: Goodbye to you, Soul deep (que fue regrabada e incluída en su tercer álbum, Joyride) y I call your name. Además, también grabaron y publicaron en 1987 un tema titulado I want you, junto a Eva Dahlgreen y Ratata, con quienes compartían gira en aquella época.

A pesar de que existe un tema llamado Pearls of Passion, que da título al álbum, no se incluyó en el tracklist original: apareció por primera vez en la reedición de 1997. En esta edición también se incluyó el tema It must have been love (Christmas for the brokenhearted) que es la versión original del conocido tema que sonaba en la película Pretty Woman y que los catapultó definitivamente a la fama mundial. Concebido y publicado como una canción navideña, se publicó en Europa en 1987. Posteriormente se reversionó, sin la referencia a la Navidad, y fue incluído en la película de 1990.

Aquí podéis ver algunos de los videos del álbum. ¡No os asustéis mucho…!


Sobre el autor

El Perro de Toni

No te fíes del criterio de alguien que te reconoce por el olor del culo