20 años de “Omega”, el disco que lo cambió todo

«Esto es una mierda y, como comprenderás, tus días en esta compañía se han acabado». dijeron en la compañía de discos

Enrique era bastante provocador, aquello superó todas nuestras expectativas. Llegamos a ver peleas en el hall. Nos querían matar y nos asustamos porque no pudimos salir del camerino hasta horas después… Y mientras Morente se partía de risa” se cuenta de las primeras actuaciones en vivo.

Es posible que leyera una crítica superlativa en algún periódico y me gusta alardear de que no dudé en comprármelo, osea que fui de los que en ese año  tuvo una epifanía con Omega y con Morente. Aún me duraba la fiebre  adolescente que tuve por García Lorca. En aquellos tiempos el flamenco ocupaba una parte muy importante de la música que escuchaba y Morente siempre me había parecido un creador simpaticote, moderno y fuera de normas. La primera escucha de Omega fue un vendaval seguido de  un terremoto y un tsunami que me dejó sentado minutos en la butaca mucho tiempo después de que acabara  el cd. Llegué a sentirme enfermo de tanto escucharlo. Me volví un talifán y cuando yo me pongo atacado de talifanismo, puedo ser muuuy pesado. Lo regalé un montón de veces, estuve escuchándolo más de dos años seguidos, hice proselitismo como si Morente me diera comisión y veinte años después, es de los pocos, poquísimos discos que sigo escuchándo cada cierto tiempo y aún me asombra lo audaz, moderno y joven que sigue sonando.

enrique-morente-y-leOmega es la traslación de la cabeza musical  de Morente y es una cabeza increíble y genial, libre de prejucios y abierto a todo, con hambre por innovar y salirse de lo establecido. Sobre el papel la mezcla de Lorca, Cohen y Lagartija Nick produce sarpullidos pero una vez que lo escuchas, todo encaja, de una manera apabullante, como sólo pueden hacerlo las obras maestras. Nadie ha entendido a Lorca como lo entendió Morente al convertir  Nueva York en un manicomio lleno de guitarras desquiciadas. Y Cohen nunca sonó tan bien hasta que lo llevaron al flamenco ¿Hay alguna canción más épica en la historia de la música española?

“Primero, conquistaremos Manhattan. Después conquistaremos Berlín”

Desquiciado, si, pero también libre como pocos discos, fuera de dimensiones, escalas o definiciones, destructor, eléctrico, ecléctico, distorsionador, salvaje, brutal, duro, revolucionario, épico…Para describir  Omega  se necesitan decenas de adjetivos. Supo tomar referencias ajenas y tradiciones inamovibles para hacer algo nuevo, por eso no voy a usar la manoseada palabra “original”. Pese que fue muy polémico en el momento de su publicación, me alegra que una parte del público entendiera el viaje a ninguna parte que emprendía y que nadie aún ha podido seguir. Pasará mucho hasta que algiuien lo haga, a no ser que El Niño de Elche nos de una sorpresa más pronto que tarde.

morente

Aprovechando el aniversario, se estrena documental de la mano del director José Sánchez, también llamado “Omega” , Además habrá una edición especial del disco (con libro, canciones extra y otras joyitas) y un concierto homenaje. Poco para lo que se merece.

omega-05-10-16

Puedes escuchar el disco entero aquí:


Sobre el autor

MM

Venida de otro Planeta, el Murciano más concretamente.