Stranger Things y la nostalgia de lo que nadie vivió

80sp

No hay duda de que Stranger Things ha sido uno de los fenómenos de este verano. Y de que, viviendo como vivimos en un mundo tan acelerado, tal como llegó, se fue. Los “fenómenos” ya no duran nada. Las modas son infinitamente más pasajeras que antes. Pero ahí han estado. Han tenido su momento. Han sido. Eso es innegable.

Volviendo al principio: que Stranger Things haya sido uno de los temas de conversación recurrentes en los últimos meses también ha hecho que haya sido uno de los temas de tuiteo recurrentes en los últimos meses. Y, claro, como dice la frase (y esta moda sí que está aún vigente): haters gonna hate.

Porque hay gente a la que le molesta que a los demás les gusten cosas. Ojo, no me vayáis a malinterpretar, caris. No hablo de humor. No hablo de hacer chistes. No. Hablo de esa gente que tuitea indignada porque otros tuitean sobre fútbol, o sobre Pokémon Go, o sobre, como en este caso, Stranger Things.

No han sido poco los tuits que he leído argumentando que este homenaje a los 80 en forma de serie es un nuevo episodio de nostalgia por un pasado que nadie ha vivido.

80sm

Alto ahí.

Sí, la nostalgia es una cabrona muy tramposa. Lo sé. Lo he tuiteado muchas veces.

Pero eso no quiere decir que no hayamos vivido ese pasado. Yo vi E.T., el extraterrestre en el cine. Yo vi Los Goonies en el cine. Yo vi La historia interminable, Gremlins, Cuenta conmigo, Karate Kid, Regreso al futuro, Exploradores, Cazafantasmas… ¿Quién puede decirme que yo no he vivido los 80?

¿Que no he vivido exactamente los 80 que se retrataban en esas películas? Cierto. No me llamaba Billy, ni vivía en un pequeño pueblo de Estados Unidos, o en un barrio residencial de una ciudad norteamericana, y no iba a todas partes en bicicleta con mi pandilla… Pero ¿de verdad hace falta vivir exactamente las mismas circunstacias que se describen en una obra narrativa para disfrutarla o para identificarse con ella?

¿Cuántos de vosotros habéis vivido en Tatooine? ¿Cuántos habéis explorado el espacio a bordo de una nave espacial? ¿Cuántos de vosotros habéis viajado al centro de la Tierra? ¿Cuántos de vosotros habéis caminado entre dinosaurios? ¿Cuántos de vosotros tenéis superpoderes?

¿Que la ficción es ficción? Pues sí, es más que evidente. Pero no me vengáis a decir que, en una sala a oscuras, y durante una hora y media, vosotros no érais ese muchacho llamado Billy o esa muchacha llamada Katie, que a bordo de sus bicicletas vivían todo tipo de aventuras en un pequeño pueblo norteamericano…


Sobre el autor

El Perro de Toni

No te fíes del criterio de alguien que te reconoce por el olor del culo