“Losing my religion” cumple 25 años

Reconozco que este tipo de aniversarios los pongo principalmente pa que te des cuenta de lo viejo que te haces y te de un mal aire que te acuerdes de mí durante todo el día. Yo es que aún no había nacido cuando se editó el disco que la contenía “Out of time“, pero me lo contaron. El  disco se hizo con millones de ventas aunque para mí no es el mejor de los suyos ni de coña-

remLa cannción se hizo inseparable del vídeo y ambos dos se convirtieron en un exitazo súbito, colocando al grupo (tras muchos años de carrera) en la cúspide de los más grandes. Cúspide que ya no dejarán jamás hasta su disolución. El vídeo (que increíblemente ha envejecido muy bien) era una colección de imágenes religiosas basadas principalmente en la pintura barroca, con referencias clarísimas a Caravaggio y,su claroscuro No faltan tampoco los guiños al puntazo sacro-horterón de Pierres y Gilles.

rem-tableau-2

Michael Stipe aún no se rasuraba el cráneo ni tampoco había salido claramente del armario, por lo que cuesta mucho encuadrar a R.E,M. como grupo gay (posiblemente tampoco lo buscaron).  Desde luego, el vídeo va bien servido de imagenes homoeróticas. Si hace tiempo que no veías este clásico de la cultura pop y de la historia de los vídeoclips, no pierdas la oportunidad de volverlo a flipar.

Como segundo single editaron Shiny Happy People (una canción que odio profundamente y que me da me da una dentera impresionante), y siguiieron petándolo. A partir de este disco, sus canciones se emitirían en las radios convencionales, dejarían de ser el elitista grupo favorito de los universitarios norteamericanos para ser un grupo masivo y (aunque sea tópico decirlo) sus discos fueron haciéndose más flojitos. Ojo que R.E.M. nunca han sido malos ni han compuesto horrores, pero es cierto que los últimos trabajos tienen algunos bajones de calidad impresionantes que mezclaban con algún que otro temazo que les salía como si tal cosa (¿O es que no lo es Imitation Of Life?). Así que aunque los quise mucho, no los echo de menos porque supieron dejarlo justo cuando la inspiración empezaba a fallar y eso les honra.


Sobre el autor

MM

Venida de otro Planeta, el Murciano más concretamente.