Los autores más importantes en la ilustración gay japonesa

Iwao Iwata (1974-)

Jovencísimo ilustrador especializado en dibujar bestias hipermusculadas a las que no les cabe la ropa. A nuestro país (si no me equivoco) no ha llegado nada de su obra, puede porque se parece demasiado al trabajo de otros de sus colegas. Pornografía en sus dibujos, cero, sólo posados.

dibuJiraiya. (1967-)

Sin duda la edición de alguno de sus albumes por estas tierras lo han convertido en el más famoso. Hombres rotundos, unas veces peludos y otras  de músculos brillantes . Unas veces con apariencia oriental y otra más occidental, unas veces más realista y otras más cómico.

dibu4

Fuera del armario públicamente (ojo que esto en Japón tiene su mérito) se ha convertido en una de los creadores más reconocibles por el público no especializado. En sus cómics abunda la dominación soft y unas pollas como garrotes de pelea,

dibuKenya Shimizu (1976-)

Chavalín que empezó en el 2000 y se hizo famoso por su serie sobre los samurais, jovenes desnudos, tatuadísimos  de colores rotundos. A mí me fallan un poco las caras, por eso prefiero ponerte esta alucinante en la que el niño está de espaldas.

dibu2

Go Mishima (1924 – 1988)

El bueno de Go es un pionero porque empezó a publicar ilustraciones claramente gays a principios de los setenta. Murió alcoholizado y demasiado pronto para que se reconociera su mérito.

dibu2Cómo la mayoría de sus compañeros disfruta dibujando bondage y dominaciones varias. Sus tipos son japoneses claramente,  no como pasa en otras ramas de la ilustración japonesa, que se pirran porque parezcan occidentales.

dibu3

Tatsuji Okawa (1904-1994)

  Como ocurre con otros de sus compañeros, encontrar información biográfica de este dibujante es complicado por un trabajo llevado casi desde el anonimato. Es fácil suponer que estos dibujantes no lo tuvieron nada fácil.

dibuSu realismo está lleno de colores ocres y pardos, de hombres jovenes y  fornidos  que se dejan atar, sufriendo erótico castigo.

dibu2

Go Hirano

Otro del que apenas se puede aportar información a no ser que digamos que empezó a publicar con ese nombre allá por la friolera del año 1963.

dibu2Por una vez encontramos a un ilustrador que no se especializa en dibujar cuerdas y se conforma con el folleteo sin más en plan realista. Lo que no es nada realista es como dibuja las pollas, que de esos calibres en Japón no se ve ni una. Además tuvo un plus de valentía artística al dibujar parejas interraciales.

dibu

Minoru Toyama

Biografía imposible de encontrar pero sus dibujos debían estar aquí por su masculinidad y esos pelos no tan habituales en el mundo de la ilustración gay japonesa, porque esos dibujos son los que más molan; los que van vestidos de japoneses.

dibu

Sadao Hasegawa (1945 – 1999)

Uno de los dibujantes más originales que ha tenido Japón en el arte gay que además es capaz de manejar estilos y técnicas distintas sin bajar nunca del sobresaliente.

dibu2Sin renunciar al pop y al orientalismo más kistch, trabajó en casi todas las revistas que se dedicaban al tema y  siempre reconoció que “No quiero hacer otra cosa más que pintar hombres desnudos”. Y voy yo y por joder, pongo un desnudo de mujer, pero es que me fas-ci-na esta obra.

dibu3

Hideki Koh (1955-)

Artísta de filigrana, es muy característica en su obra el dibujo a lapiz que mezcla con uno o dos colores y de resultado estético espectacular..

dibu

Aunque vayan vestidos de geishas, sus jovenes lánguidos son eso; chicos. Y por eso pongo una ilustración donde se ve una colita, porque sino no se distingue.

dibu

Moku (1973-)

Los mismo te dibuja un fistfucking que un tierno y lenguado beso de amor, su arte está en la línea del comic de la que no se separa ni cuando hace obras únicas.

dibu

Naomichi Okutsu (1976–)

Acabo con el más joven al que podemos considerar casi un ilustrador fauvista por cómo utiliza los colores. También por ambición, riesgo y discurso propio, es al que más podemos considerar “artista” en todos los sentidos y  lejos del mundo del comic.

dibuTagame (pincha el link)


Sobre el autor

MM

Venida de otro Planeta, el Murciano más concretamente.