«Oferta» de Las Bistecs, canción a canción

 

1. GALICIA

Lo primero, me declaro fan de las bistecs. Me sé la coreografía de HDA y de Señoras bien. Me mola mucho su rollo. Y una vez aclarado esto, paso a comentar mi opinión de la primera canción del disco: una mierda. Dos guitarritas que me recuerdan a las catequistas de mi pueblo y una letra con unas rimas que harían palidecer de la vergüenza a Jose María Cano (sí, sí, el de “No hay marcha en Nueva York y los jamones son de York”). Espero que el disco mejore. Hilde

2. COSAS NEGRAS

El electro de Las Bistecs es poderoso. Y hacen lo que les sale del coño. Por eso es tan divertido escuchar sus canciones. «Cosas negras» (Batman, olivas, pubis, Juanolas) tiene un estribillo maravilloso: MÓVIL-CARTERA-TABACO-LLAVES. La primera vez que lo escuches te atrapará ya para siempre. No se te va a despegar. MÓVIL-CARTERA-TABACO-LLAVES. MÓVIL-CARTERA-TABACO-LLAVES. Las Bistecs sólo podrían ser más grandes si se llamasen Las Bisteles.-El Perro de Toni

3. HDA

A mí Las Bistecs me parecen el equivalente femenino de Ojete Calor, con su electro-disgusting, creo que se ríen de la industria y te hacen pasar un buen rato. ¿Cantan bien? No, ¿Las canciones tienen profundidad? No, ¿Son canciones pegadizas y es un cachondeo? Sí!!!!! Tengo claro que ponerme un disco completo de ellas equivale a hacerme una lobotomía, pero en una fiesta o verlas actuar tiene que dar un buen rollísmo (a mí me lo da) y una panzá a reír que te pasas. Y ahora la crítica: Historia del Arte es el primer single de las Bistecs que lanzaron. Con su estribillo pegadizo consiguen lo que muchos libros de Historia del Arte no han podido, que nos acordemos de los tipos de capiteles “Dórica, Jónica, Corintia, Corintia…” A mí, me encanta la canción, sobre todo esa parte de: “El falo en tendencia en todos los museos No me quedan Euros para ver algo tan feo” Así que ya sabéis: ¡no cantan, no bailan, no se las pierdan! MuTarr

4. UNIVERSIO

Segundo vídeo y segundo single, donde nos dimos cuenta que teníamos Bistecs para rato… Y donde vimos que no son dos monos tecleando sin sentido atadas a una Olivetti. Me enganchó más que «HDA», si cabe, y consiguió que hiciera las paces, durante tres minutos, con el perreo… Mención aparte esa perla de vídeo musical con la aparicion estelar de La Rubita del Raval. Skyzos

5. SEÑORAS BIEN

Pues me ha tocado uno de los singles, el segundo en concreto, que aunque me parece bastante menos directo que el ya clásico «HDA», la verdad es que me encanta esa falta de pelos en la lengua, esa crítica dura y despiadada de tantas señoronas que invaden nuestras calles y que les importa una mierda lo que se cueza a su alrededor. Por no hablar de esos grandes descubrimientos linguísticos como «chochocentrismo» o frases como «Su crema preferida es el paté La Piara, pero no se la comen, se la ponen en la cara». ¡Brutal! C del Palote

6. CAMINANTE

El electro-disgusting le hace un homenaje en su estribillo a las catedrales del techno mientras repiten machaconamente variaciones de los famosos versos de Antonio Machado. Al principio te parece diarrea hecha canción, a las tres escuchas no te la quitas de encima ni con aguarrás. Pura marca bistec. Osea, vuelta y vuelta y al gaznate. Nadie podrá decir que no tienen una personalidad propia que hace que se las reconozca a la primera; en los vídeos y en las canciones. MM

7. DJ BICHA

Cuando un grupo lo peta con dos o tres singles de éxito (HDA, Universio y Señoras Bien lo petaron, eso no lo puede negar nadie) sin haber sacado un disco, uno siempre teme que la caguen por las prisas para sacar disco y que el resto de canciones sean puro relleno, aquí a pasado a medias. Pero DJ Bicha es  una de las mejores canciones nuevas de Oferta, su letra ¿autobiográfica? es una maravilla y el estribillo instrumental es para enmarcar. Fer Birkin

8. PROBLEMAS

Mientras la estoy escuchando: Música de videojuego. Un coro de alcohólicos anónimos. Tienen un problema, es obvio. Espero que en cualquier momento se escuche a Sonic. Las drogas, los aeropuertos, el fanatismo, el guardarropa. Para estas chicas todo es un problema. Me dan ganas de irme a un club y tomarme unas pastis. La semana de la moda, las blogueras, celebrities, tronistas. Mira, cantar no cantan ni un pedo. Quiero un cubata, es música de cubateo. Ellas a vueltas con sus problemas. Djs, Sónar, bla bla bla. Algo de crítica, al menos le echan un poco de sentido. De repente unas patatas vinagreta. ¿Hola? Están mejor al punto de sal. Hipotecas. Euros. Leticia. Todo son problemas. Tralla, tralla, subidón. Me falta el fotógrafo de Tíllate aquí. Conclusión: Para entrar en el rollito Bistecs tienes que echarle cachondeo. No puedes tomártelas en serio; si lo haces, vas a sufrir. Partiendo de la base de que todo el proyecto Bistecs es una mamarrachada enorme, hay que admitirles un mérito: puede que sea pop electrónico, completamente diferente a lo que el público mayoritario está acostumbrado, y que quizá nació como una medio broma de universidad, pero no es aburrido, lo cual es muy importante, crucial para que un disco funcione. No cantan, sueltan sílabas sincopadas, enlazándolas con ese rollito cárnico que tanto está gustando en la noche. La letra, quiero pensar, es una crítica a la necesidad de tener siempre algo de qué quejarse. Todo, para alguien, es un problema. Habrá quien tenga un problema con ellas, habrá quien las idolatre. El verdadero problema es que todo acabe siendo un fenómeno pasajero sustentado por la exposición en las pantallas de Barbanarama y los sistemas de sonido de Pop Air y ChocoChurros. O no, igual inauguran un espacio para artistas que realmente quieren hacer algo diferente y dan con su público. Mr. Flufer

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9. PELO

Como dice el barbero, pelo, pelo, pelo…>> Falta esta frase en la canción, cual pelo ajeno en la piscina. Soy fiel defensor del subnopop y del electrodisgusting, pero este temazo es de los típicos que no debería haber pasado la primera criba al álbum… o formar parte de las canciones de relleno de (inserte aquí el nombre random de cualquier diva pop.)  Sr_Skyzos

10. BICHO TROPICAL

Esta canción empieza con una base muy de toda la vida, lo cual es como que se conoce pero no, funciona un poco de canción “crucero” en el disco. “Ropa apretada, piernas quemadas, dejas propinas por las esquinas” es un must que deberíamos colocarnos en cualquier camiseta que se precie. Y más ahora, que dice Rajoy que salimos de la crisis. La base es un poco Stradivarius en oferta, pero con un baño de electropop pegajoso, que no tiene que envidiar a La Roux en su buena época. Incluso se puede afirmar que, navegando dentro de los anales del synthpop, el sintetizador es el que Everything But The Girl puso a la venta en el Cash Converter. Fon Cole

11. SEXY O NO

NO puedo con esto, lo intento pero no puedo. Y mira que tengo afición por lo kitsch lo trash y lo superficial, pero no puedo con lo falso, salvo que sea una imitación mal hecha, o con pretensión de falso lujo. Pero lo de las bistecs es que no lo entiendo; ¿de que va esto? de moderna malasañera pijitrusqui que van de guay y mira que graciosas somos por que hacemos rimas fáciles sin chicha ni limoná? porque eso es lo que me parecen. Auténticas son la terremoto (Dolores vargas), Lola Flores, Wendys Sulca, la tigresa del oriente, Delfín hasta el fin, Manuela Trasovares, Yurena-Ambar-Tamara, Ojete calor, etc etc. Gente que se toman lo suyo tan en serio que van más allá de todo lo que podamos decir de ellos-ellas. Pero lo de estas, sinceramente me suena a chiste fácil de campamento de las juventudes marianas vicencianas, y a las que se les ha dado un poco de cuartelillo por otras modernas de similar pelaje, que se ríen de la rima fácil y se atreven a compararlas con Vainica Doble!!! Hombre por favor!!! a ver si sabemos separar la paja del trigo. Y de la canción…. lo siento, no pienso perder mi tiempo en escuchar más del segundo 20, total, si se repiten más que el ajo. Flor de Pavimento

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12. HUMO

Estudio de campo de las marcas de tabaco más consumidas en nuestro país. Lo mejor las voces que se oyen en segundo plano: «El mechero me lo han robao, pero el tabaco me lo he fumao» Por lo demás una canción que me parece un poco de relleno, casi un interludio y bastante menos afilada que otras. C del Palote

13. METRO (Patillada en català)”

No sé en qué momento del exitoso crowdfunding que les ha permitido perpetrar “Oferta” se vinieron tan arriba como para incluir este despropósito. ¿En serio pretenden levantar al público en directo con esta balada torpemente rapeada recitando paradas del metro barcelonés…? Igual que sucede con otras ‘canciones’ del álbum, escucharla más de dos veces seguidas resulta un acto casi heroico. Puestos a vender localismo barato, si querían reivindicar su origen catalán o congraciarse con su público indignado catalanoparlante, mejor podrían haber publicado una electro-sardana recitando los avatares del 3% de Convergencia o algunos episodios del caso Pujol e hijos (la de frases del ex-honorable que podrían haber sampleado), y así haber elevado el electro-disgusting a un nivel superior de protesta político-social. DJ Farrow

14. ANO

El gran tema del disco: claro, conciso, escueto y revelador. Y es que no hay nada que nos gusten más que los culos estivales. He dicho.Sr_Skyzos

11 comentarios en “«Oferta» de Las Bistecs, canción a canción”

  1. Es como lo que hubieran editado Alma-X hace quince años pero con menos talento, si Alma-X hubieran tenido algún talento.

  2. Me han encantado todos los comentarios, sobre todo por estar hábilmente justificados para defender o denigrar este electrodisgusting divertido, sí, pero ramplón y desprovisto del más mínimo atisbo de talento. Creo que Mr. Fluffer lo ha clavado: sufrirás si intentas tomártelas en serio. Y así me veo, sufriendo por las esquinas por la tibieza de su indignación y crítica social… y deseando fervientemente la vuelta de Alma-X.

  3. Los haters de Las Bistecs son como esos adultos que ven a un crío con una piruleta y se la quitan porque dicen que da caries…O resumiendo; unas malfolladas de la música.

    1. Querido maestro: Humildemente, creo que te equivocas generalizando de esa forma tan despiadada sobre los haters. El haterismo es sano cuando tiene una probada justificación intelectual o emocional. No hay nada que me estimule más que unas buenas bases electrónicas y unas letras ingeniosas, sean o no petardas, pero #NoTodoVale. Además, no todo el mundo le pide lo mismo a la música. Y tú, que has alabado la sutil complejidad de Parade, que te deshaces con el lirismo mágico de La Prohibida, que aprecias sin pretextos la credibilidad de León Benavente, que elevas a arte la sencillez pop de Meteoros, que te has rendido al eclecticismo y sensibilidad de Rod Thomas… deberías saberlo.

      1. Lo que no entiendo es la beligerancia tan brutal. Quiero decir; no son pretenciosas, no van de que vayan a cambiar la historia de la música, no pretenden hacer la canción definitiva. Son pura diversión y eso es lo que venden, pero es que encima cuando escriben cosas así…

        Son ricas muy pobres
        Se las arreglan bien
        Les gusta ir al ritz
        Pero al bingo también

        Pepera atropellada
        Viejas glorias pasadas
        Viven en un mundo
        De risas enlatadas

        Su crema preferida
        Es pate la piara
        Pero no se la comen
        Se la ponen en la cara

        No están retratando a una parte de la sociedad española como nadie lo había hecho en una canción?

          1. C. del Palote

            Tienes razón querido Farrow, aunque convendrás conmigo en que musicalmente no tienen nada que ver ambos grupos, es la segunda vez que me los comparan hoy. A mi me gustan los dos, ya tenemos con que discutir otra vez. En cuanto al #Notodovale tienes mucho que decir, y no me hagas hablar otra vez del organillo y la cabra. Las letras de las Bistecs te guste o no tienen chispa, mala leche y son divertidas y pegajosas y no te preocupes que fans, como ya demostraron en su primera actuación en el Ochoymedio no les faltan. Yo lo comprobaré hoy mismo.

  4. Abad de Carfax

    Me choca que justo en ‘MDA’ mencionéis que las canciones no tienen profundidad, porque yo esta justamente la entiendo como una crítica al machismo en el arte, donde todos los artistas relevantes son hombres. Que sí que luego hay canciones más tontas, pero yo a esta le quiero ver más intríngulis. A lo mejor quiero ver más de lo que hay… ¿estoy fatal? :-/

      1. No quería decir nada, pero el MDA es 3,4-metilendioxianfetamina. No sé en qué estabas pensando «Abad de Carfax»… Y la primera parte respecto a lo de la profundidad, me refería a en «general»; que en concreto en «HDA» (recuerda H, no M) ves lecturas secundarias me parece muy bien. Pero hay otras que por muchas vueltas que les des… «Pantoja, pantoja, pantoja!»

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