RuPaul’s Drag Race llega a España (más o menos)

El próximo lunes 19 de septiembre llega a las pantallas españolas Rupaul’s Drag Race (nuestro primer post dedicado fue este) de la mano del canal TEN. Bueno, o para ser preciso, lo que nos traen es Rupaul: Reinas del Drag, nauseabunda, cero precisa e innecesaria traducción del título del programa. Ahora que lo pienso, innecesaria innecesaria no es, porque hemos de ir preparando nuestros estómagos para el IMPOSIBLE doblaje que nos van a hacer tragar.

Y cuando digo imposible lo digo con conocimiento de causa, porque realmente, la iconografía lingüística del mundo drag y, por ende, de este programa es tremendamente extensa y rica, aparte de endiabladamente difícil de traducir, ya que los juegos de palabras propios del lenguaje nativo son omnipresentes.

El programa se sitúa a caballo entre el reality y el talent show, mostrándonos semana a semana a un grupo de chicas rompiéndose los cuernos para superar las pruebas semanales, que pueden ir desde coserse un complicadísimo traje inspirado en el Apocalipsis a escribir un monólogo, pasando por preparar una coreografía, imitar a una celebrity o preparar una campaña política. Las concursantes, auténticas todoterreno en muchísimos casos nos harán revolcarnos de risa con su arte tanto a la tijera haciendo trajes para ellas mismas como con la lengua haciendo trajes a sus compañeras. Tanto es así que en Estados Unidos ya van por la 8ª temporada y la segunda edición del All Stars (con una mezcla de lo mejor de cada temporada) y el programa cada vez va mejor, hasta el punto de que este año RuPaul ha ganado un Emmy al mejor presentador.

Ya hace unos meses que nos pudimos quitar el mono de este maravilloso programa gracias a Netflix, que con su plataforma de pago nos dio acceso a las primeras 5 temporadas, pero era necesario un paso más que por fin se ha dado. RuPaul, Shanté you stay!


Sobre el autor

Fiorella Heart

Sabe cómo hacer de tu vida un campeonato de Pokémon marica.