30 años de chicas y de oro

TheGoldenGirls_pUn 14 de septiembre de 1985, la cadena estadounidense NBC estrenaba The Golden Girls, que en España se conoció como Las chicas de oro, y que se ha convertido en uno de esos clásicos de la televisión… especialmente entre la comunidad gay.

Algunas curiosidades:

El primer capítulo (emitido en Estados Unidos el 14 de septiembre de 1985) se titulaba “El compromiso”: tuvo una audiencia de 25 millones de espectadores y se convirtió en el programa más visto de esa semana, superando a La hora de Bill Cosby, el otro gran éxito del momento. A lo largo de sus 7 temporadas, Las chicas de oro consiguió casi 70 nominaciones a los premios Emmy, de los que logró 11, y todas las actrices ganaron uno de los premios al menos una vez.

Fue una de las pocas series de los años 80 en la que aparecían personajes abiertamente homosexuales sin que ello fuese un recurso meramente humorístico, sino con contenido dramático y con problemas reales: el chef Coco, el hermano de Blanche, una vieja amiga de Dorothy… además, en algún episodio de la serie se trató el tema del SIDA, algo nada habitual en las sitcoms de la época. Blanche llega a decir que el SIDA es solamente una enfermedad, no un castigo de Dios.

La tarta de queso era un elemento cotidiano en los guiones de la serie. De hecho, durante las 7 temporadas, se llegaron a comer más de 100 tartas de queso… ¡y a Bea Arthur, que interpretaba a Dorothy, no le gustaba la tarta de queso!

A pesar de que se supone que Sophia, madre de Dorothy, era la más anciana de todas, Estelle Getty, la actriz que interpretaba a Sophia, era 1 año más joven que Bea Arthur, que interpretaba a su hija. En realidad la actriz Betty White, que interpretaba a Rose, era mayor que sus compañeras de rodaje. Y, además, es la única de las cuatro que permanece viva.

Estelle Getty también interpretó a Sophia en las series Blossom y Nurses.

Quentin Tarantino aparece en un episodio de la serie interpretando a un imitador de Elvis Presley.

Bea Arthur no se llevaba bien con sus compañeras, especialmente con Betty White. De hecho, Bea Arthur decidió marcharse al finalizar la séptima temporada, lo que puso fin definitivamente a la serie. Arthur no participó en The golden hotel, el primero de los spinoffs de la serie, ni mantuvo el contacto con las otras actrices. De hecho, sólo Betty White y Rue McClanahan (Blanche) mantenían una relación de amistad fuera de las cámaras.

Aunque siempre se dice que la edad de Blanche es un misterio, en uno de los episodios se comenta que tenía 17 años en 1949, lo que implica que el personaje tiene 53 años cuando empieza la serie.

Se hicieron dos spinoffs de la serie: The Golden Palace (El hotel de oro) y Empty Nest (Nido vacío). A su vez, Nurses fue un spinoff de Empty Nest. Betty White interpretó a Rose en todas ellas. Además, existen 8 versiones internacionales de la serie: Brighton Belles (Las bellas de Brighton) de Reino Unido, Большие Девочки (Bolshie Devochki) -que literalmente significa “Las chicas grandes”- de Rusia, Xρυσά κορίτσια (Chrysa Koritsia) de Grecia -cuyo título en griego significa “Las chicas de oro”-, La edad de oro de México, Los años dorados de Chile, Juntas, pero no revueltas, producida por TVE en 1995 -con Mercè Sampietro, Mónica Randall, Kiti Manver y Amparo Baró, cancelada tras una temporada-, Los años dorados -grabada en Venezuela para diversos países latinoamericanos-, y una segunda versión española titulada Las chicas de oro, producida en 2010 por José Luis Moreno para TVE, con Concha Velasco, Carmen Maura, Lola Herrera y Alicia Hermida, que también fue cancelada tras una única temporada.

La conocidísima canción “Thank you for being a friend”, que servía de sintonía de la serie, era una versión grabada por Cynthia Fee de un tema original de Andrew Gold, grabado en 1978. Este es el tema original:


Sobre el autor

El Perro de Toni

No te fíes del criterio de alguien que te reconoce por el olor del culo