Jaime Cantizano y la gestación subrogada

El otro día leo perplejo un articulo en el Huffington Post donde se habla de la reciente paternidad de Jaime Cantizano a través de la gestación subrogada. El artículo, en formato blog, viene firmado por Yolanda Domínguez que aparte de ser artista visual y activista viene llamada a convertirse en el nuevo premio pulitzer del periodismo ocasional.

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Para contextualizaros un poco voy a enlazar el articulo de cara a que podáis sacar vuestras propias conclusiones y podamos abrir un sano debate sobre un asunto tan controvertido como importante para algunos de nosotros:

  • La nueva forma de someter a las mujeres ya está aquí y se llama maternidad subrogada por Yolanda Domínguez en huffingtonpost.es

Para empezar, “querida Yolanda”, este artículo es absolutamente sesgado, tendencioso y parcial. Primero voy a pasar a exponer la situación en la que nos encontramos los homosexuales actualmente en el panorama de la paternidad/maternidad y más adelante pasaré a analizar tu artículo. La opción que propones de la adopción en el caso de España no es real ,ya que actualmente (dependiendo de la comunidad autónoma en la que vivas) no hay ningún expediente abierto . En el caso de que seas pareja homosexual la adopción internacional no está permitida salvo en el caso de Brasil, pero con las condiciones y situaciones que podéis ver en el link que adjunto:

  • Adopción Internacional para parejas Homosexuales (y Heterosexuales) en elblog.info

En el caso de que te plantees una adopción monoparental bien sea porque no tienes pareja o porque tu pareja ha decidido, en un acto de generosidad infinita, ser absolutamente invisible de cara a la administración (y todo lo que eso conlleva ) solo puedo decirte y recomendarte “cuidado” ya que se están revocando aquellas adopciones donde se ocultó tu condición sexual:

La única solución que te queda es la gestación subrogada (solo en Estados Unidos para parejas Homosexuales ya que es el único país que te ofrece garantías) o bien la acogida, que es otra opción pero en ningún caso vas a ser un padre de pleno derecho hasta que el niño o niña pida la emancipación y decida convivir contigo, si llegas con el crío hasta esa edad claro está (este punto también da para un largo debate…) y además el chaval con 18 años puede hacer lo que quiera al estar emancipado.

En cuanto a la mencionada gestación subrogada en la India, ya no se puede realizar para parejas extranjeras tal y como se menciona en distintos medios:

  • India, la maternidad subrogada estará prohibida para las parejas extranjeras en asianews.it

Y en este punto sí estamos de acuerdo en que es algo terrible, inhumano y miserable. Cabe decir a estas alturas del post que si estoy tan informado es porque queremos ser padres y por eso hemos valorado todas las opciones y nos hemos informado previamente.

Respecto a la opción de Cantizano, que es la que se menciona en el artículo. Fue en Estados Unidos donde la gestación está absolutamente regulada de cara a evitar situaciones de explotación como se vivían en la India (hasta ahí todos de acuerdo) y lejos de ser un negocio apela a la buena voluntad de la mujer para ceder de manera absolutamente generosa su vientre (que no sus óvulos) para ofrecer la posibilidad, a los que no podemos hacerlo de otra manera, la oportunidad de ser padres. Y aquí es donde llega el matiz y difícilmente se puede reprochar nada a Jaime Cantizano ya que la legislación de Estados Unidos en esta materia es bastante clara al respecto. La mujer aporta su útero, el ovulo es de una donante, el esperma es de uno de los padres, o de los dos como ha pasado en este reciente caso:

  • Una pareja gay se convierte en padres de trillizos que llevan el ADN de ambos: primer caso en el mundo en bebesymas.com

La mujer no podrá estar en situación de exclusión social y para ella no supondrá una fuente de ingresos derivado de una actuación económica lucrativa; únicamente se pagan los costes médicos y posibles necesidades generadas durante el embarazo. Por lo tanto el acto de la mujer que ceda su vientre es un acto de generosidad y LIBERTAD (ya que en ningún caso ha de estar coaccionada) absolutamente encomiable donde además conoce todas las implicaciones que ello conlleva. Al margen de la frialdad de los hechos expuestos anteriormente quedan las implicaciones emocionales que conlleva para toda mujer el periodo de gestación y que no podemos obviarlos de manera tan simple. Ese conflicto existe y la única manera de hacerlo frente es a través de la información y distintos test de idoneidad que indican que la mujer está preparada para hacer frente a esta situación.

Y una vez expuestos estos argumentos me meto de lleno en el articulo que me parece bastante indignante e hiriente en cada uno de los argumentos que expone Yolanda Domínguez:

– “Al ver esta semana la imagen del presentador Jaime Cantizano anunciando su feliz paternidad por gestación subrogada, un sudor frío recorrió mi espalda. La foto, que recuerda a las famosas portadas del Hola con las celebrities tras dar a luz, me ha puesto los pelos de punta no sólo por la ausencia de la figura de la mujer en una estampa en la que es imprescindible (nos borran hasta de la maternidad), sino también por el aterrador futuro que augura esa flamante sonrisa: una nueva fórmula para explotar y comerciar con el cuerpo de las mujeres.”

Te puede gustar más o menos la foto pero es una argumento absolutamente tendencioso y peligroso lo que apuntas. ¿Qué pasa si la foto es de un padre viudo que acaba de perder a su mujer? O de un hombre que acaba de adoptar un bebé, o si en la foto hubiese salido una mujer lesbiana estéril que ha tenido que recurrir a la gestación subrogada ¿te parecería igual de mal?.

“Querida Yolanda”, el modelo de familia ha cambiado te guste o no y tus argumentos lejos de ser progresistas son absolutamente retrógrados, ofensivos e insultantes.

– “La cándida escena padre/hijo, camisetas a juego, viene acompañada nada menos que de una insólita reivindicación de, según palabras del propio Cantizano, «los derechos de los hombres» a alquilar un cuerpo para que geste a una criatura durante 9 meses y separarlo del mismo por una cantidad de dinero (véase que el factor económico es importante para poder disfrutar de ese «derecho»). Lo que viene siendo la compraventa de personas y el tráfico de cuerpos de toda la vida pretende ahora legalizarse bajo el epígrafe de «derecho a ejercer la paternidad» y «libertad a decidir sobre el propio cuerpo». Me pregunto desde cuándo todo aquello que deseamos adquirió la categoría de derecho y, a la falta de recursos y oportunidades, decidimos llamarla libertad.

Para satisfacer el deseo, que no derecho, de algunas personas de ser padres o madres y que no pueden conseguirlo de manera natural, existe ya una fórmula llamada adopción, que no implica remuneración económica a los padres biológicos y que evita así el mercado de personas y ayuda a niños y niñas que no tienen recursos ni familia a tener una vida digna (esto sí debería ser un derecho humano).”

Sí, Yolanda, los derechos de los hombres, pero no solo de los hombres sino también de las mujeres. Me remito al párrafo anterior ¿qué pasa si una mujer es estéril y quiere ser madre? ¿Tiene que adoptar sí o sí porque lo digas tú? Pues me parece que para ser firme defensora de las libertades estas un poco perdida.

-“Otra cosa muy distinta es aprovecharse de la situación de desigualdad que sufrimos las mujeres en todo el mundo con el objetivo de obtener un beneficio personal y sin pensar en las consecuencias. No, por más que nos empeñemos en proclamarlo, las mujeres no estamos en una situación en la que seamos libres para decidir qué hacer con nuestro cuerpo, tomamos esa decisión desde la necesidad, que viene provocada por la desigualdad. Si la mujer que ha alquilado su útero a Jaime Cantizano tuviera el mismo dinero, las mismas oportunidades, la misma educación y viviese en una sociedad que la tratase igual que a él, ¿habría alquilado su cuerpo? Si la respuesta es no, no existe tal libertad.”

Vuelves a equivocarte porque Jaime Cantizano lo realizó en Estados Unidos donde esas situaciones están completamente controladas (algún caso habrá pero serán los menos y siempre puedes recurrir a la justicia porque para algo está).

-“La mentalidad neoliberal se nos está yendo de las manos, parece que todo puede justificarse por dinero. ¿Qué clase de sociedad seríamos si perjudicar a alguien estuviese permitido siempre y cuando se basara en una transacción económica? La gestación subrogada tiene unas consecuencias que van mucho más allá del supuesto acuerdo entre dos personas y que ya son medibles en aquellos países donde no está penalizada: la existencia de granjas de mujeres, como en India, donde existen actualmente más de 2.000 y en las que viven hacinadas como animales cuya única función es comer y reproducirse. ¿Es esta la libertad que defendemos? Por supuesto, una vez sean legales podremos reclamar que las celdas de las gestantes estén más limpias y puedan salir al patio una vez al día.”

Tal y como he comentado más arriba ya no se puede realizar en la India para parejas extranjeras y te compro el argumento de reflejar esta injusticia y ponerla de manifiesto para que se actúe, pero si te pediría que no mezcles temas, por favor.

-“También hay que tener en cuenta las secuelas físicas y psicológicas para esas madres que concebirán ¿cuánto?, ¿una vez al año?, ¿durante cuántos años? No quiero ni imaginar cuando la ley de la oferta y la demanda regule sus salarios y tengan que pasar la vida embarazadas para poder subsistir. En el debate tampoco se está hablando de los casos de bebés con enfermedades o malformaciones que los contratantes del servicio dejan abandonados y de los cuales las madres de alquiler se acaban haciendo cargo. Otra cuestión importante es el resultado biológico y social derivado de elegir descendencia a la carta. Imagino un mundo aún más racista e intolerante si cabe, una mezcla entre aquella escena de Matrix en la que cultivaban cuerpos humanos y las persecuciones de Gattaca a los «no válidos», es decir, a los nacidos de forma natural.”

Pruebas como la amniocentesis están para prevenir este tipo de situaciones, evidentemente si alguien abandona a su hijo por venir con algún tipo de patología no detectada durante el embarazo tendrán que ser las autoridades competentes las que depuren las responsabilidades. Esto es posible que pase en algunos de los países que has mencionado, en Estados Unidos no.

 -“Creo que a todos y a todas nos convendría reflexionar un poco antes de enarbolar la bandera de la libertad a lo William Wallace sobre quiénes se van a beneficiar realmente con esta práctica (¿empresas?) y quiénes saldrán perjudicadas (¿las mujeres?). La plataforma No somos vasijas ofrece una perspectiva crítica y mucha información al respecto. Tengamos en cuenta a la hora de posicionarnos los derechos de todas las partes implicadas y, sobre todo, permanezcamos juntos en esta lucha los colectivos feministas y LGTBI, movimientos que se han formado para defender la igualdad y los derechos de las personas. Pongamos en común nuestro esfuerzo para la que adopción sea un recurso más fácil, más accesible y permitido a de todo tipo de familias (monoparentales, homosexuales o heterosexuales) y no permitamos que se siga comerciando con el cuerpo de las mujeres. Un mundo donde prevalece por encima de todo el dinero y el deseo individual es un mundo abocado a la corrupción y la desigualdad.”

Aquí ya me has tocado en la línea de flotación porque después de todo este argumentario vomitado, sesgado y absolutamente manipulador que has vertido en el articulo vas y pides el apoyo al colectivo LGTBI me parece para mear y no echar gota ya que te eriges como voz única de las mujeres sin dejarles opción a decidir (ese mismo que reclamas para el aborto y con el que no puedo estar más de acuerdo) sobre si desean hacer un acto de generosidad amparado en el conocimiento de las leyes y sobre su capacidad de decidir. Que tú no quieras hacerlo es tu decisión pero no creas que eres mejor persona o mujer que las que decidan hacer de su cuerpo un regalo para los demás.

Dicho esto y explicado todos estos puntos he de comentaros a nivel personal que mi señor marido y yo hemos optado por la opción de la acogida porque nos parecía la más acorde con nuestra forma de pensar y con nuestra forma de ser. No obstante no descartamos ser padres, biológicamente hablando, si alguna vez se aprueba la opción de la gestación subrogada en nuestro país.

28 comentarios en “Jaime Cantizano y la gestación subrogada”

  1. Estoy completamente de acuerdo, el artículo es hipertendencioso, parcial e inexacto, la verdad que me sorprendió que el Huffington Post lo publicara cuando parece más de prensa amarilla.

  2. Foto del avatar
    Flor de Pavimento

    El artículo es lo más imparcial y sectario que he leído en mucho tiempo, a la par que sensacionalista y con tendencias al mamarrachismo de becario que busca contrastar la información en el Nuevo Vale, con eso lo digo todo. Menos mal que tenemos al Sr. Dondon para poner las cosas en su sitio.

  3. El artículo no hubiera existido si Cantizano fuera María en lugar de Jaime, ese es el resumen de todo lo que debe pasar por la cabeza de «querida Yolanda». Por lo demás, está claro que hoy en día si los gays queremos ser padres necesitamos mucho dinero y tener mucha, mucha suerte. El otro día necesitaba un pelo de unicornio, un hígado de centauro y una ameba de Urano para hacer brujería homosexual de esa que no le debe gustar a Yolanda y me costó menos encontrarlo.

    1. Correcto!!! Si hubiese sido «María» sería esa gran luchadora que pudo cumplir su sueño…

  4. Tengo que dar las gracias al Sr. Dondon, porque hace tiempo que quería abordar este tema y, la verdad, nunca he sabido cómo. Tengo un par de artículos en borrador y no he sido capaz de acabarlos, quizás más temiendo las repercusiones que pudieran tener. En todo caso, muy de acuerdo con este post.

    Así que gracias por poner los puntos sobre las íes en un tema tan serio e importante y que a menudo se usa como arma feminista, de manera interesada y sesgada, como en el caso de Yolanda Domínguez.

    1. No pude ver el reportaje de Samanta, pero ahora que lo has colgado no tengo excusa!! :)

      1. A mi me gustó en su momento. Me gusta mucho el trabajo de esta periodista, su punto vista a la hora de enfocar los temas y el respeto que muestra a las personas que aparecen en sus reportajes.

  5. Valioso testimonio que analiza de forma sencilla la problemática acerca de la gestación subrogada e informa de las opciones disponibles actualmente para todos aquellas personas que deseen ser padres y no puedan conseguirlo de forma natural.

    Sorprende que esta presunta «activista» sostenga planteamientos tan ancestrales y desfasados como el de que la figura de la mujer es «imprescindible» para conformar una estampa familiar, desconociendo los nuevos modelos de familia que existen en la actualidad, y que las legislaciones, tras años de lucha social de diferentes colectivos y a pesar de la oposición por parte de los partidos de derechas y la Iglesia, están reconociendo poco a poco. Sorprende asimismo su alta preocupación por «la situación de desigualdad que sufren las mujeres en todo el mundo», mujeres que no están «en una situación en la que sean libres para decidir qué hacer con su cuerpo»… ¿acaso puede decidir libremente sobre su maternidad una mujer sometida a la precarización actual del mercado laboral, con jornadas incompatibles para la conciliación, sueldos míseros y la amenaza constante del despido libre? ¿No habría que empezar por dignificar las condiciones laborales y humanas de la mujer trabajadora como paso previo para poder decidir sobre su maternidad?

    Al margen de que puedan funcionar o no los controles para evitar fraudes, la autora parece desconocer intencionadamente las limitaciones legales de EE.UU. que intentan impedir que la gestación subrogada se convierta en un negocio, lo que anula sus consideraciones acerca del particular. En cualquier caso, resulta irritante y contradictorio que alguien que expone ciertas ideas cercanas al ideario nacional-católico del PP defienda, al mismo tiempo, la lucha conjunta de los colectivos feministas y LGTBI, así como la «mayor accesibilidad de la adopción» para todo tipo de familias (esas que antes no reconocía como tales si no hay una mujer en la foto), mientras critica que las mujeres que se prestan a la maternidad subrogada podrían llegar a «pasar la vida embarazadas para poder subsistir…». Perdona, pero… ¿no es precisamente eso lo que les sucede a las prolíficas y abnegadas madres del Opus Dei?

    1. Jajajaja pues es cierto lo que dices del Opus y la verdad es que eso daría para otro post!!

  6. Pingback: Jaime Cantizano y la gestación subrogada

  7. La gestación subrogada no esta dirigida solo a parejas homosexuales, pasate por cualquier feria y veras que casi la mitad son parejas heterosexuales. Cuando el problema de fertilidad esta por debajo del deseo de ser padre o madre la subrogada es la unica opción viable, una opción de lo más habitual en California y otros muchos estados de USA, el problema es cuando la mentalidad es propia del pasado remoto

    1. Completamente de acuerdo!! Pero en este caso, dado que es una web donde principalmente los contenidos son LGTBI, he querido darle ese enfoque…

  8. Totalmente de acuerdo, yo tambien queria contestarle y quedo en un proposito. Añadiria una cosa mas… se le habra olvidado que la adopcion tiene que ver también con la pobreza? Cuantas familias adineradas dan a sus hijos en adopcion? Cuantos menores son retirados para adopcion en familias con dinero? Seamos serios por favor… No sabe ni de lo que esta hablando…
    Afortunadamente cuando la posibilidad de tener un hijo empieza a ser remota tenemos puertas y ventanas que se abren para muchos de nosotros/as!!

  9. Absolutamente de acuerdo en todo lo que se ha dicho para clarificar el artículo sobre Cantizano. Y en cuanto a lo de la adopción, claro que estaría bien que los muchos niños que languidecen en instituciones estatales puedan disfrutar de una familia… pero ¿de cuánto tiempo hablamos? ¿y en el caso de las parejas homosexuales? Si quiero adoptar tengo que esperar 9 años… mínimo. Desde luego una solución no parece…Y una cosa más ¿por qué le parece que el «deseo» de tener un hijo no es un «derecho»? ¿No se habla del «derecho a la maternidad»? ¿En qué quedamos? Si es una madre, sí. Si es un señor ¿se queda la cosa en un «deseo» y ya? Poca coherencia…

  10. Las leyes van siempre por detraa de la realidad social. Las leyes progresistas amaran stodos los ciudadanos por si quisieses hacer valer su derecho…pero no les obligan. Las leyes inswrvadoras solo velan por los derechos de los ciudadanos conservadores y no amparan a los demas. La gestacion subrogada es una realidad a la que valientemente se enfrentan personas q no tienen otra forma de tener hijos biologicos y ya llevamos muchos años de retraso en tener una ley que les asista. A estos padres y madres y a estos hijos e hijas. Y ello no obliga a los que no quieren a q tengan sus hijos asi. Igual q el conservadormente boicoteado matrimonio lgtb no obliga a los heteros a casarse …

      1. Gracias a ti don don. Q te informas bien, contrastas y nos cuentas las cosas de forma clarita, irrebatible y amena. Es un gustazo leerte.

  11. Un artículo excelente que acaba con muchos de los prejuicios existentes contra la gestación subrogada. Soy mujer y estoy harta de que unas cuantas hablen por mí, y sobre todo de que me nieguen mi derecho, como mujer libre, de hacer con mi cuerpo lo que quiera. Yo sí gestaría para otr@. No por dinero, sino por ayudar a alguien a ser madre/padre. Lástima que para cuando sea legal en nuestro país mi cuerpo ya no podrá.

  12. Hay un sector del feminismo que directamente ha perdido el oremus. Yo no dudo de su buena voluntad pero se equivocan de enemigo, de estrategia y de todo. ¿Acaso creen que alguien aquí defiende el sometimiento o mercantilismo del cuerpo humano? Es que no tienen ni idea, ni conocen el tema, ni quieren conocerlo. Repiten un mantra sin diálogo posible. No vale la pena intentarlas convencer de nada, lo mejor es la visibilización, mostrar las relaciones tan maravillosas que se establecen con las gestantes, imposibles de entender por esta pandilla que últimamente sólo se empeñan en propagar odio y desinformación. Yo sigo definiendome como feminista, pero desde luego no dentro de la corriente de este grupo de teóricas que no se molestan en bajar a tierra y sólo se dedican a aleccionar desde su púlpito.

  13. Felicidades por el artículo.

    De verdad se me ha revuelto todo el estómago. Más aún por ser uno de los pocos afortunados en ser familia Homoparental Local.

    Ánimo vosotros chicos.

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