Chile, a la vanguardia del gaypop

La escena pop chilena es una de las más reconocidas y exitosas de América Latina y dentro de ella se ha desarrollado con fuerza una rama imprescindible que aboga y apoya los derechos del colectivo LGTB. Muchas veces hemos hablado aquí ya de Javiera Mena, lesbiana declarada y la cara más visible del movimiento, o Dënver, pero hay otros muchos más que cantan a la igualdad en un país donde se acaban de aprobar y permitir las Uniones Civiles, en octubre de 2015, pero donde todavía no se reconoce el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo. Los avances llegan poco a poco en una sociedad menos conservadora de lo que se piensa pero donde las instituciones y las iglesias, católica y evangélicas fundamentalmente, todavía tienen un peso demasiado grande.

Empezamos el recorrido por uno de los activistas más comprometidos y uno de mis favoritos, Alex Anwandter, que acaba de publicar su segundo álbum en solitario bajo su nombre, “Amiga”, y que además ganó recientemente un Teddy Award, premios berlineses dedicados al cine de temática LGBT, por su primer largometraje, “Nunca vas a estar solo”, inspirado en la historia de Daniel Zamudio, uno de los fans del propio Álex, que murió asesinado a manos de una banda de neonazis. En el primer vídeo extraído del citado álbum no escatima en crítica, aunque si os gusta podéis ver sus anteriores trabajos en los que siempre la carga reivindicativa y la temática homosexual está servida. ¡Merece mucho la pena!

El jovencísimo Namuel, teclista de Javiera Mena, parece que escucho a nuestra Ruth Lorenzo para uno de sus singles en esta historia de amor intergeneracional y oculto, incluido en su segundo EP hasta el momento,  “Folklórico”.

Otra de las grandes defensoras del movimiento LGTB es la cantante y compositora conocida como La Entrópica. Calidad reflejada en su reciente álbum “Al Espacio” y una de las más activas de la escena electropop chilena.

Sofía Oportot encabeza la visibilidad lésbica con su carrera en solitario y también en los grupos Lulú Jam! y quieroStar. Sus colaboraciones con otros artistas son frecuentes y sus vídeos descarados y sin un solo tapujo a la hora de expresar su opción sexual.

The Plugin es el dúo formado por Ignacio Redard y Roberto Aboitiz, componente de la mítica banda chilena La Ley, y la referencia synthpop más importante del país. Por el momento solo cuentan con un álbum, “Cliché” (2011) y y el excelente EP “Cambiando” (2013), pero siguen en activo y hace poco en una gira por España se atrevieron a grabar un mítico tema de nuestro repertorio pop y junto a su cantante original, Rafa Sánchez.

¡Y aquí todos los anteriores juntos!

(me llamo) Sebastián es uno de los proyectos personales más arriesgados y experimentales del conjunto. El jóven músico Sebastián Sotomayor, un auténtico showman, canta a la libertad en sus composiciones, recogidas en el álbum “La Belleza” (2015), y sus letras hablan de amor, el maltrato, la represión o la prostitución masculina.

El bailarín y cantante Heilig es una de las últimas propuestas y también de las más prometedoras en llegar a toda esta amplia y variada escena. El vídeo de “Lenguaje Circular” es una gozada donde no queda lugar para la confusión y donde el protagonista se enfrenta a su miedo al mundo y al rechazo, ¡qué no me entere yo, guapo!!!

Pamela Sepúlveda, alias Fakuta, triunfó con su segundo álbum “Tormenta Solar” en 2014. Su discurso feminista y transgresor no deja indiferente y levantó ciertas ampollas en los sectores más conservadores de la sociedad chilena. Además parece que nos dedicara el siguiente vídeo a la redacción de Atroz con leche.

Acabamos este repasito con una de las figuras más reconocidas internacionalmente y más comerciales del pop chileno, Francisca Valenzuela, que a pesar de los inciertos rumores sobre su condición sexual se atreve a cantar este tema dedicado “A todos quienes se han sentido marginados, discriminados, rechazados o violentados por su identidad de género u orientación sexual”. Qué quieres que te diga, a Mónica Naranjo seguro, pero no veo yo a Marta Sánchez apoyando así la causa LGTB, ¡y mucho menos a la salchipapera Ictericia Sabater!

Seguramente que se quedan artistas en el tintero, mis disculpas avanzadas a todos ellos, pero ya tenéis para tirar del hilo durante una temporadita que el verano es muy largo y nos echaréis de menos. ¡Mucho amor, diversidad y sexo seguro para todos!


Sobre el autor

C. del Palote

Maduro insolvente busca jovencito que le mantenga.