El año de Miss Caffeina

No tengo ni idea de qué ocurrirá musicalmente en lo que queda de año en nuestro país. No sé qué canciones vendrán, que nuevos discos tendremos para entreteneros. Lo que sí tengo claro es que para mí “Detroit” de Miss Caffeina entra desde ya en la liga de los mejores cinco discos que este año se han editado en nuestro país. Evidentemente, es mi opinión, pero ojo, no es caprichosa ni aleatoria. Desde que salió el disco no he parado de escucharlo. Y no me canso y aún sigo, Y ya van más de dos meses. Osea, es posible que no sea “el mejor disco del año”, pero en mi reproductor sí que va a ser de los más escuchados. Y me está haciendo tan feliz este desear escucharlos a todas horas…¿Qué más se le puede pedir a un disco?

misscafe

Confieso que en sus anteriores trabajos no les presté mucha atención. Sí, es cierto que eran capaces de componer temazos incontestables, como este…

O este, uno de los mejores estribillos que se han hecho en la música nacional en mucho, mucho tiempo.

El caso es que pese a los temazo, sus discos enteros me cansaban. Puede que por algunas letras a las que les faltaba un pulido, puede que por una personalidad musical demasiado parecida a otros…Eso con “Detroit” se acabó; es un disco al que se le pueden poner pocos, poquísimo peros. El salto en sonido y madurez es im-pre-sio-nan-te. Un sonido con personalidad, que cambia a cada canción pero le da empaque y coherencia al conjunto, una producción de caerse de espaldas porque suena  hecha a capas, llena de matices, referencias (¡Tantas referencias!) y detalles sonoros. Un ejemplo es  Lobos , donde reviven los ochenta de la movida como pocas veces los has escuchado y con una de las frases más pegajosamente maricas de la historia del pop español…

“Química y corazón, menudo colocón”

 

También hay una intención clara de dejarse de monsergas y hacer un trabajo más movido, más bailable y por supuesto, que te suba el ánimo y las ganas de escucharlo una y otra vez. La buena noticia es que lo consiguen, vaya si lo consiguen. Y no debo ser el único que lo piensa cuando con el primer single que ya tiene cuatro meses están a punto de alcanzar  (ojo) el millón de visionados. Que no está al alcance de cualquier grupo español ni mucho menos.

Con todo esto intento decir que si a partir de ya no se les considera en la primera división de la música nacional será por lo de siempre; bordean lo mainstream pero no llegan a ser indies, y esa imposibilidad de clasificarlos se paga aún muy caro en miqueridaEspaña (estaEspañamíaestaEspañanuestra). Pero que ellos no se preocupen, han hecho un discazo se pongan los indiestiraos como se pongan. En realidad el unico  problema de Miss Caffeina lo van a tener para elegir su próximo single…¿Tal vez la canción que le da nombre al album, tan oscura, tan hipnótica?

 

Pero aún hay más; si no lo tienes claro y quieres convencerte no dudes en acudir a alguno de los conciertos o festivales a los que acudirán este verano y no te quepa duda de que pasarás a formar parte de la nueva religión caffeinica, porque menudos conciertazos dan, los tíos. Gladiador me parece una canción taaaan chula:

lo de mirarnos está muy bien,
pero yo quiero que me toques

 

A eso se le llama levantar al público y tener un directo asombroso. Es que es flipante ver como la gente tararea hasta la última coma de sus letras, y los músicos tienen mucho que ver, pero el principal responsable es, sin duda, Alberto, llamado desde ya a llenar de musicón, actitud y saber estar los escenarios más tristes y aburridos.

MISS_CAFFEINA_DETROIT_012-1Sí, ya sé, esto no ha sido un post. Ha sido una chupada de polla en toda regla. Sin embargo, poca gente se ha ganado una chupadita como lo han hecho Miss Caffeina,


Sobre el autor

MM

Venida de otro Planeta, el Murciano más concretamente.