Soy una one hit wonder noventera, ¡sácame de aquí!

Ya que estamos de reivindicación noventera (que si las Spice Girls, que si las All Saints, que si Take That, que si los 90 en general…), me gustaría recordar a todas esas cantantes femeninas cuyos nombres casi hemos olvidado pero que sí tuvieron un éxito arrollador con una canción.

Eso sí, vamos a dejar a un lado sus singles de éxito y vamos a escuchar sus otras canciones. Porque después de petarlo con su gran éxito, lo intentaron de nuevo con otros singles o discos, pero algo no funcionó y el agujero negro del One Hit Wonder se las tragó.

Meredith Brooks

 

Bitch es uno de los hits noventeros por antonomasia, pero se tragó la carrera de Meredith, que había debutado con un disco bastante bueno y tenía preparados un par de singles más que podrían haber funcionado. Mi favorito es el tercero: What Would Happen, es esa balada que una saca como tercer single cuando le han funcionado el primero y el segundo, pero en este caso, el segundo pasó tan desaspercibido, que se llevó al tercero por delante. Su último disco es de 2007, aunque sigue dando conciertos. Os dejo con la canción, casualmente grabada de una emisión de Del 40 al 1.

Emilia

 

Big Big World es una de esas canciones que a todos nos han puesto alguna vez en clase de inglés. Addemás fue la banda sonora de todas las niñas bien de finales de los 90 a las que las dejaba su novio. Después de este single Emilia lanzó Good Sign, un tema más movido pero con una letra igual de simplona. No se comió un rosco. Su último trabajo es un disco de versiones de jazz de 2013.

Republica

 

Este es un caso curioso, todos nos acordamos de Ready To Go a pesar de que el siguiente single que lanzaron funcionó mucho mejor en la mayoría de listas. Después de esto, a los República no le pasaron más que calamidades: su discográfica quebró en medio de la promoción de su segundo disco, no lo pudieron lanzar en EE.UU, se separaron para volver hace un par de años sin pena ni gloria… os dejamos con Drop Dead Gorgeous, que no merece tanto olvido.

Jennifer Paige

 

A Jennifer Paige le pasó lo mismo que a Meredith Brooks. Crush salió en todos los anuncios posibles, sobre todo de coches, pero aunque su disco debut tenía más cortes que merecían la pena, de su carrera sólo recordaremos aquel primer single. Actualmente está grabando un nuevo disco a través de una campaña de micromecenazgo. “A pesar del éxito de Crush, Jennifer Paige nos cuenta en su nuevo single que sigue sobria”. Así presentaban Sober en Del 40 al 1 en 1998.

Joan Osborne

 

Tal vez Joan Osborne fue castigada por usar el nombre de Dios en vano en One of us, porque además de ser su único éxito, esa uno de esos títulos que todo el mundo escribe mal. El disco funcionó muy bien en todo el mundo, pero del segundo single, St. Theresa, sólo se acordarán sus fanes más fanes. A pesar de todo, ella se las ha apañado para seguir sacando discos con regularidad.

Bell, Book & Candle

 

Este grupo alemán comparte con Fontella Bass el título de su único single de éxito. Rescue Me fue un merecido éxito, y aunque el resto de singles del disco de presentación de este grupo funcionaron relativamente, el grupo no supo aguantar el tipo y llevan sin sacar material de estudio desde 2005. De hecho llegaron a grabar una versión en castellano para su cuarto single Heyo, que es imposible de encontrar. Os dejamos con Read my sign, el segundo single.

4 Non Blondes

 

La crítica se rió de ellas, pero nadie se olvida del estribillo de What’s up?. A pesar de que dejaron un éxito para la posteridad, la banda se disolvió muy rápido.  Más tarde Linda Perry, compositora y cantante del único éxito del único disco de las 4 Non Blondes se vengaría del mundo componiendo exitazos como Beautiful para Christina Aguilera, o What you waiting for? para Gwen Stefani. Este fue su tercer single, Spaceman.

Natalie Imburglia

 

La Imbruglia ha sido la más lista de esta lista y aunque no ha vuelto a tener un éxito que ni por asomo se acerque al de Torn, ha sabido crear un status de no-one hit wonder que tal vez otras se merecerían más. Exceptuando Big Mistake, el segundo single de su primer disco, la carrera de la australiana no ha hecho más que empeorar: su último trabajo es un disco de versiones. Os dejamos con el videoclip de Big Mistake, que además está grabado en Barcelona.

Y aquí os dejamos todas las canciones para vuestro disfrute en una lista de Spotify:


Sobre el autor

Fer Birkin

Fan petardo