«Out of Iraq» : el amor (gay) en tiempos de guerra

Me rechiflan las historias reales que parecen ficción. La siguiente que voy a contarles ha sido reflejada en una peli documental que no puede tener mejor pinta. Es posible que si alguien la hubiera inventado no hubiéramos dado crédito, pero existe y es real.

Dirigida por Eva Rincón (ya ganó un oscar al mejor documental) «Out of Iraq» narra la odisea ( y esta vez es muy importante señalar aquello de basado en hechos reales) de dos hombres que se conocieron en pleno conflicto iraquí allá por el 2004. Nayyef Hrebid es interprete para el ejercito norteamericano y  Betu Allami un soldado iraquí.

out

Se conocieron tras el asalto al Hospital General de Ramadi y aislados durante varios días, compartiendo, lecho, comida y refugio. Evidentemente, compartieron algo más y saltó la chispa. Comienza un amor clandestino peligrosísimo que los aísla de familiares y amigos puesto que la homosexualidad aún está penada en aquel país con 15 años de prisión. Imaginemos la vida que llevaron; con una guerra fuera, pero también una guerra dentro. sin balas pero igual de peligrosa. Me pregunto si alguno de nosotros seríamos capaces de aguantarlo Tras cinco años de relación, el militar consigue el asilo norteamericano, pero deja a su novio en Iraq que también podrá escapar tras una odisea que lo llevará desde el Libano hasta Canadá.

out

¿Cómo termina la historia? Pues yo lo sé, pero no lo voy a contar. Mejor te apuntas este documental en la lista de tareas ineludibles en tu agenda y lo compruebas. Y mientras que llega, pensemos lo necesario que aún es el activismo, lo importante de no olvidar a tantos y tantos gays que no pueden disfrutar de su sexualidad y de su vida plenamente y de lo afortunados que somos de poder ser libres en nuestro país. Pero ojo, sin bajar la guardia que a la primera de cambio viene un Cañizares y nos deja sin nada y poco más. Sin embargo…¿No es increíble la capacidad del amor por nacer en cualquier sitio por muy inesperado y difícil que sea? ¿No es emocionante? ¿No nos redime y hace que la raza humana, pese a los desastres y barbaridades que somos capaces de causar, le de sentido a su existencia? Yo es que sólo con el trailer me emociono.

 

Visto en Tetu.

3 comentarios en “«Out of Iraq» : el amor (gay) en tiempos de guerra”

Los comentarios están cerrados.