Pj Harvey: The Hope Six Demolition Project

“The Hope Six Demolition Project” es el titulo del noveno álbum de estudio de Pj Harvey. Y el titulo de su nuevo proyecto no es algo casual.

01-177807

Siguiendo el poso reivindicativo de su anterior trabajo (“Let England Shake”) “The Hope Six Demolition Project” hace referencia a un controvertido proyecto urbanístico realizado en Estado Unidos donde barrios marginales con altas tasas de criminalidad, fueron destruidos de cara a construir viviendas de lujo y cuya principal consecuencia fue que los miembros de la comunidad ya no pudieron permitirse vivir en sus antiguos barrios. Algo así como la tan cacareada gentrificación, pero a lo bestia, y con ciertas connotaciones de limpieza social.

Pj-Harvey

Todas las canciones que ha escrito Pj. Harvey para este álbum vieron la luz durante el viaje que realizó a Kosovo, Afganistan y Washington con el fotógrafo Seamus Murphy y que también ha dado lugar a un libro de poemas fotográficos donde se combina la prosa de Pj con las fotografías de este viaje, y eso se nota durante toda la escucha de su último trabajo.

Digamos que este nuevo álbum de Pj Harvey ha nacido con vocación de ser un disco de directo. Y es que para la creación del mismo, la artista, se encerró en una serie de sesiones abiertas al publico en la Somerset House de Londres, creando una instalación artística que llevó por nombre “Recording in Progress”. ¿La finalidad? interactuar con el publico y hacerlo participe del proceso de creación. Todo esto juega a favor y en contra del disco. Y es que hay composiciones que se ven beneficiadas por este hecho y otras que dejan cierto regusto, un poco amargo, y de lo que podía haber llegado a ser. Cierto abuso de los coros, omnipresentes en todo el disco, y una artista cada vez más dependiente de sus compañeros a los que cede demasiado protagonismo.

¿Quiere decir esto que “The Hope Six Demolition Project” es un mal disco? No, es absolutamente excelente, es un trabajo redondo y ha querido llevar la formula de Let England Shake más allá y crear una serie de canciones que puedan ser entonados de manera orgullosa y a moda de protesta. Supone un cambio radical en una artista que partió de unas composiciones intimistas y desgarradas para terminar abriéndose al mundo, haciéndose participe de los acuciantes problemas que tiene la sociedad actual. Un manual imperfecto, sensible pero igual de directo y descarnado que hace que sus trabajos sean un acontecimiento que van más allá de lo que es un simple disco.

PJHarvey0116

¡¡Larga vida a Pj Harvey!!

 

 

 

 

2 comentarios en “Pj Harvey: The Hope Six Demolition Project”

  1. Mira que yo no soy muy fan de esta chica, pero este disco me ha gustado mucho. Enhorabuena por el post, eres lo más !

  2. Pingback: Lo mejor del 2016 | Atroz con leche

Los comentarios están cerrados.