Almodóvar es un mundo de carteles

Semanas de  resaca de “Julieta” y Panamá,

almo7

Como estos han sido días muy de hablar de Almodóvar, hay un argumento que me he encontrado muchísimo esta semana en foros (o comentarios a la noticia o  en redes sociales) que  me deja turulato; siempre hay un listo MODO CUÑAO ON (o varios, suelen ser varios) que dice que el cine de Almodóvar es una mierda que solo gusta a la gente por puro postureo y que fuera de España ha engañado a dos o tres universidades (y a sendos festivales) para hacernos creer que triunfa, pero no es verdad…¿Mande?…Repito…¿MANDE? Podría ponerme prosaico y hablar (por ser un dato “objetivo”) de su trascendencia en taquilla (más allá de los festivales) y atacar la grandísima falacia  porque es fácil de desmontar; se comprueba que entre las diez películas más taquilleras de la historia del cine español, el manchego tiene colocadas ni más ni menos que tres; Hable con ella (la última de la lista) con  la friolera de más de 50 millones de dolares recaudados, Todo sobre mi madre, 67 millones y la cuarta es Volver con 80 millones de nada.

almobad

Pero son tan poco líricos  estos datos ( y es tan plasta el rollete que he soltado) que prefiero fijarme en algo que me gusta más; la cartelería a lo largo y ancho del mundo que demuestra la huella imborrable que estéticamente ha dejado Pedro en la cartelería de este planeta llamado La Tierra. En este momento…¿Que artista, escritor o músico de nuestro país  tiene un reflejo así en el mundo? Yo me pongo a pensar y ninguno.  Ni de coña. Así que…¿Preparados para este gran recorrido emocio-diseño-sentimental?

almo20

Vamos con la primera de su filmografía que pese a parecer minoritaria, es posible que en esta colección de DVDs para el mercado anglosajón encontremos la mejor portada que jamás ha protagonizado Alaggggka. Por supuesto, se le quitó el “y otras chicas del montón” `porque a ver cómo coño rima eso en English

almoPepi-Luci-Bom-

Si nos vamos a “Laberinto de pasiones” nadie podrá negar que el título (así se llamaba la prota interpretada por Cecilia Roth) que le pusieron para el mercado japonés es buenísimo…

almolaberintojapon

O el rollo bondage del cartel francés

almolaberintofranciaQue lo bondage también les tira a los anglosajones, pero más pop:

almolaberinto4

Más parecido al que todos conocemos

almolaberinto

Otra versón anglosajona:

almolaberinto2

La versión alemana, con la que si te atreves, además puedes practicar como se dice pasiones en alemán; “leidenschaften“, copón!

almolaberintoalemaniaY el italiano, que del cartel original prefiere quedarse con el rollo ojetecéntrico

almolaberintoitalia

Del mercado anglosajón no  destaco el cartel  de su tercera peli  por estética sino por el maravilloso título, totalmente aplicable a la redacción de este santo blog

almo9

Bonito, lo que se dice bonito, el cartel japonés que hace del perfil de Lina Canalejas una imagen de santoral:

almodovar-alrededor-del-mundo-2

Llegamos a Qué he hecho yo para merecer esto? que encumbraba a Carmen Maura como musa del director, aunque vaya, como para reconocerla en este cartel francés…

almoquehehecho2Los angloparlantes pudieron disfrutarla en dos versiones llena de colores chillones como si eso fuera marca de la casa:

almo41loeLzyodLY este de arriba tiene un pase, pero el siguiente que pongo, ni harto de vino. El becario que hacía practicas debió pensar que colaba, y disfrutarlo con vino, no, aunque puede que puesto de LSD sí que se disfrute…

almo41YX6K77MCL

Y otro más tirando de becario…

almoquehecho

Matador es una de sus pelis más flojas (dicho por los médicos) pero tiró de mercado internacional por aquello de que lo racial y el torerismo siempre han tenido muchos seguidores fuera. Por lo menos en Italia, con un diseño que no está pero  mal como resumen de argumento:

almomatadoritaliaOtras versiones no son tan reivindicables, que aquí huele a erotismo a lo Emmanuelle, tan pasadísimo…

MatadorEsta edición anglosajona para DVD no puede ser más feorra por diseño, elección de colores y grafía…¡¡Un horror!!

almomatador2

La carrera internacional de La ley del deseo le vino tras convertirse en película insignia del cine marica con tooooda la razón del mundo.

almolalye

Yo no recuerdo por esa época haber visto nada parecido en ninguna otra peli hecha en otro país del mundo. Se nos olvida pronto y es injusto, porque valor y cojones, Almodóvar tuvo a toneladas. Lo mismo que quién diseño este cartel…

almoleydeseo

Más evidentes y rutinarios, estos otros, por supuesto son ediciones sacadas mucho más tarde de su estreno, cuando Banderas empezaba a destacar en el mercado norteamericano y por eso se destaca su nombre y su imagen y el uso de estrenos posteriores para promocionarla

almoley2Este como concepto resumen de la peli, mola mil:

almoleyinglesLos franceses hicieron un cartel casi conceptual y aunque el producto final no está muy pa´llá, la idea sí que es muy buena:almoLA LOI DU DESIR - French Poster by Jean-Marc HaddadHasta dos carteles distintos para el mercado francés he encontrado, este menos diseño y más tirar de un fotograma de la peli:

almoleyfranciaPara eso, mucho mejor esta versión inglesa que hasta lleva al inglés la tipografía del título:

almoley3En Israel también pueden disfrutar de los encantos de esta película:

almoleyisraelY en Alemania, por supuesto, que sabrán mucho de diseño en ingeniería, pero de diseño artístico, bien poquito…

almolaleygerman

En Italia el cartel y el concepto fueron totalmente distintos:

almodovarley Los de habla portuguesa tuvieron que conformarse con un “póngame el título en mi idioma” y chimpum.

almoley

Y aunque los japoneses se lucieron en otros carteles, no se puede decir lo mismo de este, un revoltijo estomagante con el que ni se entiende que intención tenía el diseñador:

almoleyjapon

Y llega el triunfo mundial con Mujeres al borde de un ataque de nervios, la que abrió el mercado a todas las anteriores. A mí el cartel original del estreno español me parece de los más flojeras de Almo, por eso no era muy difícil mejorarlo…

almowomen

Sin duda el más descacharrante de casi todos los que traigo aquí, es el checo, que a se ve que no sabían como representar el gazpacho y tiraron por lo fácil, un buen café. Y si no quieres caldo, toma dos tazas.almomujerescheck

Los japoneses de nuevo acertaron de pleno:

almoWomenOnTheVerge_a

Y cuando los americanos tiran a lo puramente pop (casi sesentero) aciertan. Este sí que supo como representar el gazpacho:

almowomen2

Entre los carteles hechos por fans, encontramos maravillas:

almowomen3

Un poco ensombrecida por el éxito de “Mujeres…”  (siendo un peliculón), Átame tiene a mi entender el mejor cartel que nunca hizo Gatti para Almodóvar. Pero a nivel internacional no quisieron vender una imagen tan abstracta, aunque basándose en el concepto y los colores del original:

almoAsí eran los anuncios para avisar de su próximo estreno:

almo2Mucho mejor este de la edición en Blue-Ray que siguiendo la estela de Gatti, se atreve a ir por otros derroteros pero igual de arriesgados. Y chulos:

almo blueComo los franceses siempre han sido muy suyos, crearon una iconografía totalmente distinta:

almo3La gran joya es el cartel checo, una absoluta maravilla que alguien debería regalarme a la voz de ya.

almoatamecheckY este otro hecho por un fan al más puro estilo Alfonso Casas…Maravilloso (corazón)!!

almotieme

Estrenar en Finlandia tiene un gran mérito, por eso vamos a perdonar un cartel tan soseras…

almo finlandia

Tanta peli buena seguida no podía ser normal y claro, llegó la resaca con Tacones lejanos, grandes ideas pero la mayoría desaprovechadas.Victoria Abril empezaba a ser conocida internacionalmente porque también trabajaba en el cine francés y los ingleses la añadieron a su poster: Siempre sin abandonar el rojo y negro característico del original.

almotaconesLos polacos, unos artistas a la hora de poner imagenes que no tienen nada que ver con la peli y son indescifrables pero chulísimos, más que tacones, hicieron jamones y pezuñas…

almotaconespolonia

Kika,  sorprendentemente, se vendió muy bien al exterior ( Peter Coyote venía del exitazo con Lunas de Hiel y su nombre ayudó)  y se nota en la variedad de carteles. Algunos muy flojos…

almo11Otros haciendo variaciones sobre el concepto que ya había planteado Gatti…

almokikaPero otros, de nuevo, superando el original:

almo10Otros de tan buenos, deberían hacer recapacitar a Pedro y convertirlos en cartel oficial:

almo8

Mucho mejor cuando el cartel se aleja de la idea de Gatti o de alguna imagen de la peli:

almokika_frgrandEste otro si que escoge una imagen de la peli para hacerla naif, pero no puede ser más molón:

almokika2La flor de mi secreto fue otra obra de Gatti que hacía un homenaje a la novela rosa, pero no debió gustar mucho por ahí fuera que en su distribución internacional se obvió. En algunos lo hicieron para empeorarlo tanto que parece que hablamos de una peli de terror de los setenta…¿Un homenaje a Dario Argento, tal vez?

almo22De nuevo los japoneses ganan por goleada en esta absoluta maravilla a la que se le perdonan hasta las fotitos en pequeño tamaño porque oye, no quedan mal.

almoflor4Las italianos no se lucieron esta vez, pero el título queda taaaan chulo escrito en la lengua de Dante. Eso sí; los italianos que fueran a la peli esperando  ver a la del cartel con todas las tetas al aire, debieron fliparlo.

almoflor3Y mi favo, Marisa Paredes convertida en rosa que se deshoja y llena de espinas.

almoflor

Cuando pensabas que  se había ido la mala racha, Pedro estrenó “Carne trémula”. El cartel coreano pareciera querer castigar a una peli tan flojita con un diseño a la altura.

almocarnecoreaSin embargo, miren que cucada hicieron los italianos…

almocarnetremulaComo curiosidad para demostrar que sus pelis se estrenan en todos sitios, el cártel rumano;

almorumaníaEsta otra versión de origen desconocido (desconocido porque no tengo ni idea de quién es o si se usó comercialmente) es otra pequeña joya:

almolive-flesh.37409Tras la triada más oscura, llegó “Todo sobre mi madre” ( ya estamos en 1999) y el exito fue masivo y mundial. La imagen original era tan poderosa e icónica que apenas se tocó:

All-About-My-Mother-images-e582f7a6-d09f-4317-94d2-f481974402fNo obstante encontramos distintas variaciones, por ejemplo la foto original en la que se basó Oscar Mariné para hacer el ya mítico cartel

almo12Es curiosa esta imagen donde reina Cecilia Roth de cuerpo entero, porque  estrella muuuuuy internacional y de reconocido nombre y prestigio no es que pueda considerarse.

almo13Los alemanes prefirieron  en el DVD el fotograma que casi define el film…

almoalemaniaEste directamente me parece la cumbre de la horreznez, ni idea para que país o qué edición, pero ojo que a Cecilia Roth la ponen en cuarto lugar, que si eso no es una cura de humildad que venga Dios y lo vea. Pe, la última.

3031Para compensar, una imagen de fan que es capaz en pocos trazos de explicar casi toda la película.

All_Mother¿Alguien sabe que idioma hablan los que hicieron este?

almo16De este otro hecho por un fan no tengo ni la más remota idea de qué nos quería expresar o decir…

almo15Y como la obra y el musical de “Mujeres al borde de un ataque de nervios” es más conocido, traigo el cartel de la obra basada en “·Todo sobre mi madre” de Puerto Rico, ahí es na.

almotodo-sobre-mi-madre-promoEsta reinterpretación para un pase en  las sesiones “pata negra” , tiene su aquel

almo14 Christian Cardenas hace una interpretación homenaje que por fuerza había que traer a este post:

almomadreEs fácil deducir que a mayor éxito, más variedad de carteles encontramos pero hay excepciones cuando la imagen es casi insuperable, y eso le pasó al cartel de “Hable con ella“, que de tanto éxito, fue plagiado hasta la extenuación.

hableconella1Por eso hay pocas variaciones del original, aunque haberlas, haylas, algunas tirando de algo anecdótico pero que identifican fuera con España…

almohableY para resarcir el horror de “Tacones lejanos”, esta vez los diseñadores polacos echaron los restos para hacer una maravilla:

almohableconellapolonia

La siguiente película que estrenó Pedro fue “La mala educación” que tiene un par de homenajes hechos por fans bien interesantes, como hizo Niedzinsca

almoJustyna Niedzinska

Este otro también es reseñable

almobad educ 3

Los orientales fueron esta vez más ajenos al cartel original

almobad_education_ver3Hasta esta versión japonesa que, de nuevo, no puede ser más flipante por todas las razones; flores, título, color, imagen de los dos niños saliendo de las sombras.

almobad3

La mala educación” es su peli más turbia y oscura pero tan densa y farragosa que se puede considerar un paso atrás en su carrera. Como siempre ocurre con el manchego, cuando piensas que se le acaba el gas, retorna con más fuerza y con otra vuelta de tuerca a su estilo. Y eso fue “Volver”

almovolver2La versión fan de noséquién me mola porque no es una imagen evidente de la peli, pero ¿A que si la relacionas con “Volver”?

almovolver

Otras interpretaciones de fan deberían ser constitutivas de delito. Apunten el nombre del autor para no comprarle una obra suya nunca. Peter Doig, al que se le debió caer el bote de pintura mientras realizaba su obra y quiso arreglarlo como pudo.

almo Peter DoigDoig-VolverLos abrazos rotos” fue otro bajón en la Almocarrera pero como Pene Cruz ya era estrella internacional, su cara fue la usada en casi todos los carteles.

almoabrazos

Esta vez los japoneses no se lo curraron mucho que digamos…

almoabrazosjapon

Con numerosos detractores dentro del país que se compensan con los fans que tiene fuera “La piel que habito” tiene entre sus carteles maravillas tan asombrosas como esta de Darey Dawn

almo  Darey-Dawn

Este otro poster  es para no perdérselo

almo5

Mo Caro realizó una serie de carteles alternativos donde es imposible elegir el más chulo.

la_piel_que_habito_8527

Puedes ver el resto aquí.

 

La trascendencia internacional de “Los amantes pasajeros” fue tan poca que esto tiene un reflejo equivalente en la variedad de carteles, es decir, poco y nada.

almoamantes

 

Y por último, “Julieta“…¿Qué pasará con el cartel  homenaje a la iconografía de la Verónica? Pues viendo como va a ser en Suiza, tendremos una pista; verde  hierba y mar azul son los colores Las caras de Julieta más relajadas y con menos drama que llevar.

julietaEste es el teaser que podrán ver en Alemania:

alemaniaY esta una ilustración de Luis Pinto para la revista Little White Lies

julieta

Bonus track: los carteles homenaje de Amanda Huber

almoamandahuber2

amanda

 

Y esta selección  que se hizo para muuuy fetichistas del cartelalmodvar-poster almodvar-poster-collection-la-piel-que-habito-prints almodvar-poster-collection-volver-prints

 

 


Sobre el autor

MM

Venida de otro Planeta, el Murciano más concretamente.