Chenoa / #SoyHumana

Hace escasas semanas llegaba a nuestras vidas el 67246 disco de Chenoa, ‘#SoyHumana’. El álbum, el hashtag. Imaginamos que el título del álbum quiere conectar con un público joven, moderno y, además, apostamos a que por el diseño de su portada, su equipo agradece que haya podido llegar a este punto de su carrera a sus fans homosexuales. La portada, esta, desde mi punto de vista la mejor de su discografía, es muy homosexual, lo que siempre es positivo.

chenoa_soy_humana-portada

Pero vamos a lo que vamos. En tiempo real, las impresiones a los 41 minutejos que dura este disco. Chenoa, esto va por ti. Talifanes, afilad los cuchillos.

ENTRA EN MI REALIDAD

Guitarritas. Hambre es la primera palabra. Es lo que tengo ahora así que no empezamos bien. Está intensa, muy Chenoa, dice que es marioneta, con labios rojos y tacones. Uy, hay unos coros como gemidos. Uuuuhhhhh. Entra en mi realidad. Ahora habla de sed. No es que sea un tema muy movido. Dice que es seducción y vuelve a los labios rojos y los tacones. Dice que se desata. Como se desate y no se pueda volver a atar estará haciendo un gesto #MuyHumano. Hashtag entra en mi realidad. La chica canta muy bien, eso lo sabemos desde hace más de una década. Hace un pop muy femenino, lo que es muy bueno, pero creo que le falta ser algo más internacional. Ella sigue diciéndole al hombre que codicia en tacones y labios rojos que entre en su realidad. Mira, chico, entra ya. Me traen un trozo de fuet, que es lo que voy a necesitar para ponerle sabor a estos minutos. ¡Chenoa, tráeme fuet!

NADA ES CASUALIDAD

Ha cogido los uuuhhhh del tema anterior y les ha bajado el tono. Intimidad. Tocar el vacío. ¿El vacío de qué? Llueve y se tiene que pelear. Esta suena a que la va a cantar en QTTF en acústico, que desnuda quedará muy cuqui. Se hace unos coros muy chulos en el estribillo. Testigo, fiscal y juez de ti. Me han pirrado de siempre estos recursos. Hay hueco en su pared que duele como un tiro. Hija, ¿tú sabes lo que duele eso? Flagelaciones no. Ella sabe que él volverá, porque tiene una edad y la experiencia ya le dice cosetas. Uno se echa relaciones a las espaldas y eso curte. Curte y jode, porque a más relaciones más rupturas. Ella sigue insistiendo en que nada es casualidad. La sentencia es su amor por ella. Es bonito, objetivamente bonito. Oh sí. Si en una canción dicen ‘oh sí’ a mí ya me tienen ganado. Es un poco ponte en mi lugar, en la piel de Laura, y sabrás qué siento. Súbete a mi tren. Y por mi tren me refiero a mi cama a que me des mambazo del bueno, que soy dulce pero tengo mis necesidades. Y tu sentencia es tu amor por mi pero esto que está aquí abajo no se humedece solo.

HOY POR HOY

Toca el cielo. Piénsalo bien. Tiramos de tópicos. Baila conmigo, mírame a mí. Hay una cosa que no entiendo, y es que en las canciones en castellano los coros digan “ohhh yeah yeah yeah”. No, Laura, no, tendría que ser ‘oh sí, sí sí’, que ya te lo he dicho hace nada. Uy, mi ordenador se ha vuelto loco y ha decidido dejar de reproducir. Itunes ha petado. Dicen que si los mac para aquí y los mac para allá pero el mío es un hijoputa que trabaja cuando quiere. Esto hace que la experiencia suba de 41 minutos a alguno más, y el fuet ya se ha acabado. Busco el disco en Apple Music y vuelvo al tema 3. Y aquí andamos. Tic tac tic tac. Toca el cielo, piénsalo bien. #OhYeahYeahYeah. Esta chica debería hacer un acústico en nuestra redacción y nos bajaba los calzoncillos a todos del gusto, seguro, tiene una voz preciosa. Chica, qué bien cantas. Nada es para siempre, sólo hoy por hoy. Ella es clara, porque se dirige directamente a su hombre. No se anda con rodeos. Saltó a su vagón y no pudo frenar. Vamos, que le echó el carbón a la maquinaria y cualquiera la baja del toro mecánico, ahí, en plan rodeo. Nada es para siempre, sólo el hoy por hoy. Laura, pídele el teléfono de Stuart Price a Kylie o Madonna y que te haga un discazo con sonido internacional. Es que esto suena bien, pero tú vales para más. Ella sigue con el hoy por hoy y que nada es para siempre. Pues mira, sí, carpe díem y una de patatas.

me has pillado

LÁGRIMAS

Se pone lentorra. Vio llegar la felicidad cuando comenzaron a pintar un cuadro tan real amando con pincel. ¿Qué es amar con pincel? El señor le ha manchado la vida que quería ilustrar y ella está sucia, dolida, colorida pero con ánimo de perdonar. En la oscuridad, que debe haber apagado la luz, o debe haber un tormentón del carajo, que en Baleares eso se lleva mucho, y pintar a oscuras es difícil. Estoy viendo que antes ha hablado de derecho, ahora habla de pintura, antes hablaba de aprovechar el tiempo, pero el transfondo de todo es el amor. Ella ahora está pintando el amor desde el dolor. Chenoa, dices que te queda perdona y olvidar. Pues mira, no, perdonar sí, pero olvidar no, porque si olvidas pierdes el conocimiento de aquello que no te mereces. Aunque pintes sola tu pincel no se secará. Ajam. Uy, esa guitarra del fondo no me gusta. No, un piano chulo hubiera estado mucho mejor. El rocky edge no sirve para absolutamente todo. Y se acabó. #PorAhora.

TÚ Y YO

Se pone malota. Yeah yeah. ¿Qué te he dicho antes? Cortocircuitos en mi cerebro. Que no se enteren en Telecinco que te mandan a Honduras con un contrato basura en menos que canta un gallo. No hay rendición, tú y yo. Está bien que ella no se rinda. HA DICHO SEXO EN LA MIRADA. Se está poniendo picarona. Yeah yeah. Cuerpos en guerra. Esta canción va sin duda sobre sexo. Labios que se buscan. Y aquí, fans, tenéis la referencia clara al sexo lésbico. Labios que se buscan, pero no te dice de quién ni de qué altura del cuerpo. Lo que suceda aquí se queda. Confidencialidad ante todo, eso tiene que ser así. Y dale con las guitarras. Vale ya con las guitarras. Si me metes otra guitarra que sea fuertecita. Uohhhhh. Sexo en la mirada, punto de unión. Tú y yo, que era el bar al que iba a comer los jueves una paella riquísima cuando trabajaba en Barcelona por la zona de Llacuna. Si podéis ir, probadlo. Comida casera riquísima y por las mañanas, al menos antes, hacían bocadillos tremendos. Súper recomendables. Tú y yo. Nada más que añadir.

tu y yo

SOY HUMANA

Sin jástac. Lalalalalalalalalalalala. Soy humana también. Y como dice también, imaginamos que lo es porque a la vez es, no sé, un robot o una ameba. Necesito salir de dudas. Perdona pero yo no te voy a convencer. Perdona por ser lo que ves. Soy humanna. Soy humanna. Con mucha ene. Ella sabe que comete errores imborrables y que se superan con amor. Pues no, hay errores que el amor no los cura. Los cura el dinero, una disculpa, incluso ser hipócrita en algunas situaciones, pero el amor no. Doy fe. Ya no da luz al jardín de su principesso. No debe pagar la factura. Crowdfounding para pagar a Endesa. Ella es humanna y creo que canta con la boca muy abierta y la garganta ampliada, como si tuviera que meterse un flamenquín entero por algún tipo de apuesta con Verónica Romeo. Igual Gisela podría hacer un tutorial desde su maravilloso canal. Es humana también bien bien bien. Es humana de piel piel piel piel. De mezcla vacuno-pollo no ibas a ser, querida.

NADIE ES INMORTAL

Una verdad nueva nos descubre con el título de este tema. Se va a explicar, es fácil prejuzgarle. Mira, lo es, porque después de muchos años aún os tienen que recordar en muchas entrevistas de dónde salísteis o con quién salísteis. Me parece una injusticia. Nadie es inmortal, te puede tocar. No es que te pueda tocar, es que te va a tocar. Comprobarás como es su piel, que ya sabemos que es humana de piel piel piel piel. Al que veas caer ayúdale a levantarse. No puedes estar tirando de tópicos tanto, no. ¿Nos dejas escribirte unas letras? Nadie es inmortal, te puede tocar. No entiendo qué tiene que ver la inmortalidad con saber cómo es la piel de la chiquilla. Necesito una explicación lógica, por favor, o esta noche no duermo. Repite estructuras alert. Pero sigue cantando bien.

HASTA LA LUNA

VALE YA CON LAS GUITARRAS DE LOS MOJONES. Ay, qué maja, está bailando la lengua, como hacíamos en el parvulario. Recuerdo que nos entretenían así mientras, imagino, las profesoras hablaban de sus problemas con la directora o de la sincronización de tus tomates. Tú subes a la luna y yo me quedo en el bar. El viento soplará las dudas. Como lleves peluquín se lo lleva. Dudas no rima con cumbre, Chenoa. #NoRima. Al final va sobre ir contra las adversidades, aprovechar el tiempo, esforzarse y tal. Es curiosa, es más movida que otras pero no deja de seguir el mismo patrón. Me estoy aburriendo un poco y me sabe mal, porque no quería llegar a eso, tenía muchas esperanzas puestas en esto. Quiero hacer skip ultra pero voy a intentar que no. Y encima están Rajoy y Puigdemont en la tele dandole al postureo de lo lindo y yo, como catalán, pienso que nos engañan a todos, a los catalanes, al resto de españoles y a Chenoa.

Chenoa con su profe de beber agua
Chenoa con su profe de beber agua

 

PUEDES QUERER

Empieza como una nana y no es lo que me apetece ahora. Pausa para cenar. Buf, qué pereza me está dando. Piensas que estoy loca, no me extraña, yo también. Pues ya está, no hay mucho más que aportar a esta discusión. Me quieres a tu manera, te entregas cien por cien. No tienes ni idea. Y tu más. Y Albert Rivera. Yo te bajo los impuestos. Venezuela es mala. #PanamaPapers. Muy pasable. Muy de primer disco. Skip.

UNA VEZ MÁS

Creo que no soy el público al que se dirige, si no no me puedo explicar que me esté enganchando tan poco. ¿Dónde está la diversión? Suena exactamente igual que la anterior. Metacanción. Sal de tu cuerpo y vuelve a empezar. Va, tú puedes, nada es eterno. Sal del jodido caparazón y lánzate a la calle o no vas a encontrar la felicidad en la puta vida. Y si alguien te mira con cara de asco una vez, dale motivos para que lo siga haciendo. Bla bla bla sal de tu cuerpo y bla bla bla. Empowering Chenoa.

LIBERTAD

Como se entere Mónica Naranjo de que estás usando una de sus palabras, te cruje. #Libertat. Guitarrita, sentimiento, intensidad, espacio pequeño. Ahhhhh. Ya no hay vacíos en mi camino, lo que es bueno, porque los socavones no son deseables. Mis pies descalzos sobre la tierra. Esta está en Cala Pregonda en pleno invierno escribiendo. Mmmmmmmmm. Se nota que es el último corte. Esto te lo ponen en la parte central y te vas a por unos vinos de la depresión que te entra. Está muy bien cantada, no está nada gritona y seguro que cuando canta “mis pies descalzos sobre la tierra” lo hace sonriendo, con los ojos cerrados y aguantando con ambas manos los auriculares en el estudio, enfundada en un calentito jersey de Primark. El café se huele porque chica, lo vas a necesitar. Necesito un chute de vida y de alegría después de este final.

chenoa espaldas


Esto es todo. Os animo a que lo escuchéis y en comentarios compartáis vuestra opinión sobre este álbum de Chenoa. Yo lo único que sé es que nos van a poner finos en las redes sociales. A més veure nois!

3 comentarios en “Chenoa / #SoyHumana”

  1. Con lo bien que me cae Chenoa y lo bien que canta, que desaprovechada está. He oido el disco después de oir tu crítica y me ha pasado un poco como a ti, que según ha ido pasando me ha ido dando un poco de aburrimiento, igual por eso las que más me han gustado han sido las dos primeras ( «Entra en mi realidad» y «No es casualidad»), luego me he cansado y he dejado de oirlas enteras. Ainsss, que pena me da, pero tengo que decir que desde aquel disco de «Nada es igual», esta chica no ha vuelto a hacer un disco que me guste del todo.
    Como anécdota diré que una compañera del trabajo me decía el otro día «mira la Chenoa que maja, que se ha puesto solidaria con los inmigrantes» y es que resulta que cuando ponían el single en la radio, la mujer en vez de «Soy humana» entendía «Soy rumana» y en fin, nos estuvimos partiendo la caja un rato.
    Me ha gustado el post, hombre.
    ¡Saludos!

  2. He tenido que esperar hasta hoy para hacer lo mismo que Enkelin; ir leyendo la crítica a la vez que escuchaba el disco y así sí….Discazo…de la risa…No creo que lo vuelva a escuchar nunca más porque es una de las cosas más intrascendentes, vacuas y con menos personalidad que he escuchado en mucho tiempo, pero eso sí; esta primera escucha ha merecido taaaaanto la pena…
    Viva Mr. Fluffer!!!

  3. Jajajajajajajajajajajaja….Jajajajajajajajajajajaja….Jajajajajajajajajajajaja….Jajajajajajajajajajajaja..
    Jajajajajajajajajajajaja….Jajajajajajajajajajajaja….Jajajajajajajajajajajaja….Jajajajajajajajajajajaja..

    Esta sección de reseñas de artistazas mainstream lleva camino de convertirse en una sección fija, tras la veda abierta por la borracha (perdón, voceras) de Van Gogh. Lo malo es que el redactor tiene que escucharse el disco, y los comentaristas también… ufffff… demasiado duro. Y el caso es que Fluffer no la pone nada mal a la chica. No olvidemos que el álbum han sido número 1 en categoría pop de iTunes en España.

    Una vez tuve que hacer reseña del disco homónimo de Marta Sánchez de 2007, aquél de «Superstar» y el dueto con Alaska y hasta versión de «Embrujada» a dúo con Tino Casal (sic) y me lo pasé muy bien poniendo a caldo el truño de álbum que hizo con Carlos Jean. Insufrible.

    Jajajajajajajajajajajaja….Jajajajajajajajajajajaja….Jajajajajajajajajajajaja….Jajajajajajajajajajajaja….
    tráeme fuet
    Jajajajajajajajajajajaja….Jajajajajajajajajajajaja….Jajajajajajajajajajajaja….Jajajajajajajajajajajaja….
    esto que está aquí abajo no se humedece solo
    Jajajajajajajajajajajaja….Jajajajajajajajajajajaja….Jajajajajajajajajajajaja….Jajajajajajajajajajajaja….
    Quiero hacer skip ultra
    Jajajajajajajajajajajaja….Jajajajajajajajajajajaja….Jajajajajajajajajajajaja….Jajajajajajajajajajajaja….

    Esto te lo ponen en la parte central y te vas a por unos vinos
    Jajajajajajajajajajajaja….Jajajajajajajajajajajaja….Jajajajajajajajajajajaja….Jajajajajajajajajajajaja….

    HA DENUNCIADO YA AL LETRISTA??
    (esto le pasa por no saber componer, estás en manos de las ocurrencias de otros, y si las letras son suyas, pues más delito todavía). Y pensar que gente así puede vivir de la música y todo. Flipo.

    «con los ojos cerrados y aguantando con ambas manos los auriculares en el estudio, enfundada en un calentito jersey de Primark» (voy a llevar esta frase a una tienda de cuadros para enmarcarla). Me parto. Jajajajajajajajajajajaja….Jajajajajajajajajajajaja….Jajajajajajajajajajajaja….Jajajajajajajajajajajaja.. Siempre me han parecido patéticas esas escenitas de artistas dejándose el alma en la cabina insonorizada del estudio de grabación, imágenes casi siempre cedidas a los informativos para que ilustren minidocumetales en prime time sobre su «intenso trabajo de grabación» previo al lanzamiento de un disco.

    Bravo, Fluffer…

Los comentarios están cerrados.