Diez grandes éxitos del pop español de los 80s que no fueron singles…ni falta que hizo

Antes del dios Internet existió un tiempo en el que las canciones solo aparecían en discos de vinilo y casete y no había forma de reproducirlas a no ser que tuvieras un aparato al uso. Hubo un tiempo en el que para escuchar una novedad tenías que estar pegado a la radio casi las 24 horas del día, esperar a que el locutor/a anunciara esos nuevos lanzamientos y si el artista  era para ti devoción ir contando los días y las horas para que lo pincharan en “Los 40”, que fuera Disco Rojo, grabarlo (aunque lo caparan al principio y al final) y quemar la cinta de casete hasta tener el álbum completo, o single adelanto, en tus manos.  Sí, todo eso pasaba. La música se saboreaba a fuego lento, los elepés tenían una media de vida de un año, se publicaban singles cada tres meses y muchos de nosotros descubríamos a un artista al quinto sencillo de su Larga Duración.

Hoy nos retrotraemos a un tiempo que, en este sentido, sí que fue mejor. Ahora tenemos esa inmediatez, que es imprescindible, pero se ha perdido la magia. Algo que, estoy seguro, no entenderán nuestros lectores menores de veinte años.

Centrándonos en la década prodigiosa del pop en español hoy vamos a sacar de la cómoda hasta diez canciones. Diez hits que no pudimos escuchar hasta que no tuvimos el álbum que los incluía en la mano. Nunca llegaron a ser single en promoción, o fueron recluidas en caras b, por lo que no sonaron como tales en la radio. No les hizo falta. Fueron esos diez  “NO singles” que también marcaron la trayectoria de los artistas que enumeremos a continuación. Pelotazos de tal calibre que se recuerdan tanto o más que algunos de los temas más promocionados de sus carreras.  ¿Estrategias equivocadas? ¿Promotores con poca visión comercial? ¿Habrían sido discos mucho más importantes si en vez de los singles promocionados se hubieran elegido antes estas canciones?

Discutamos pues…

En nuestro TOP 10: “MS20” de Betty Troupe (1983). Error garrafal dejar de lado este alegato a la modernidad en 1983. Llegaron desde Valencia con un maxi-single bajo el brazo que rompió moldes y lista de ventas. El trabajo estuvo comandado por “El vinilo”, un clásico extraño y rebuscado que puso todas las miradas en ellos,también las de Nacho Cano que produjo su primer y único lp, “Nuevos Héroes” (1984), que pasó totalmente desapercibido. La elección del single promocional de este elepé, “Reflejos”, no estuvo a la altura de las expectativas y con él se hundieron en el fango, así como ciertas desavenencias entre las chicas del grupo. Si hubieran elegido esta cara b, quizás habrían corrido otra suerte. De hecho es una de las dos únicas canciones que aún se recuerdan del sexteto.

https://youtu.be/pZNfMcc6EcQ

TOP 9: “Laika” Mecano (1988). A estos no les hacía falta sacar más singles de aquel icónico “Descanso Dominical”. Fue tan mastodóntico el éxito de canciones como “Mujer contra mujer”, Los amantes” o “La fuerza del destino” que todo lo que hubiera alrededor de ellas tenía que pasar a la categoría de hit automáticamente. Sin embargo de aquellos “no single” quizá sea esta “Laika” una de las canciones más recordadas y más coreadas en sus conciertos.Cara b del primer single, “No hay marcha en Nueva York” que no aparecía en la versión vinilo, pero sí en la casete y el cd. Habría más canciones a reivindicar como “Quédate en Madrid” o “Héroes de la Antártida”.

https://youtu.be/LDF3Kd1w49U

TOP 8: “Fría y automática” Vídeo (1983). Aquí los de la compañía Zafiro supieron rectificar a tiempo viendo que la canción estaba muchos puntos por encima de lo que fue el contenido del primer álbum de los valencianos. “Videoterapia” es uno de esos discos imprescindibles para todo aquel buen entendido en música española tecno-pop ochentera. Vino precedido por el maxi-single, “La noche no es para mí”. Canción ésta que eclipsó a todos y, por ende, a su cara b en la que se incluía nuestra pieza protagonista y perfecta por sí misma. “Fría y automática” se convirtió en imprescindible dentro de su primer repertorio y fue elegida como tercer sencillo promocional tras “Víctimas del desamor”, aunque sólo se editó para radios, con una sola cara.  Maravillosa la producción de un inmenso Tino Casal del que hablaremos después.

https://youtu.be/UQEyMHoCXGg

TOP 7: “Eclipse total” La Unión (1984) Del primer álbum de Rafa y sus chicos se extrajeron hasta tres singles: “Lobo-hombre en París”, “Sildavia” y “Cabaret. El disco habría dado para mucho más de sí si atendemos a lo que desfilaba por su track-list. Canciones escondidas o “eclipsadas” por sus dos grandes éxitos y que quedaron en el olvido, para siempre. En este caso creo que poca gente recuerda la elegancia desgarradora de este “Eclipse total”, segundo corte de “Mil siluetas” al que le daba una digna continuidad después del extraño mazazo que suponía su apertura, la mencionada “Sildavia”. Un álbum al completo para reivindicar ya que contenía preciosas obras de arte como “La niebla”, “Voracidad” o “Mujer cosmopolita”, además de lo que ya hemos expuesto.

https://youtu.be/-owGOAjMjKk?list=PL9271A3DB75D4909A

TOP 6: “Más dura será la caída” Gabinete Caligari (1984). Otro álbum icónico, publicado en el prolífico año 1984, fue este “Cuatro Rosas” de Gabinete Caligari. “Más dura será la caída” sirvió como cara b del single “Cuatro Rosas”, canción elegida para poner de largo este mini-lp cuyas seis canciones pasaron a la historia. En este caso considero un error dejar fuera de juego, a la primera de cambio, una canción tan absolutamente perfecta como esta, a favor de otros sencillos como “Haciendo el bobo” o “Caray” , siendo también grandes temazos, ojo. Es tan oscura y con una letra tan desasosegante que se quedó grabada en mi memoria para siempre desde la primera escucha. Reivindicada en su día por Fangoria y La Buena Vida.

TOP 5: “Quiero vivir en la ciudad” Mecano (1981). Ellos repiten porque creo que es el único grupo español cuyas canciones, incluidos descartes y caras b, se han convertido en clásicos. No todas, por supuesto, pero si hay alguien que no recuerde de aquella primera época piezas como “Súper ratón”, “La extraña posición” o “Este chico es una joya”, a la par que sus grandes hits, que levante la mano. Entre todas ellas destaca esta, sin duda. Con “Quiero vivir en la ciudad” se presentaban en sociedad los Cano y la Torroja. Canción reivindicativa y muy pegadiza que se escondía en la cara b de “Hoy no me puedo levantar” pero que se convirtió en un hit inmediato por el arrollador éxito del single. No fue incluida en el álbum “Mecano” (1982) y aún no acertamos a conocer las razones. Servidor la habría sustituido, perfectamente, por “No me enseñen la lección” del álbum debut.

TOP 4: “Un africano por la Gran Vía” Radio Futura (1984). Esta obra cumbre del pop nacional, de todos los tiempos, solo tuvo dos singles promocionales, pero ¡qué dos singles! Solo por esas dos canciones ya merecía la pena toda una carrera. “Escuela de calor” y “Semilla negra” pusieron en valor el giro que los Auserón dieron al concepto inicial de esta formación mítica. El disco publicado en ese año, “La ley del desierto, la ley del mar”, pasará a la historia por su originalidad y mescolanza de estilos, pioneros del mestizaje musical patrio, con una sonoridad tan contundente  como limpia y unas letras maduras y poco habituales en el devenir del pop de aquella época. Podríamos haber elegido alguna que otra pieza más, desde “Historia de Play-Back” a “La ley”, pero fue este “Un africano por la Gran Vía” la que sobrevivió mejor a los dos grandes éxitos mencionados. Como nota curiosa ¿sabías que “Semilla negra” fue una canción escrita, originalmente, para  Miguel Bosé?

TOP 3: “El eterno femenino” La Mode” (1982). De clásico en clásico. No es para menos ya que hemos citado tres de los discos más importantes de la música pop española. “El eterno femenino” fue un álbum conceptual cuya esencia principal giraba alrededor de la mujer de la época; “Aquella chica”, “Mi dulce Geisha” “Aquella canción de Roxy” o “Cita en Hawaii” fueron éxitos rotundos sin necesidad de promoción superlativa. El elepé desembocaba en el tema que cierra todo este trabajo y que le daba título. “El eterno femenino” es en sí una obra maestra de la producción y la lírica. Sin los excesos que después hicieron de Fernándo Márquez el pelele cultural y olvidado que es hoy. Los teclados del inicio son tan reconocibles, hoy en día, que parece que no hayan pasado 34 años por ellos.

TOP 2: “Miel en la nevera” Tino Casal (1984).  “Hielo Rojo” fue la obra más importante del barroquismo musical patrio (lejos de lo que fue destrozando Nacho Cano a su paso) pero para mi gusto uno de los discos, en su conjunto, más flojos del grandioso Casal. En cualquier caso tuvo su repercusión tras el difícil legado de su predecesor, “Etiqueta Negra”, con hits de la talla de “Embrujada” o “Póker para un perdedor”. “Hielo Rojo” fue un éxito gracias a temas como “Pánico en el Edén” o “Bailar hasta morir”, sin embargo el álbum cojeaba al incluir demasiado relleno (“Muñecas”, “Loco suicida” o la misma “Hielo rojo”). No es el caso de este temazo indiscutible que fue relegado al cierre del elepé y olvidado, casi por completo, hasta las reediciones/homenaje de 2003. Desde entonces “Miel en la nevera” comenzó a catalogarse como imprescindible en la discografía del asturiano elevando su calidad sonora y lírica a la categoría de clásico. Quizá deberían haberlo visto en su momento para relanzar las ventas de este tercer disco y sustituir las más flojas apuestas, “Teatro de la oscuridad”, por ejemplo.

https://youtu.be/Nnq8fNJ2rhM

TOP 1: “Deseo carnal” Alaska y Dinarama (1984). No abandonamos el “año Orwell”. También fue el año elegido para publicar otro de los trabajos imprescindibles en la carrera de Olvidito y Nacho, tal vez su único disco (casi) completo imprescindible. No hubo, ni habrá, otro elepé que promocione tres singles como los que despachó “Deseo Carnal”. Pero a “Cómo pudiste hacerme esto a mí”, “Ni tú ni nadie” y “Un hombre de verdad” se le podían haber unido otros mega hits; desde el segundo corte del álbum, “Isis”, a la maravillosa y perfecta “Falsas costumbres” y, sobre todo, la canción que le daba título a la «obra maestra», “Deseo Carnal”. Un bolero tan enorme en su factura musical, atreviéndose a plantar cara al modernerío de la época, como en su planteamiento lírico. Nunca tan pocas palabras en una letra han dicho tanto. Para mí el momento cumbre Berlanga/Canut.

14 comentarios en “Diez grandes éxitos del pop español de los 80s que no fueron singles…ni falta que hizo”

  1. ¡Qué maravilla de post! Algunas ni siquiera las conocía. Otras son, sin duda, clásicos del pop de los 80 sin necesidad de haber tenido promoción en radios. Una justa mirada al pasado.

  2. Pingback: Diez grandes éxitos del pop español de los 80s que no fueron singles…ni falta que hizo

  3. Esto no es un post….Es un viaje en la maquina del tiempo que es lo más parecido que voy a vivir a verme a mí mismo en perspectiva. Pasa el tiempo y sin ser yo fan de la nostalgia, si que es cierto que casi me parece prodigioso que cuando empezaba a interesarme por la música y a educar al oído, hubiera semejante explosión de creatividad musical en el país. Es que era flipante, cada mes un grupo nuevo o una nueva canción que te volvía locatis. Claro que ahora hay cosas tan buenas como antes, pero es cierto que la variedad de rollos, musicas y estilos estaba más allá de lo flipante. No hay nada ahora que sea equiparable a Video o Betty Troupe, por ejemplo. Una pena que muchos de ellos duraran tan poco, y aún así, de muchos se salva al menos una canción que ya se puede considerar historia del pop español. Varias consideraciones:
    -Mil siluetas era un disco gigante, enorme. Ahora da vergüen decirlo porque La Unión se han convertido en una parodia de la parodia, pero tuvieron en sus manos ser el grupo más importante de la historia del pop español y se quedaron en …Mil Siluetas.
    -Recuerdo el mosqueo gordísimo de los modernos con el bolero Deseo Carnal. Que grande era Berlanga cuando se ponía, que valiente y que visionario.Y que discazo que creo que erosioné de tanto ponerlo.
    – Entiendo porque no se metió «Quiero vivir en la ciudad» en el primer disco. Los que por aquella epoca los escuchábamos, teníamos la impresión de que tenían tantas canciones megaexitos que les faltaban discos para meterlas.
    -Con Tino Casal siempre me pasó ( y me pasa) lo mismo; creo que tiene cosas alucinantes con otras muy muy flojas. El tiempo le ha hecho justicia pero es verdad que tampoco es que la gente fuera tonta, es que él no tenía mucha capacidad de separar el grano de la paja.
    -Que bien sabían meter vientos los Gabinete en sus canciones. Tampoco hay ningún grupo ahora que lo sepa hacer igual.
    -La Mode…¡Que letras tan chulas sabían hacer! Y con ellos, como me pasa con otros, siento que fueron ellos mismos los que se desaprovecharon…
    Podría seguir durante horas, pero aquí lo dejo.
    Enhorabuena por un trabajo tan monumental como este post.

  4. Foto del avatar
    Mocico Viejo Official

    Menudo análisis. De acuerdo con todo. A mí no me da vergüenza reconocer que me gustó mucho La Unión, pero me quedo en ese Mil Siluetas, la portada de El Maldito Viento (y una par de canciones) y ya. Igual me pasa con Danza Invisible, su disco «Música de contrabando» me parece una joya de principio a fin, mal producida, pero una joya. Después es mejor olvidar.

    1. Recojo tu apuesta con Danza Invisible; Sin aliento es un temazo y alguien debería rescatarla y hacer una nueva versión para que veamos que grande era esa canción. Recojo la apuesta y la subo; a ver quién reivindica ahora a Carlos Goñi, pero los primeros trabajos de Comite Cisne eran ARTE. Producción un poco asín, pero que cancionacas.
      Me gusta tanto este post que no voy a decir ni mu porque no salgan La dama se esconde.

  5. Foto del avatar
    Mocico Viejo Official

    La Dama tiene pocas fisuras, la verdad. Una carrera coherente de principio a fin también con algún empalago tipo «Princesa» que en su momento aborrecí. Pero «Armarios y Camas» o «La tierra de los sueños» son insuperables. Me quedo con todo su ser y estar. De Goñi y su Comité Cisne también fui fan, incluso en algunos momentos de Revolver, pero poco más. Hay una versión de Second del Sin aliento que mira que bien…https://youtu.be/no1oIw36jno

    1. Pues claro, cómo no voy a comentar en un post tan apasionante y currado? Estoy en ello. Tengo que ponerme en estos días cuando tenga un poco de tiempo. (qué edad tendrá MM?)

    1. Sí señor! Me lo has quitado de la boca, nuestro Tino era Asturiano, no podía ser de otra manera. El análisis es muy acertado. De los grupos que nombras me quedo con Betty Troupe, Vídeo y La Mode. El tema MS-20 de Betty Troupe es una oda al sintetizador de Korg con el mismo nombre, las dunas blancas y negras de las que hablan son las teclas, aún conservo el cassette original y recuerdo alucinar de adolescente con esas flipadas sonoras, «El vinilo» es un tema fantástico también. De La Mode recuerdo con mucho cariño «La evolución de las costumbres» otro pedazo de tema enorme. La frescura y originalidad nunca volverán a la música, esos grupos nacionales como Glamour, Azul y Negro, Zombies, Aviador Dro y otros tantos (incluyendo a los citados en la entrada, claro) dejaron bien claro quienes son los que mandan, ellos fueron los héroes de la época, eran y siguen siendo algunos, músicos y cantantes que cantaban y tocaban de verdad, no había correcciones de tono ni grabaciones digitales mágicas. Casal, como mucho, se doblaba los coros con una octava más alta pero tenía una voz que no necesitaba aditivos, los secuenciadores eran rudimentarios y sincronizar todas las máquinas era un trabajo de verdadera ingeniería. La entrada me ha encantado, no están todos los que merecen ser citados pero la selección es más que acertada. Citando otro de los títulos de Betty Troupe termino diciendo que «Nuevos Héroes» de este tipo son los que hacen falta para salvarnos de la degeneración musical que estamos sufriendo.

  6. Cierto, es asturiano y lo sabía…gracias por la corrección. He intentado hacerlo todo de memoria, pero ha sido imposible. Lo rectifico en nada.

  7. C. del Palote

    Muy buena selección y muy acertado enfoque! Yo solamente echo de menos a mis dos grupos de la época, que también tuvieron sus dos NO singles:
    – Aviador Dro, que siguen dando guerra y de qué manera, que tenían montones de excelentes canciones muchas de ellas perdidas entre EP’s y caras B. Cómo esta maravilla sintética, por cierto uno de mis vinilos predilectos: https://www.youtube.com/watch?v=BrC0kLPXH9Y
    – Golpes Bajos. Una de sus mejores canciones no fue CD-Single hasta 15 años después de su creación, aunque cualquiera de las que formaba el EP homónimo hubiera merecido el honor de serlo. Es este clásico: https://www.youtube.com/watch?v=xAYUO0QeqUk
    Por último decir y contradecir al tertuliano Dosositos diciendo que la nostalgia y el recuerdo de otra época distorsionan nuestro criterio, no estoy para nada de acuerdo con que ahora se haga mala música, degeneración hubo siempre, ¿o es que no se acuerda de que en aquella época también sonaba Mª Jesús y su acordeón? Los que amamos la música vamos acumulando miles de canciones en nuestro corazón y nuestras cabezas, asumimos el legado maravilloso que esos grupos y cantantes, tan acertados por cierto los que cita dicho contertulio, nos han dejado, pero siempre nos queda hueco para más, incluso para canciones publicadas antes de ayer.
    Y ya para acabar decir que nunca me gustó mucho Tino Casal a excepción de dos o tres temas, cada uno a lo suyo jaja. Ah!! Y que «Al Amanecer» de Danza Invisible es muy grande, no así su degeneración posterior.

  8. Ains, esos tiempos en que los discos casi no tenían canciones relleno, destinados a tener 3 single pro radio fórmula.

Los comentarios están cerrados.