20 años de la Fundación

FTMp

La Fundación Tony Manero nació en Barcelona hace 20 años. En 1996, integrantes de los grupos Cauliflower Power, El Mundo Que Viene, Ino y Bandock crean una banda cuyo objetivo es homenajear a la música disco, y a Tony Manero, el protagonista de la película Fiebre del sábado noche, interpretado por John Travolta. Tras unos años tocando en directo, a finales de 1998 se convierten en grupo residente de la sala Bikini, donde actuan semanalmente. Su primer trabajo discográfico, de hecho, recoge los dos conciertos que dieron allí los días 17 y 18 de marzo de 1999, en los que interpretaban clásicos de la música negra de los 70.

Convertidos en un clásico de la noche barcelonesa, en 2001 consiguen publicar su primer álbum de estudio, titulado Looking for la fiesta, en el que recogen esa esencia del funk y del disco, ya con temas propios casi en su totalidad, con arreglos electrónicos y latinos. En ese álbum se incluye uno de sus temas más conocidos, “Supersexy girl”, gracias a que fue la banda sonora de un anuncio de televisión.

Su siguiente trabajo discográfico, en 2002, fue Sweet Movimiento, grabado en España aunque mezclado en Río de Janeiro, lo que les permitió evolucionar hacia un sonido todavía más latino e internacional.

Tras The remixes, publicado en 2003, cambian de estilo para su álbum Click, editado en 2004. Sin abandonar sus raíces funky, su sonido tiene una presencia más house que en sus álbumes anteriores. Celebran su décimo aniversario en 2006 con Que no pare el beat! un CD y DVD que recoge su actuación en la sala La Paloma de Barcelona.

En 2009 se lanzan a un proyecto totalmente nuevo para ellos: se llama Pandilleros y es la banda sonora de una película inexistente cuyo guión crean los propios miembros del grupo, un espectáculo pluridisciplinar en el que sus actuaciones en directo se conjugan con vídeos y que está pensado para salas de teatro. Además, se publica un CD con los 26 temas que componen el espectáculo, con un marcado aire de película setentera, y que iba acompañado de un cómic.

Su trabajo más reciente se llama Superficial, se publicó en 2014, y es una reivindicación de la fiesta y de la música como valores indispensables del ser humano, en el que, a pesar de ser el más digital de toda su carrera, se adentran en los sonidos del electro-funk de los años 80, con sintetizadores ácidos, pianos digitales y cajas de ritmos.

Para celebrar su 20º aniversario, además de la publicación del EP titulado V.I.D. (Very Important Discotecas), un homenaje a la música disco española y en el que cuentan con la colaboración de Baccara, los días 7 y 16 de abril actúan, respectivamente, en Barcelona (sala Apolo) y Madrid (Arena), en dos conciertos que son una celebración del funk más divertido y sin complejos, lleno de pantalones acampanados y estrafalarias gafas.

 

(Fotos: Eric Garrido vía Fundación Tony Manero)


Sobre el autor

El Perro de Toni

No te fíes del criterio de alguien que te reconoce por el olor del culo