James Rhodes: Instrumental

Probablemente en los últimos meses hayas oído hablar de James Rhodes o quizás lo conocieses de antes si eres un aficionado a la música clásica, en cualquier caso, el pianista británico ha vuelto a salir a la palestra debido a una polémica biografía sobre su vida, y tiene 40 años ahí es nada.

354091-james-rhodes

El libro se llama “Instrumental” y lejos de pasar desapercibida por los medios, tanto especializados como no, ha levantado una gran polvareda mediática en su país donde es todo un referente. ¿la razón? Una demanda interpuesta por su mujer para que las memorias del pianista no llegaran nunca a ver la luz. Si has leído hasta aquí te estarás planteando que será la típica historia cercana al culebrón venezolano de un señor que se comporta como un pendón desorejado y pone a su mujer a bajar de un burro. Pues la verdad es que nada más lejos de la realidad.

instrumental-de-james-rhodes

Desde los seis años, y durante los cinco años siguientes, James Rhodes fue violado y sufrió todo tipo de vejaciones por parte de su profesor de gimnasia de manera sistemática, ante la ignorancia de todo su entorno. ¿Cómo puede afectar este trauma y este horror a un niño tan pequeño? Pues la verdad es que difícilmente puede llegar uno a imaginarse como puede influir algo tan espeluznante, salvaje y monstruoso al desarrollo físico y mental de un niño.

 

Las consecuencias que describe en el libro son bastante reales y crudas, desde físicas (tuvo que someterse a varias operaciones de espalda para paliar las barbaridades que sufrió desde pequeño) hasta las enfermedades mentales que ha desarrollado a consecuencia del trauma. Un listado inagotable de manías, tics y obsesiones (entre otras patologías diagnosticadas) que le llevó directamente a introducirse en el mundo del alcohol y las drogas como única vía de escape para soportar un infierno interior ante el que muchos hubiésemos tirado la toalla.

 

Varios intentos de suicidio y una vida rota difícil de recomponer es el testimonio de “Instrumental”, que sin quererlo, se plantea como una oda a la vida, el amor de un padre a su hijo y de cómo la música ha sido realmente su autentico bote salvavidas en los momentos más difíciles. Básicamente la biografía de James Rhodes es el mejor libro de autoayuda que uno se puede comprar, porque quieras o no las ganas de superación de este magnifico pianista es una declaración de intenciones que no debería pasar desapercibida.

 

Si te gusta leer, si te gusta la música, no lo dudes “Instrumental” es tu libro. No importa que no seas aficionado a la música clásica (yo no lo soy) simplemente es un libro que te hará crecer como persona y que logrará que te pongas a buscar como loco la versión que hizo para piano Ferruccio Busoni de la segunda partita para violín de Bach, la Chacona.

 

 

 


Sobre el autor

Sr. Dondon

Ilustrador y gay a tiempo completo.