¿Es «Carol» la película más hermosa de amor lesbiano?

Me dicen hace veinte años que el director de «Poison» y «Safe» se iba a convertir en el grandísimo director en el que se ha convertido Todd Haynes y no me lo creo. No es que en su momento fuera mal director ni mucho menos, pero esta estilización hermosísima en el que ha transformado su cine, sí que es una sorpresa. Lo curioso es que sigue siendo el autor que fue, sigue tocando los cojoncillos con historias de gente  al borde de la vida pero contadas de tal manera que hasta lo nominan al oscar…O eso parecía hace unos meses. que partía como favorita pero se ha quedado sólo con las dos nominaciones (de las importantes) a sus actrices protagonistas. Normal. La primera historia que he visto en mi vida del amor de dos mujeres en los años cincuenta, no podía ser una película cómoda o nominable. Y sin embargo, opino que es la mejor película de todas las que se presentan a estos premios. Y con mucha diferencia.

carol_cb_a4posterCarol esá basada en la novela homónima de Patricia Highsmith (que publicó con seudónimo, ojo) y cuenta una historia de amor imposible entre una mujer casada insatisfecha y una joven aspirante a artista que encontraran mil obstáculos para llevar a cabo sus sentimientos. Y no, esta vez no podrás decir que «puff, es una historia que hemos visto mil veces» porque será mentira; es la primera vez que ves una historia de amor lesbiano en los años cincuenta. Puede que dentro de unos años lo olvidemos y nos de igual, pero no está de más recordarlo; en el 2016, nada más y nada menos, fue la primera vez.

Carol-poster-todd-haynes                    «Hable con ella«, esa inspiración permanente carteril…

 Haynes convierte cada fotograma, cada escena de su película en una postal para enmarcar tan bonita que a veces parece que se pudiera acariciar, porque es cine con tacto a seda, a terciopelo y satén. Pero no es una película hueca hecha toda de compostura y artificio, entre otras cosas porque las dos actrices principales dan un festival de sentimientos  (escondidos tras una aparente frialdad) del recopetín. Ojo porque Rooney Mara ( que a veces parece preciosa, a veces un callo malayo) se lleva el oscar este año sí o sí….A la actriz de reparto, que cualquier lo entiende porque sale más que Cate Blanchett, pero los premios son así El diseño de producción es un pasote, con un vestuario, una ambientación y un espíritu que deslumbra y quita el aliento a partes iguales, tal como ya demostró en ese peliculón llamado «Lejos del cielo». Aparte de la estética, la sutil radiografía de una sociedad machista que apenas dejar respirar libres a las mujeres, es otra de las coincidencias con «Lejos del cielo«. Ética, estética y el conjunto en general, hacen de esta peli una experiencia de las que cada vez vemos menos en el cine. Y eso hace que no debas perdértela.

3 comentarios en “¿Es «Carol» la película más hermosa de amor lesbiano?”

Los comentarios están cerrados.