Top 10: Tíos (y tías) de ficción

0-Post.v01

En la literatura, en el cine, en la televisión, en el cómic… Los tíos (y las tías) tienen en la cultura popular un papel destacado: suelen criar a aquellos que han perdido a sus padres (Luke Skywalker, Harry Potter…) o suelen ser el contrapunto divertido y gamberro a unos padres que, a veces, son demasiado responsables. Aquí hay un top 10 de los tíos y tías de ficción que más nos han marcado:

 

10-HarryP.v01

10. Los tíos de Harry Potter

El tío Vernon y la tía Petunia (interpretados en la saga cinematográfica por Richard Griffiths y Fiona Shaw) tratan fatal a Harry. E intentan por todos los medios -sin conseguirlo, por supuesto- que nunca reciba su invitación para estudiar en Hogwarts. Evidentemente, eso lo hacen para proteger a Harry de los perniciosos efectos del mundo mágico que, como todos sabemos, le costaron la vida a Lily, la madre de Harry y hermana de la tía Petunia. Bueno, por eso y porque son un poquito cabrones, la verdad.

 

9-EmHenry.v01

9. Los tíos de Dorothy

El tío Henry y la tía Em, junto con Hunk, Zeke y Hickory -quienes interpretan posteriormente a El Espantapájaros, El León Cobarde y El Hombre de Hojalata- trabajan en la granja de Kansas en la que se crió Dorothy, la protagonista de El mago de Oz, y a la que tanto desea volver cuando viaja accidentalmente a Oz. En la versión “original” del film (la de 1939, protagonizada por Judy Garland), los actores que interpretaron al matrimonio fueron Charley Grapewin y Clara Blandick.

 

8-Gilito(ScroogeMcDuck).v01

8. El tío Gilito

Gilito McPato (Scrooge McDuck en la versión original) es el tío del pato Donald. Quien, a su vez, es el tío de Jorgito, Juanito y Jaimito (Huey, Dewey y Louie). Gilito es un escocés que emigra en su adolescencia, a finales del siglo XIX, a Estados Unidos. A pesar de eso, antes de conseguir convertirse en multimillonario, tiene que viajar por medio mundo buscando oro. Como buen escocés, es más agarrado que un chotis. Vamos, que en la versión española tendría que haber sido catalán.

 

7-JesseJoey

7. El tío Jesse y el tío Joey

Jesse, cuñado de Danny Tanner (el padre de familia de Padres forzosos) y Joey, el mejor amigo de Danny, son los “tíos” de DJ, Stephanie y Michelle, las tres niñas protagonistas de la serie. Todo el mundo quería acostarse con el tío Jesse (John Stamos, el segundo de la fila superior). A mí el que me gustaba era el tío Joey (Dave Coulier, el primero de la fila superior). Dudo que alguien tuviera sueños húmedos con el señor Tanner, ¿verdad?

 

6-HildaZelda.v01

6. Las tías de Sabrina, la bruja adolescente

Hilda y Zelda (Caroline Rhea y Beth Broderick), las tías de Sabrina, son brujas. Sabrina (Melissa Joan Hart), por supuesto, también lo es. La tía Hilda es la loca del coño y la tía Zelda es la responsable. La tía Hilda es la divertida y la tía Zelda, la inteligente. Vamos, todo un cliché de telecomedia americana para adolescentes. A pesar de todo, oye, nos caen mejor que ese apestoso gato parlante que vivía con ellas.

 

5-Fester(Fetido).v01

5. El tío Fétido

Aunque seguramente tu miembro favorito de la familia Addams sean Miércoles o Cosa, todo el mundo recuerda con cariño al tío Fétido (Fester, en la versión original). En la versión televisiva el actor que le daba vida era Jackie Coogan. En la saga cinematográfica estuvo interpretado por el gran Christopher Lloyd en las dos primeras películas y por Patrick Thomas en la tercera. Para el reboot (llamado The New Addams Family), el actor escogido fue Michael Roberds.

 

4-PhilVivian.v01

4. El tío Phil y la tía Viv

Cuando unos tipos chungos del barrio de Philadelphia en el que vive (al oeste, ya sabes) se meten con él, la madre de Will lo envía a casa de sus tíos Philip y Vivian, en Bel-Air (Los Angeles). Ese es el punto de partida de El príncipe de Bel-Air, la serie con la que todos conocimos la faceta como actor de Will Smith, que ya había triunfado en el mundillo del rap como The Fresh Prince. James Avery, fallecido en 2014, fue el carismático tío Phil durante las 6 temporadas que duró la serie. Por su parte, Janet Hubert-Whitten fue la tía Viv durante las 3 primeras temporadas y a partir de la cuarta fue sustituída por Daphne Maxwell Reid con un simple “¿Sabe señora Banks? Desde que tuvo ese bebé creo que usted es otra persona”.

 

3-MayBen.v01

3. Los tíos de Spiderman

El tío Ben y la tía May criaron a Peter Parker quien ATENCIÓN SPOILER, tras ser picado por una araña radiactiva, se convierte en Spiderman. Ya sabéis, tras lo del asesinato del tío Ben y todo eso de “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. En las adaptaciones cinematográficas, han sido varios los actores que han interpretado al matrimonio: Cliff Robertson y Rosemary Harris lo hicieron en la trilogía de Sam Raimi (bueno, Robertson solo aparece en la primera), mientras que Martin Sheen y Sally Field (en la imagen) fueron Ben y May en el reboot The Amazing Spider-man.

 

2-OwenBeru.v01

2. Los tíos de Luke Skywalker

Supongo que, a estas alturas, todo el mundo sabe que Luke Skywalker es hijo de Darth Vader (quien antes de pasarse al lado oscuro fue el padawan Anakin Skywalker) y que fueron sus tíos Owen y Beru quienes lo criaron en Tatooine. A decir verdad, Owen y Beru no son realmente tíos de Luke. La madre de Anakin -que nació de la inmaculada concepción de los midiclorianos, sí, joder, lo estoy diciendo en serio, no os riáis- se casó con Cliegg Lars quien a su vez tenía un hijo: Owen. En cualquier caso, desde su nacimiento hasta que los soldados del Imperio ATENCIÓN SPOILER les matan (aunque hay quien dice que lo hizo Boba Fett), Owen y Beru son quienes se encargan de criar/esconder al niño jedi. En la trilogía original (de hecho, en el Episodio IV -1977-) son Phil Brown y Shelagh Fraser los que interpretan a los tíos de Luke. En La venganza de los Sith (2005), Joel Edgerton y Bonnie Piesse encarnan a los jóvenes Owen y Beru.

 

1-PattySelma.v01

1. Las tías Patty y Selma

Y encabezando nuestro ranking de tíos y tías de ficción están Patty y Selma Bouvier, gemelas y fumadoras compulsivas, hermanas mayores de Marge Simpson y, evidentemente, tías de Bart, Lisa y Maggie. Patty y Selma son esas tías que todos querríamos tener. O no. No es ningún secreto que odian a Homer. Aunque seguro que tienen su corazoncito. Si no, no nos gustarían tanto.

Selma es una monógama sucesiva -hemos perdido ya la cuenta de sus numerosos líos/novios/maridos a lo largo de la serie- mientras que Patty salió hace un tiempo del armario y es, junto con Smithers, uno de los secundarios LGBT de la serie.


Sobre el autor

El Perro de Toni

No te fíes del criterio de alguien que te reconoce por el olor del culo