Mónica Naranjo / Lubna

Jueves después de un duro día de trabajo. Llegas a casa y no hay cosa mejor que ponerte el nuevo disco de la señora que caga en un wc dorado, la pantera que maúlla en mexicano porque es donde aprendió, la catalana que defiende el amor de Telecinco por la cultura. Mónica, esto es lo que pensamos de tu nuevo disco, Lubna, en la primera escucha y narrado en tiempo real.

monica_naranjo_lubna-portada

Lasciatemi qui

Bonito piano. Canto de sirena. ¿Va a aparecer Peter Pan? Uy, que se apaga. Oh, ¿y esto? Qué de BSO de peli de aventuras, me gusta. Se nota que ha metido en este disco lo que ha ganado en ‘Tu cara me suena’. Alguien le ha dado una palmadita a un niño en el culete, que llora, pero parece que no importa porque las voces que suenan, que deben ser las enfermeras del paritorio, deben estar cortándole el cordón umbilical. Sube la intensidad, que debe ser que le dan la criatura a la madre. Silencio. 3 segundos que me recuerdan a ‘Los Goonies’. Y Mónica no ha gritado todavía. ¿Me habré descargado ilegalmente encontrado el disco correcto? Gentío. Las voces en su cabeza deben ser. En Figueras el viento sopla de aquella manera.

Apocalíptica

Esto está estropeado. Al fin canta la chiquilla. Ya habla de sudor, esto promete. ABRASOS. INOSENSIA. Voces líricas que preguntan cosas a alguien, supongo que al ginecólogo del parto de antes. Dice que es una enfermedaT. Lo de las tes lo debe haber aprendido también en México, en Chihuahua o por ahí, que es típico. Es todo como muy grande, suena muy bien. CORASÓN. Grita más. Me gusta, pero necesito un diccionario Naranjo-Español. ABRASO otra vez. Chica, has vivido en México pero eres catalana, vale ya. Yo soy catalán y vivo en Madrid y no me paso el día con los leísmos y los laísmos.

Ya está bien

Ya está bien de seseos, espero, pero algo me dice que no. Es todo muy de banda sonora. No se parece en nada a nada que haya hecho la chicuela con anterioridad. No es ‘Tarántula’ y mucho menos ‘Chicas Malas’. Bad girls. Calienta las sábanas dice. Esta quiere mambo. AMANESER. DESPERTAT. CRUSANDO SEMÁFOROS. LA SIUDAT. Buf, como siga así no paro de resaltar palabras sueltas. Mónica, te lo consiento porque tienes una voz prodigiosa pero acaba siendo ridículo, te lo digo desde el cariño y la catalanidad. Esto lo coge uno de la CUP y te quita la nacionalidad catalana de un golpe de perro y flauta. Ay, que ahora se anima y sube el tono. Qué dice esta de reventar una máquina. ¿Esto es un canto en contra de la esclavitud? Voy a necesitar más escuchas para quedarme con las temáticas porque en la primera es imposible ir más allá de la dicción y la interpretación. No se acaba nunca, tío, pasa a la siguiente ya, Mónica, por favor. VES. Ves de vez, no del verbo ver. ESPERANSA. Mi queridísimo piscis. Sigo pensando que musicalmente esto está por encima de ‘Tarántula’. Es una BSO, podrían hacer una peli con este disco. O un musical. O una peli y un musical. Baja la intensidad y vuelve a decir lo de calentar las sábanas. No le han dado mambo todavía y la chiquilla ya se lamenta, porque llega el amaneser y no le han dado lo caliente.

Rihanna, escuchando 'Lubna'
Rihanna, escuchando ‘Lubna’

Perdida

Esto podría ser el interludio de alguna gira de cantante español. Lo típico que te sacan al maromazo a bailar una poca mientras el Pablo de turno se cambia. Dice que tenía miedo de la dulce esclavitud, que debe ser lo que le gusta en una relación. Que le pongan unas espositas para luego reclamar su libertat. ¿En qué idioma canta el estribillo? Le dijo tenía frío en el amaneser. Su vida va haciendo la croqueta, el bicho bola, detrás de ella. Areuandedrama. Allaslivemaaaaiuuuueeehhhh. Aranillorjeeeeed. Aranbuandedramaaaas. Creo que es inglés, pero no del de México. Debe ser del de primero de curso de verano en Malta. Rodará de bar en bar. Imagino que va tomando vinitos para que sea todo más sencillo. Está perdida la pobre. Hija, saca el Google Maps que para eso están los smartphones. No sé qué de Tirso de Molina, creo que ha quedado allí con alguien y no sabe llegar. Si va por el centro de Madrid con esa intensidad alguien se va a cambiar de acera porque va a pensar que está locarra, porque parece que en el estribillo cuando canta en inglés de CCC debe abrir mucho la boca, de vérsele la campanilla y las anginas si es que no se ha operado. Que eso quita defensas.

Essere uno

Otro curso del CCC de idiomas. Mira chica, yo hablo castellano, catalán e inglés, me haces sentir inferior. Está lírica del coñamen en esta. No entiendo lo que dice así que supongo que debe haberse encontrado y no le dejan entrar en alguna tienda y por eso monta este drama. Ha sido corto de todos modos. Ha sacado el Tinder y ha ligado fijo.

Fin

Empieza como que le palpita la patata. ESFUERSO. Hay que subir sin miedo a perderse. Hoy me he liberado del dolor. Esta es calmadita, puedo estar más por la letra. La fría niebla. Debía ser humedad. ¡Que se pone rocker! Ah, no, se relaja. Fin, aunque tu chanto es seco. Esto podría remezclarlo y lo petaría en las fiestas de Matinée. Que le dice a alguien que queme sus cosas. Como se le presente el pirómano bombero de ‘Un príncipe para tres princesas’ se lo violina fijo. Le saca la manguera y se encuentra la gorrina. Otra vez gritando. Fin, es el regreso donde partir. Fin, te guardaré de lejos. Que eso es lo que le digo yo a la tortilla de patatas que sobra en la cena. Te guardaré de lejos o te como y me pongo gordo más aún. Está muy intensa y está sufriendo, pero es una valiente porque se dirige directamente al jamelgo. Ha descubierto un mundo mágico. Mónica, se llama vibrador.

Eleo é nato

Le gusta, a ella le gusta lo de poner nombres de canciones en idiomas que no domino. Está como en un parque infantil. Estará repartiendo miguillas a las palomas, que seguro que es de las que las alimentan así en bata y alpargatas. Debe estar bebiendo además, porque no se la oye. Normal, con tanto gritar debe tener la garganta como si se hubiera pasado la noche de mamading en Magaluf. Dejémosla descansar.

Componiendo en la guarde
Componiendo en la guarde

Ese es mi público

Él es mi hombre, cho su mujer, él me levanta y me acuesto con él. Cho soy la dueña de su plaser. Mi vos lo llama y viene aquí mi perro fiel. ¿Se pasará una temporada en un resort en Riviera Maya antes de grabar o el acento será forzado? El disco empieza a parecerme un poco monótono. Imagino que debo LUSIFER entenderlo como un ente y no como un álbum como estoy acostumbrado. Le voy a proponer que ceda estas canciones para que JJ Abrams haga una peli del espacio. Orange Adventures: En Busca de la Libertat al Amaneser. Esta de momento es la que menos me está gustando. En serio, no le des las gracias a la música. A tu público sí, pero dáselas al que paga, porque hoy en día en España comprar, lo que se dice comprar, más bien poco, y supongo que si sacas discos es para que te lleves unos cuantos céntimos en royalties y derechos. Anima a tus fans a que compren el álbum. Si no lo compran, no los consideres fans, de verdad. Te lo digo con el corazón en la mano mientras me gritas AMOOOOOOOOOOOOOR en las orejas. Ese es mi públicoooah. Pues a tu públicooooah quiero verlo haciéndote número uno en plataformas digitales y en físico la semana que viene. A ver si les agradeces tanto.

Boomerang (feat. Marina Heredia)

Mira, tú canta, que yo de mientras me quejo de que pongas ‘feat’ en lugar de ‘con’. Susia y sin hogar me quedo al ver que no defiendes tu idioma y de repente metes una anglosajonada sin motivo. Que tu amiga Marina precísamente de Chicago no parece al cantar, niña, en serio. Vamos a ser coherentes. Hablando del tema, vaya dos intensas. Es muy étnico, muy de que entren los habibis y vayan quitándose la ropa al son del beat. Porque si tú usas ‘feat’ yo uso ‘beat’. Escupirte y matarte. Eso se podría interpretar como una amenaza. Pues mira, por ahí no paso. Puedes pasarlo mal pero no caigas en eso. Trágate las ganas de matar, que las cárceles están llenas y no creo que quieras irte allí una temporada. ¡Dale! ¡Que toma toma! Que sepas, Mónica, que por estar escuchándote decir cosas de pechos que has mamado mi pobre perro se ha metido en su caseta porque no entiende que esté escuchándote berrear como una grulla en celo y no jugando con él. No sé si te lo va a perdonar. ¡Hostia! Que se ha pegado un tiro.

¡Una de nachos!
¡Una de nachos!

Holocausto

Si lo entiendo todo como una historia sólo puedo decir que eres bipolar. Bueno, tú no, tu personaje. Acabas de dispararte y ahora tienes una vocecita de no haber roto un plato que no, no me la creo. No puedes ir de todo lo alto a todo lo bajo de un balazo. Y otra vez, que alguien me acerce el diccionario Naranjo-Español. La cosa se anima y parece que seguimos con los tintes étnicos. Pero esto podría ser eurovisivo. Suenan nanas dice. Esto no lo es. Empiezo a distraerme. No sé si es porque la cosa ya me parece monótona. No puedo más con esta. No voy a hacer skip porque me he propuesto escucharlo todo. Pero es que tanta intensidad me está superando. IntensidaT. ¿Cuánto dura esto? 6:32, con razón se me está haciendo como una semana sin agua. Anuncios de chocolate en la tele. No soy de dulce y me está apeteciendo, sólo te digo eso.

L’ombra (feat. Jaime Heredia)

No voy a volver a decir lo mismo. Bien de palmetas. Ay sombra sooooooooy. Sombra sooooooooy y deeeeEEEEEEEEE eeeeEEEEEEEEE ya no entiendo lo que dice. Parece que se avecine un ejército de bailaoras a traerme la cena, peor en plan tétrico. American Horror Story: Flamencas. Es que esto no es un featuring, es un solo del señor Heredia, no me jodas. Me sobra totalmente.

Romance con la locura

Menos mal que lo reconoce. Empieza un poco como ‘Live life now’ de Cheryl Cole Fernandez González Tweedy de Aloud llevado al terreno locura del mediterráneo pasado por el filtro chipotle, ya sabéis, por lo de la escuela mexicana. Me acabo de dar cuenta de que con esta me quedan 6 por escuchar y estoy sin cenar. Espero que vosotros, nuestro público y su público, me lo compenséis de alguna manera. Está intensita en esta. ¿Diccionario anyone? Pasa de lo lírico al desprecio absoluto en segundos. Es industrial. Debió escribirla un día que se le pararía el coche en un polígono o algo. En la zona hermética de Sabadell un sábado a las 5 de la madrugada. Ella se pregunta cosas sobre la hipocresía y yo me pregunto cosas sobre si ella por su casa debe ir gritando estas cosas. Que si qué asco de vida, que si no me dan mambo en el amanecer. Risas, limpia susia y sexy. JAJAJAJA esto es ridículo, es del burlesque de la Aguilera y Cher extrapolado a una carretera de Albacete y Paquirrín de cliente. LIMPIA SUSIA Y SEXY. JAJAJA Aún me estoy riendo. Me encanta. Me lo voy a poner de despertador para saber que esa es la actitud que tengo que llevar a a oficina cada día. Mua.

intensa

Contemplazione

Otro título en el típico italiano que hablan entre Cancún y Mérida, de los antiguos yucatecas de los que desciende su seseo. Ha vuelto al parque a hacer vocecitas, se ha llevado el piano y ella abre la boca y suelta voz. Ahhhhhhhhh. Ahhhhhhhhh. Otra vez Peter Pan. O Maléfica, no lo tengo muy claro. Ahhhhhhhh. Ahhhhhhhhh. Supongo que estará contemplando algo, o que contemplazione debe ser lo que se ha pedido para acompañar el café del desayuno. Ha debido ver algo muy importante porque la música es como de descubrimiento, de que la cámara gira y, sorpresa, se ha acabado el fuet y ya tenemos drama para la siguiente.

Balada desesperada

Desesperado estoy yo ya. En pequeñas dosis, te amo, pero me estás saturando que voy a soñar contigo y mañana en el curro entre que voy a llegar limpia, susia y sexy y voy a esperar que no se acabe el fuet no voy a dar palo al agua. Está relajadita por el momento pidiendo que su interlocutor se mire, que bendita miseria, exsesos y carensias. Le confiesa que su inspiración fue amarle y su pasión olerle. ¿Con o sin desodorante? Porque hay ciertos fetiches que chica, cambian con ese matiz. Es muy tango, ¿no? Ahora es cuando debería recuperar las clases de baile de salón de primero de BUP y moverme limpia, susia y sexy como mi profesora quería. A ver, que habla. Se abandona a la deriva. Ese es el mensaje, que ella se deja. Ella es así, ella ha decidido abandonar porque está desesperada y por eso canta así, dolorosamente. Él debe ser como el perro del hortelano, que ni vive ni deja vivir. Fifir, que dirían en su México amado. La canción la han escrito entre los dos. Pues espero que repartas beneficios, bonita, que seguro que hay mucho que se lo guarda todo en la butxaca para sí mismo.

Jamás

Este fue el single, si no me equivoco. Tengo que decir que estoy escuchando este disco completamente virgen, sin haber oído antes ninguno de los adelantos. Soy así, a veces me gustan las emociones fuertes. Lo mismo me olvido de echar sal a la tortilla que me trago a Mónica sin preparar el boquete ni nada. Pero es una experiencia gratificante para saber lo que quiero y lo que no quiero de ella. Esto lleva minuto y medio y ya ha pasado como por 453 géneros diferentes. Va de parir un bebé con amor que tenía dos mitades. Eso está bien, no va a tener tres. Inquietud en el hogar, problemas de salud. Creo que alguien se ha muerto o está a nada de hacerlo, no me queda muy claro. No se va a rendir nunca. Jamás, que de aquí viene el título. Está en el hospital ahora diciendo que el niño se murió. Ha sido el niño, ya he salido de dudas. Pues me sabe muy mal, espero que no sea autobiográfico, porque si lo es lo ha debido pasar muy mal y cantar sobre ello es tener un par de ovarios muy bien puestos. Que alguien me saque de dudas. Ella va a luchar, porque no se va a dejar indignificar, rendirse jamás. JEMÉS. Y ella sigue con su discurso y al final grita, porque si no grita ya se sabe que cualquiera que escuche puede pensar que esto es de cualquier otra artista española.

Cambiando la piel
Cambiando la piel

Mortem Eleonard

El título no me dice nada bueno, espero equivocarme y que todo sea felicidad y luz. Coño, el coro. Esto son como 20 maromos dándolo todo. Cantan el título del tema y dicen algo más. Esto suena a muerte, a que le van a sacar el corazón con la mano al primero que pase por delante entre los 20. Y cuando aparecen las voces femeninas y ella gritando ya es como que salgas corriendo y huyas, porque sabes que te llega el turno y de esta no sales vivo. Y yo sin cenar. Me da mal rollo, en serio, es como que se va a acabar el sufrimiento pero no, siempre llega una tortura más. Silencio. Suavidad. Supongo que debe ser la muerte, que ya está aquí y te suaviza el tránsito hacia la siguiente canción.

Lubna y Eleonard

La lubina y Leonardo. El mar, que siempre relaja, supongo que después de tanto movimiento, tanto de intensita y tanto de gritar, muertes, amenazas, sangre, mambos y demás naranjadas la chiquilla necesitaba relajarse y se bajó a la playa con la pulserita todo incluido a por un daiquiri relajante mañanero. Ella canta suavemente al mar, al oleaje, seguro que mirando al horizonte. Debe ser un día movido, ha habido tormenta y los barcos hoy no salen a faenar. Eso es pérdida para el PIB pero se lo perdonamos por el arte. Está como de postcoito, relajada a más no poder. Se lo han hecho bien. No he debido entender nada y quizá lo que pasa es que está recuperándose del duelo de la muerte del crío. Que ha sido un palo, seguro, y yo la hago dándole al vinacho al lado de la orilla con un vestido blanco y el rimmel corrido. Si alguien lo ha escuchado o lo va a escuchar por favor que me explique todo. O mejor mañana, o pasado, le doy una segunda escucha y me centro en entender el mensaje.

Calificación Atroz: 7/10

13 comentarios en “Mónica Naranjo / Lubna”

  1. He estado media hora para leerlo porque las risas no me dejaban continuar…Y lo que he llorao entre carcajadas, mi madre…
    ¡Bravo!

  2. Recomiendo no leerlo con gente alrededor mientras te partes de la risa porque te miran mal. ¡Qué gente más sosa! Con lo de «está lírica del coñamen en ésta» me he tirado por los suelos. Muy bueno el artículo. Tanto que me han dado hasta ganas de escuchar el disco y antes no las tenía…

  3. El «Que chega cha el amaneser» de Ya está bien me ha matado.

    ¡Ya está bien Mónica!

  4. He tenido que dejar de leerlo, porque se me ha ocurrido abrirlo en el móvil en el despacho y se me oía reír desde el pasillo… Esta tarde me lo acabo en casa… ¡Genial, Fluffer, piratón! #soyfan

  5. Pues yo no debo tener el suficiente humor porque he tenido que parar de leer la «crítica» del disco a la mitad.

  6. El Científico Loco

    Oh cielos, por poco no echo hasta la primera papilla de reír. Algo grande ha hecho la Naranjo: dar origen a esta entrada!

  7. C. del Palote

    Jajaja!! Fíjate que sin haberlo oído parece que ya puedo hasta cantar todas las canciónes!! Con las eses incluidas!! Bravo cronista!!

  8. vaya mierda de crítica, primero para ser crítico musical eres un pendejo que no sabes ni hacer la o con un canuto

  9. Muero!!! Es de lo mejor que he leído últimamente, un análisis acertado al cien por cien!.

Los comentarios están cerrados.