Elec-Tronío: El incendiario primer disco de X+M

“Soy una borracha, no tengo solución

Adicta al sexo, no tengo solución

Soy una borracha, no tengo solución

Mil cervezas, no tengo solución

Pero no cambiaré”

portada

Elec-Tronío (Electro-Qué Discos) salía a la venta el pasado 11 de enero. Una vez escuchado el material con detenimiento es el momento de ponerlo sobre la mesa y diseccionarlo con un bisturí  afilado  electrónicamente. Este primer disco largo de X+M es poco propenso a refinamientos líricos y poses estudiadas a la  estela, nada plateada ya, de amores lesbianos, súper submarinos o viejas Morlas. Aquí no hay pretensiones más allá del divertimiento. Esa es la  primera  impresión que nos da al escuchar este álbum creado, sola y exclusivamente, para bailar. El 50% de la banda sevillana Conmutadores, Xelo Rico y Juani Mistefly, han armado un mecano sonoro que va mucho más allá del electro, del rock o del punk. Elec-Tronío rezuma rabia, guitarras vertiginosas, frases lapidarias y, por supuesto, teclados marca de la casa de un productor, Juani Misterfly, del que no conocemos techo. Un “todo” que nos recuerda a un “algo” pero pasado por el tamiz del enorme talento del dúo sevillano.

ELECTRONIO-PORTADA 19

Entre los surcos de Elec-Tronío vislumbramos a los Crystal Castle menos etéreos, a unos Parálisis Permanente con voz de chica, a la oscuridad de Sisters of Mercy  o a sus adorados New Order. Fuentes bebibles y digeridas hasta el infinito pero que siguen sorprendiendo a través de ellos. Según nos contaba el propio productor, Misterfly: “Mientras que con Conmutadores hemos trabajado en una línea más oscura y elegante, con X+M sacamos nuestro lado más gamberro e incluso agresivo. Lo que hemos querido hacer es un disco pensado para bailar en directo. Que apunte directamente a la cabeza de aquellos cuya única pretensión sea la de evadirse en un concierto”. Su compañera Xelo Rico apunta, además: “Nuestras letras hablan de cosas normales, lo que nos pasa a cualquier en el día a día y que muy pocos se atreven a reivindicar. No hay reglas para X+M, lo único que queremos es que nunca pare la fiesta, ni el baile. Que nunca dejemos de vivir intensamente”.

ELECTRONIO-PORTADA 5Una vez empiezan a sonar las canciones el vértigo no decae. Se van sucediendo temazos que podrían ser single sin ningún problema: My fantasy,  “Attraction”, el maravilloso adelanto “I will not change” o una de mis favoritas, “Alice’s Canopy”, hasta llegar a las más Benavente de todas, “No”  o la políticamente incorrecta “True colors of politics”.

Acaban de presentar su directo. Demoledor, según nos cuentan testigos presenciales. Ahora empiezan a añadirse fechas a un electro-calendario que les lleva, este próximo sábado a Palma de Mallorca (Sala Tunnel) junto a GATEA4.

La intención es llegar lo más lejos posible, nos decían hace poco. Tal y como está el panorama de la industria musical  en este país es mejor no crearse expectativas a largo plazo y vivir el momento…bailar el momento. Ellos lo ponen fácil, ahora deben ser miles de almas las que secunden y apoyen la propuesta, así de sencillo.

Puedes comprar Elec-Tronío a través del correo electroque.discos@gmail.com  (10€+gastos de envío).

Lo puedes escuchar en: https://equismaseme.bandcamp.com/album/elec-tron-o

Les puedes seguir en:

Twitter: https://twitter.com/equismaseme

Facebook: https://www.facebook.com/equismaseme

 

9 comentarios en “Elec-Tronío: El incendiario primer disco de X+M”

  1. Pero qué autocomplacientes son los artistas, cómo no le va a encantar la crítica al responsable del proyecto, si es todo jabón sin un mínimo atisbo de análisis crítico… partiendo por supuesto de que el disco es maravilloso, todo actitud, baile salvaje, grandes teclados… pero con sus altibajos. No se puede considerar con potencial de single a la discreta «Attraction» (por mucho que hayan hecho vídeo), teniendo el material que tiene el álbum, ni olvidar que el rave de «Non stop», «No» o «Sex with the machine», si bien grandes apuestas para el directo, distan bastante del nivel de exquisitez que temazos como «Alice’s canopy», «Love the way you smell» o «Limited edition». Bueno, al menos reconoces la falta de pretensión de las letras, y has obviado el evidente relleno de «Be calm».

  2. Hablas con alguien que conoce más de letras y teatros que de música. Por lo tanto es posible que me deje llevar por la pasión antes que por el análisis exhaustivo que expertos en la materia, como tú, podríais hacer mucho mejor.

  3. Lo que me resulte curioso es que aquí hables de «rellenos» y en tu critica para otra famosa página no haya nada en ese aspecto. Todo trallazos y actitud y demás. Sin acritud, eh

  4. No se enfade usted, que no iba con mala intención, se lo aseguro, y ya quisiera yo escribir con la sensibilidad y la precisión con la que nos obsequia. Dígame si no es así, pero en la reseña pasé por alto “Be calm” en señal de desaprobación y dejé constancia de los temas menos afortunados, a pesar de ser un álbum de 8. Como debe ser.

    Nada más jodido que tener que debatirme constantemente entre mi admiración por los trabajos de Misterfly y la crítica de la obra con el necesario espíritu crítico para dar una visión completa, justa y lo más objetiva posible de los álbumes sin caer en la condescendencia de las notas de prensa.

    Si quiere le recuerdo el velado cabreo de Juani tras la reseña del fallido «Exit» que este humilde aficionado al electropop nacional no pudo poner por las nubes, como de costumbre. Soy de la opinión que, lejos de reclamar el fácil halago del artista (y la hemeroteca digital ofrece sobradas muestras de ello), es necesario poner en valor todos sus logros, haciendo constar los momentos de menor inspiración con serena argumentación. Más aún, no le oculto el cabreo del que suscribe al comprobar los escasísimos medios digitales que realmente se adentran a valorar la inmensa obra del genio sevillano, dedicándole en muchos casos el tiempo estricto que se tarda en copiar y pegar al blog de turno las susodichas notas de prensa (no es su caso).

  5. C. del Palote

    Pues todas esas disquisiciones pierden sentido cuando los ves en un escenario. De verdad, que gusto da verlos darlo todo! Creo que además es un producto muy vendible para festivales, la fiesta está asegurada, y ahí lo dejo…

  6. Purificación Sintón Nisón

    La música ratonera, los vídeos cutres y el inglés de vergüenza ajena. ¿Son ustedes amigos o algo?

    1. Tximi Txurri

      La malababa natural,la obsesión enfermiza,el aburrimiento vital de entrar todos los días a una pagina que odias…¿Es usted la troll de siempre o algo?

Los comentarios están cerrados.