Elec-Tronío: El incendiario primer disco de X+M

“Soy una borracha, no tengo solución

Adicta al sexo, no tengo solución

Soy una borracha, no tengo solución

Mil cervezas, no tengo solución

Pero no cambiaré”

portada

Elec-Tronío (Electro-Qué Discos) salía a la venta el pasado 11 de enero. Una vez escuchado el material con detenimiento es el momento de ponerlo sobre la mesa y diseccionarlo con un bisturí  afilado  electrónicamente. Este primer disco largo de X+M es poco propenso a refinamientos líricos y poses estudiadas a la  estela, nada plateada ya, de amores lesbianos, súper submarinos o viejas Morlas. Aquí no hay pretensiones más allá del divertimiento. Esa es la  primera  impresión que nos da al escuchar este álbum creado, sola y exclusivamente, para bailar. El 50% de la banda sevillana Conmutadores, Xelo Rico y Juani Mistefly, han armado un mecano sonoro que va mucho más allá del electro, del rock o del punk. Elec-Tronío rezuma rabia, guitarras vertiginosas, frases lapidarias y, por supuesto, teclados marca de la casa de un productor, Juani Misterfly, del que no conocemos techo. Un “todo” que nos recuerda a un “algo” pero pasado por el tamiz del enorme talento del dúo sevillano.

ELECTRONIO-PORTADA 19

Entre los surcos de Elec-Tronío vislumbramos a los Crystal Castle menos etéreos, a unos Parálisis Permanente con voz de chica, a la oscuridad de Sisters of Mercy  o a sus adorados New Order. Fuentes bebibles y digeridas hasta el infinito pero que siguen sorprendiendo a través de ellos. Según nos contaba el propio productor, Misterfly: “Mientras que con Conmutadores hemos trabajado en una línea más oscura y elegante, con X+M sacamos nuestro lado más gamberro e incluso agresivo. Lo que hemos querido hacer es un disco pensado para bailar en directo. Que apunte directamente a la cabeza de aquellos cuya única pretensión sea la de evadirse en un concierto”. Su compañera Xelo Rico apunta, además: “Nuestras letras hablan de cosas normales, lo que nos pasa a cualquier en el día a día y que muy pocos se atreven a reivindicar. No hay reglas para X+M, lo único que queremos es que nunca pare la fiesta, ni el baile. Que nunca dejemos de vivir intensamente”.

ELECTRONIO-PORTADA 5Una vez empiezan a sonar las canciones el vértigo no decae. Se van sucediendo temazos que podrían ser single sin ningún problema: My fantasy,  “Attraction”, el maravilloso adelanto “I will not change” o una de mis favoritas, “Alice’s Canopy”, hasta llegar a las más Benavente de todas, “No”  o la políticamente incorrecta “True colors of politics”.

Acaban de presentar su directo. Demoledor, según nos cuentan testigos presenciales. Ahora empiezan a añadirse fechas a un electro-calendario que les lleva, este próximo sábado a Palma de Mallorca (Sala Tunnel) junto a GATEA4.

La intención es llegar lo más lejos posible, nos decían hace poco. Tal y como está el panorama de la industria musical  en este país es mejor no crearse expectativas a largo plazo y vivir el momento…bailar el momento. Ellos lo ponen fácil, ahora deben ser miles de almas las que secunden y apoyen la propuesta, así de sencillo.

Puedes comprar Elec-Tronío a través del correo electroque.discos@gmail.com  (10€+gastos de envío).

Lo puedes escuchar en: https://equismaseme.bandcamp.com/album/elec-tron-o

Les puedes seguir en:

Twitter: https://twitter.com/equismaseme

Facebook: https://www.facebook.com/equismaseme

 


Sobre el autor

Mocico Viejo Official

Amante y amigo. A punto de abrazar la fe, pero a punto a punto. Viajero incansable y buscador de tesoros. Mocico andaluz y rabioso.