Los Modlin, en formato bolsillo

Hay muchas historias que comienzan con un personaje que encuentra unos documentos, unas fotografías, unos escritos, que les llevan a investigar una historia. En literatura esa figura de narrador – personaje se denomina Fautor, el inductor a que una obra se escriba.

Los Modlin, de Paco Gómez, es una obra clásica de fautor: un personaje se encuentra unas fotografías en la Calle Pez de Malasaña, y a partir de esas fotografías, mediante entrevistas, investigaciones y una profunda involucración en la historia consigue reconstruir la historia interesantísima de una familia, la del título, que desvela el genio profundo de una madre pintora desconectada con la realidad, la devoción absoluta de un padre actor secundario en alguna de las películas más importantes del cine español de las últimas décadas y el descenso a los infiernos de un hijo abrumado por la responsabilidad de pertenecer a una familia tan brillante como disfuncional. Hasta aquí todo bien, una novelita familiar más, salvo por un hecho: los Modlin existieron y las fotografías son reales. El Fautor es el propio Paco Gómez, que se convierte en un personaje de su propia novela y de su propia historia hasta el punto de perder familia y amigos por una obsesión. Adicionalmente se produjo un cortometraje documental, del que no vamos a hablar porque el escritor/personaje, el fautor, terminó tarifando con el director, pero del que podeis ver el tráiler aquí.

 

 

Los Modlin se publicó en 2013, pero en estos días se reedita en formato bolsillo con un precio bastante económico, y es una oportunidad excelente para descubrir una historia entrelazada como un pequeño hilo de seda en la historia de España.

32_los-modlin


Sobre el autor

Hilde

Soy hipocondriaco, paragnósico, ateísimo y me tiro pedos.