“Mar de plástico” aprueba sobradamente

Terminada la primera temporada y tras un último episodio espectacular, le doy  más que un aprobado a Mar de plastico y la convierto en la tercera serie española del 2015 (junto a El Ministerio del Tiempo y Vis a Vis) que ha pasado la línea de la mediocridad para entrar de lleno en la lista de mejores series del año. Un escalón por debajo que las otras dos que nombro, pero merece estar en ese triunvirato.

Perfecta no es, está claro. Tiene a Rodolfo Sancho, un prota que da lo justito. Tiene a Jesús Castro…

jesus…ese actor cuya increíble fotogenia es inversamente proporcional a lo rematadamente mal que actúa. Tiene un guión que ha dado demasiadas vueltas sobre ciertos asuntos (hasta el papo del flashback de Afganistán!). Tiene un niño repelente al que han dado ganas de matar en cada episodio y sin embargo…Ha molado…¿Cómo es posible? Pues son varias razones:

– El color; algo tan tonto como los filtro amarillos, ocres y naranjas que se asocian al calor, el sofoco y la sequedad le ha dado a la serie un aspecto y un espíritu persona muy carácterísticol, que no es poco.

-El thriller geográfico. Primero fue La isla mínima y ahora Mar de plástico, la cuestión es que parece que por fin la ficción española ha descubierto que la península tiene escenarios originales y nada explotados para urdir una trama de misterio y asesinatos. Hay que reconocer que le han sacado todo el potencial a los invernaderos, las playas y los desiertos almerienses.

mar

-El reparto multicultural. Como decía arriba, unos actores mejor y otros peor, pero por fin una serie se ha dedicido a mostrar una realidad que cada días es más evidente con gitanos, subsaharianos, magrebíes y rusos ¿Qué tú no le ves el mérito? Pues vale. Pero es la primera vez que una serie española lo ha hecho. Que conste.

– Por Pedro Casablanc y Patrick Criado, dos monstruos de la actuación que en el último capítulo dieron una lección de arte dramático de muchos kilates y altura, en un duelo a muerte de los que merecen premio (uno en la madurez actoral, otro con la frescura y la intuición que da la juventud ).

patrick-El cliffhanger en el último minuto de la temporada. Un triple salto mortal que demuestra ganas de riesgo y de apostar por lo difícil, porque hay que tenerlos muy bien puestos para acabar así y que mole.

 


Sobre el autor

MM

Venida de otro Planeta, el Murciano más concretamente.