New Order “Tutti Frutti” / “Singularity”

new-order-2015--300x225

Un álbum tan plagado de hits como Music Complete debe hacer muy difícil la adecuada elección de los singles. Cuando todo parecía apuntar a “Plastic” como segunda entrega tras la tibia acogida de “Restless”, New Order sorprenden con la publicación de “Tutti Frutti” en edición digital, vinilo y CD maxisingle, que a pesar de algunas críticas, se había colado entre las favoritas de muchos fans del grupo, por su atrayente sonido electrodisco, su apasionada letra y por la grandiosa colaboración de Elly Jackson (La Roux) acompañando a Sumner en las voces.

Tutti Frutti cd

“Tutti Frutti” single version reduce en más de 2 minutos el abultado metraje de la versión del álbum, con un intro expeditivo más directo a la estrofa y prescindiendo de algunos efectos, en un edit más que digno. El 12” Extended Mix, que comienza con un tono más comedido, se recrea con intensidad en el sonido italodisco del tema original, sin variar esas bases adictivas y las cuerdas preciosistas, creando un atractivo envoltorio casi interminable. El Hot Chip Remix se ha promocionado como el corte estrella tanto por el renombre de los responsables como por el ingenio intrínseco de la propuesta, que aporta un aire muy electrónico, con nuevos teclados en la parte central de la remezcla, un sutil aire espectral y atrayentes sonidos añadidos que acaparan la atención del tramo final. Más experimental resulta el Tom Trago’s Crazy Days Remix, que juguetea en exceso con vocalizaciones inacabadas y unas bases atmosféricas con momentos cercanos al cosmic disco. No defraudan los 9 minutazos del Richy Ahmed Remix con nuevas bases más potentes, un filtro de voz e interesantes efectos y teclados que la hacen muy bailable, mientras que el elegante Hallo Halo Remix exhibe por momentos ciertas pretensiones ambientales, sin renunciar en ningún momento al baile.

 

singularity-sitio-web-new-order

Casi en paralelo a este nuevo lanzamiento, se ha creado una nueva web homenaje con el nombre de Singularity, dedicada a destacar y poner en valor la enorme influencia de New Order, recopilando numerosas aportaciones a cargo de de importantes artistas desde disciplinas diversas, como la música (con playlists de Trentemøller, The Horrors o Nicky Wire, covers de Wombats, Nothing o Chromatics, remixes como el de Hot Chip o Takkyu Ishino…), el ensayo (Irvine Welsh, John Grant, 808 State, Shaun Ryder o Interpol), la fotografía (Alison Goldfrapp) o el diseño gráfico (collage de La Roux)… y más contribuciones que se van ampliando paulatinamente. Una parada obligada para profundizar en el legado de la banda de Manchester, sin duda una de las más influyentes ever.

 


Sobre el autor

DJ Farrow

Electropop. Fútbol. Cerveza fría. Todo en buena compañía.