Entrevista a Fran Guirao de Second: “Teníamos que hacer nuestro mejor disco”

En plena gira de presentación de su  nuevo disco, “Viaje  Iniciático”, secuestramos a Fran Guirao, batería de Second, para que nos cuente cómo están viviendo el inicio de esta nueva aventura. Y hemos descubierto muchas cosas. Los porqués de un álbum que pretende ser un examen de conciencia, literalmente. Un reto cuyo único objetivo es seguir satisfaciendo a una legión de incondicionales que confían ciegamente en ellos y que en menos de un día ya habían aportado los 15.000€ que la banda pedía, vía crowfunding, para la financiación de este viaje. Mucha responsabilidad pero también muchas experiencias, en el terreno personal y no tan agradables, que han hecho más maduro, meditado y oscuro este nuevo disco, algo que ya se anuncia desde la propia portada. Pocas bandas de nuestro país consiguen esa complicidad con sus fans. No son fruto de una moda ni de un golpe de suerte. Ellos vienen de trabajar duro. Son obreros de la música. Músicos de un directo demoledor, curtidos en mil batallas; ante diez personas o ante dos mil. Sus directos son el resultado de una pasión desmedida por la música y eso se traslada al público e incluso a la prensa “especializada”. Se han hecho respetar, ahora nos queda disfrutarlos…

second 1

1ª PREGUNTA: “Viaje Iniciático” es un  título tan significativo para un disco que, automáticamente,  se convierte en toda una declaración de intenciones ¿buenas o malas? (risas)

R: Absolutamente buenas, nuestra intención es que la persona que escuche y se sumerja en este viaje, al final del mismo no quede indiferente… Esperamos que le haga reflexionar, le emocione y no sea la misma persona que momentos antes de realizar la escucha.

2ª P: Un álbum que parece convertirse en un resumen de todo lo anterior; la oscuridad de la primera etapa, algunos toques más luminosos de la segunda (pero pocos), menos electrónica y más víscera.

R: Sí, este viaje también implica un ejercicio de introspección y reflexión interna acerca de la banda, hemos recuperado gran parte del sonido de nuestros primeros discos que se podría definir como Cold Pop, pero además hemos volcado en las canciones todo lo aprendido hasta el momento, lo que hace que el resultado sea un sonido mucho más personal y maduro.

second_001-300x203

3ª P: Y unos textos, algo más complejos, que no dejan de incidir en historias de relaciones turbulentas, gente perdida e incluso denuncia social ¿Es todo tan negativo, actualmente,  que merece canciones tan oscuras?

R: En estos dos años, algunos miembros de la banda hemos pasado situaciones personales bastante difíciles, además de vivir una época de crisis económica y social que no ha dejado a nadie indiferente, y esto es algo que se refleja en las letras… Pero además de poner de manifiesto estos hechos, en cada mensaje se muestra una válvula de escape, una luz al fondo del túnel…

5ª P: ¿Qué habéis estado escuchando últimamente? Quizás eso nos acerque mejor al concepto de este nuevo trabajo…

R: Cada uno del grupo podría decirte bandas diferentes, pero poniendo un ejemplo últimamente hemos escuchado bastante a The Vaccines, The National, Pulp, Tame Impala, Alt-J y un largo etcétera…

second 2

6ª P: ¿El mecenazgo es el futuro?

R: El crowdfunding lleva ya unos cuantos años demostrando que es una buena forma de buscar apoyos para poder realizar cualquier proyecto, entre ellos la grabación y edición de un disco. Es una forma de implicar a la gente desde el principio, de una forma más directa y ofrecerles un producto final mucho más cuidado y con más valor añadido.

7ª P: ¿Y no os dio vértigo cuando en menos de un día se consiguieron los 15.000€ que pedíais para financiar este disco?

R: Lo que nos dio fue un subidón y una inyección de moral increíble. Jorge al día siguiente estaba levantándose a las 7 de la mañana para ir al ensayo a componer… También nos creó un sentimiento de responsabilidad (entendido en el buen sentido) ya que tanta gente se había volcado en nuestro proyecto y nos había dado su confianza ciega, no podíamos fallarles. Teníamos que hacer nuestro mejor disco.

8ª P: Y si el mecenazgo es el futuro ¿en qué lugar colocáis actualmente la industria?

R: La industria ha sufrido un cambio muy importante en estos años atrás, cada vez hay menos intermediarios entre el compositor y/o la banda que hace la música y la gente que la escucha, lo que ha hecho que la industria musical haya sufrido una crisis brutal que la ha obligado a adaptarse a los nuevos tiempos y buscar otras formas de negocio.

9ª P: ¿Y cómo se lleva eso de ser tu propia discográfica? Si teníais poco…

R: Está claro que hemos tenido mucho más trabajo y hemos tenido que estar pendientes de temas que antes llevaba la discográfica, pero el tener plena libertad en cuanto a los soportes, tiempos de lanzamiento y disponer al 100% de nuestro trabajo es algo que valoramos por encima de todo, aunque esto implique ocuparnos de más asuntos (es algo que ya hicimos también en nuestros inicios).

10ª Me atrevería a decir que no habéis parado de girar nunca, jamás. Se enlaza una gira con un nuevo disco, presentación, promoción, otra gira, festivales… ¿Hay fuerzas suficientes para seguir durante muchos años más a este nivel?

R: De momento la fuerza está de nuestro lado… Sí que es verdad que hay épocas de más cansancio o agotamiento físico, pero la ilusión y el agradecimiento de poder dedicarnos a esto es tan grande, que nos recarga de la adrenalina necesaria para poder afrontarlo.

11ª P: Ahora mismo os encontráis inmersos en la presentación en directo de las nuevas canciones ¿Cómo están funcionando? ¿Cómo veis la reacción del público?

R: Es la primera vez que incluimos tantos temas del último álbum desde el principio en el repertorio de directo, pero estamos viendo que la reacción del público es increíble, para el poco rodaje que lleva el disco, conocen perfectamente los temas y los cantan casi al mismo nivel que los más antiguos.

12ª P: Y en recintos cada vez más grandes y sin sonar en  radio fórmulas. Impensable  hace unos años…

R: Las radio fórmulas hoy día están bastante obsoletas, no se hacen eco de mucha música de calidad que se hace hoy en día y solamente radian canciones basándose en criterios comerciales en vez de artísticos. Por suerte, llevamos ya algunos años en que los canales para poder mostrar tu música, han crecido exponencialmente.

13ª P: ¿De la Riviera al Palacio de los Deportes?

R: Eso es algo que sólo el tiempo dirá.

14ª P: Próximas citas.

R: 27 Noviembre – Granada

28 Noviembre – Córdoba

4 y 5 Diciembre – Alicante

11 Diciembre – Almería

12 Diciembre – Sevilla

18 Diciembre – Aranda de Duero

19 Diciembre – León

Nos veremos en alguno de estos viajes, seguro.

 


Sobre el autor

Mocico Viejo Official

Amante y amigo. A punto de abrazar la fe, pero a punto a punto. Viajero incansable y buscador de tesoros. Mocico andaluz y rabioso.