Meteoros: Te gustarán si te gusta…

Con un primer single deslumbrante del que ya hablé aquí, hoy toca hablar del disco homónimo que ya está en la calle. Un disco que te gustará si te gusta…

1- La gente que disfruta con lo que hace. Que cuatro grandes de la música hispanoamericana se hayan reunido dejando de lado su ego y sus provechosas carreras, podía haber sido una operación de marketing para llenarse el bolsillo o un capricho de estrellonas pero no. Se nota el disfrute, el recrearse con las canciones, el no haber perdido ni un poco de la ilusión con la que empezaron, la diversión de hacer música porque sí. Parece una obviedad, pero es que hay artistas que cuando los ves cantando, pareciera que los obligaron a subir a un escenario a base de patadas..Se puede comprobar en el directo:

2- El puro pop, nada más y nada menos. Tan vilipendiado y despreciado por “facil” y “comercial” ellos han ido buscando su esencia, la base y lo han despojado de artificios, retorcimientos o modernidades.  Ni buscan cambiar la historia de la música, ni buscan dejar a la crítica boquiabierta.No pueden ser más sencillas las canciones que ocupan solo 35 minutos (algunos ya estamos hasta los cojoncillos de discos interminables llenos de relleno). Sencillas sí, simplistas no, que hay gente que a estas alturas aún confunde los terminos.Sólo estrofas básicas, estribillos muy pegadizos, melodías para cantar una y otra vez, con temarracos inconmensurables como “No hay tiempo“, que es una cosa que no tiene nombre de chula.

3- Las producciones musicales de campanillas, porque uno de los componentes es Cachorro López, un desconocido en estas tierras pero muy famoso en America del sur por estar detrás de la producción de un montón de jitazos pop ( ha producido a Belanova, Julieta Venegas, Miranda!, Ketama y Calamaro entre otros) Las canciones de este disco se alejan del barroquismo y la floritura para volver a la esencia de las guitarras suaves y los teclados de Didi Gutman . Además no suena lo que caracteriza a cada uno de loos, como la característica guitarra eléctrica de Miranda! o el acordeón de Julieta. El conjunto resulta con personalidad y  un aire muy reconocible como propio de Meteoros, pero sobre todo, coherente.

meteoros2

4-Las voces personales. Julieta Venegas y Ale Sergi han conseguido que sus voces sean reconocibles a kilómetros de distancia. En este disco casi se reparten canciones para ir cantando alternativamente, aunque yo prefiero sobre todo donde se reparten la mitad de la canción como si fueran duo de toda la vida; el resultado es espectacular, hay química entre las dos voces y se nota. Poco acostumbrados nos tenía Ale a una tesitura tan baja como la que luce en algunas canciones y oye, que dure, porque suena maravilloso.

5- Los discos que te alegran el día. Es lo que tiene el buen pop, los proyectos hechos con alegría e ilusión y la gente que se lo curra; que se trasmite la emoción.


Sobre el autor

MM

Venida de otro Planeta, el Murciano más concretamente.