PJ Harvey: discografía

Este probablemente sea uno de los años más importantes dentro de la carrera de PJ Harvey, 4 años después de uno de los discos más importantes que se han publicado en la historia del rock (el incontestable y premonitorio “Let The England Shake”) hace que todas las miradas estén puestas en la artista de Yeovil. A la espera de noticias sobre la publicación de su nuevo álbum, que se prevé que vea la luz a finales de este año, se me antoja un buen momento para repasar la discografía de la que es probablemente una de las divas del rock más importante que ha dado el mundo de la música, con permiso de Patti Smith.

tumblr_mk17xuZlx81qa6gezo1_1280

Polly Jean Harvey nació el 9 de Octubre de 1969 (es libra como yo) en un entorno donde sus padres la criaron en una granja de ovejas en las afueras de Yeovil, Somerset en el Reino Unido. Introvertida y de carácter tímido, en la adolescencia Harvey ya se interesaba por la música (de hecho su primer instrumento fue un saxofón) y pronto empezaría a componer canciones. Sus primeros pasos musicales vinieron de la mano de la banda de Bristol Automatic Dlamini. Pero enseguida se juntó con el batería Rob Ellis y el bajista Steve Vaughn, en lo que seria su formación definitiva y con la que se daría a conocer. Por aquellas mismas fechas se mudó a Londres para estudiar escultura en el St Martín’s School Of Art y compatibilizar sus dos grandes pasiones, la escultura (afición que le vendría por su madre) y la música.

pj-harvey-02-12-14

La historia de PJ Harvey, arrancó con la aparición de “Dry” en 1992 y fue publicado por el sello Too Puré. Esa discográfica donde parecian caber todo tipo de sonidos y que albergaba grupos tan inquietos estilísticamente como Bows, Hefner, Jack o Laika. Su álbum de debut sorprendió al mundo por mostrar a una mujer directa, contundente, arrogante y desnuda. Sin ningún tipo de remilgos, se atreve a componer canciones sinceras que hablan de la inestabilidad emocional, los celos o la dualidad y conflictos que surgen entorno al hombre y la mujer. Gracias a arrebatadoras muestras de talento como “Oh My Lo ver”, “Dress”, “Happy And Bleeding” o “Sheela-Na-Gig” logró construir un manual de estilo propio donde surgieron comparaciones con Patti Smith o Johnny Mitchell. Pero, en realidad, “Dry” fue y sigue siendo un trabajo directo, arriesgado y con las emociones a flor de piel. Y todo sea dicho, uno de los mejores debuts de un artista en la década de los 90.

PJHarveyDryalbumcover

Solo un año después la Harvey sorprende a propios y extraños con la brutalidad de su siguiente trabajo “Rid of Me”. Un disco desgarrado, primitivo que contó con la brillante producción del mítico Steve Albini, que ya había trabajado con grupos del calibre de Nirvana o los Pixies (por poner algunos ejemplos conocidos).

El disco respira una atmósfera contundente, brutal, violenta y contiene muchos de los temas que hoy en día pertenecen a la cumbre musical de la artista como “Rid Of Me”, “Man Size” o “50 Ft Queenie”.

Rid_of_Me
“Rid of Me” desbordó todas las previsiones y se convirtió en uno de los mejores álbumes de aquel 1993. Elegido como mejor disco del año por la prensa especializada se decidió sacar una revisión del mismo trabajo pero esta vez en clave de demo, es decir se editaron las canciones tal y como estaba prevista grabarlas antes de la llegada de Steve Albini a los controles. El resultado es “4-Track Demos” un compendio de canciones desnudas y a medio cocinar, con la suerte de rescatar descartes de la talla de “Hardly Wait” que formó parte de la banda sonora de la película “Días Extraños” interpretada por Ralph Fiennes y Juliette Lewis

4-Track_Demos

“Rid Of Me” generó mucha presión en la artista que se vio obligada a retirarse de los escenarios y centrarse en la grabación de su siguiente disco, el fascinante “To Bring You My Love” que se publicaría dos años después y que deambula por pasajes más sosegados pero igual de inquietantes que su predecesor. Personajes como Mick Harvey de los Bad Seeds, Joe Core de la banda de Tom Waits, Flood (productor, entre otros, de U2 y Nine Inch Nails) o su antiguo amigo John Parish (de Automatic Dlamini) acompañan ahora a PJ Harvey, sustituyendo al bajista Steve Vaughan y al batería Rob Ellis.

PJ-Harvey-To-Bring-You-My-Love

Como resultado, Polly rinde tributo a algunos de los músicos que más admira como Captain Beefheart, Tom Waits, Diamanda Galas o Nick Cave, facturando un LP de blues post-punk ambicioso, oscuro y fascinante. Una de esas obras mayores que no dejan indiferente a nadie y para muestra este inquietante cuento infantil “Down By The Water”

Un año después, en 1996, PJ Harvey sorprende con un disco de colaboración junto a su amigo John Parish, la unión de fuerzas genera un decadente y espectacular blues rock que llevaba por nombre “Dance Hall At Louse Point”. En este caso Parish se encargó de la música mientras que Polly elaboró las letras y la parte vocal. El resultado es opresivo, fracturado y contiene momentos absolutamente psicóticos como “City Of No Sun” o “Taut” para dar lugar a pasajes mas sosegados como “That Was My Veil”, una de las mejores canciones de la artista.

9000e5d93f76113a45e9dfee60aa5672.998x1000x1

El siguiente paso en la carrera de la artista llegaría en 1998 con un experimental “Is This Desire?” que rompería con las pautas marcadas en su anterior etapa y que dejó desorientada a la critica y a sus fans más incondicionales. La electrónica y el sentimiento se funde en un singular resultado donde brillan composiciones como “Angelene”, “The Sky Lift Up”, los sampleados de “The Wind” o la enérgica “A Perfect Day Elise”.

MI0000165295

El año 2000 devolvería a PJ Harvey a la palestra con un apasionado “Stories From The City, Stories From The Sea” un autentico manual de supervivencia urbano, donde Polly denuncia el exceso de violencia de las ciudades y la corrupción de la sociedad, alejándose de las historias intimas que habían llenado sus anteriores trabajos. El resultado es espectacular y absolutamente enérgico, nos encontramos con una artista expansiva, que rehuye de la introspección y de sus obsesiones iniciales. Colaboraciones de altos vuelos como Tom York (Radiohead), hace que la música de la artista alcance a un mayor publico.

Stories_From_The_City,_Stories_From_The_Sea

“Uh Hu Her” se publicó el año 2004 y después de su “Stories From The City Stories From The Sea” vuelve a sus orígenes y a una producción casi amateur para retomar las temáticas que han sembrado sus primeros discos. Es decir las relaciones personales, pero desde una perspectiva mucho más serena y madura, aunque sigue habiendo cortes de extrema crudeza como “Who the fuck” o “The Letter”. Para ello contó con su formación original Rob Ellis y Steve Vaüghn que ayudaron a la artista a esta personal vuelta a las cavernas.

Uh_Huh_Her

Año 2007, se anuncia la vuelta de PJ Harvey. El resultado lleva por nombre “White Chalk” y es un trabajo nocturno, singular y arriesgado, donde el piano es el hilo conductor de todo el álbum. Para dar forma a este singular proyecto se rodea de su habitual John Parish, Eric Drew Feldman (Captain Beefheart, The Residents, Pere Ubu…) y Jim White.

La Harvey se desmarca de toda su trayectoria anterior para dar una vuelta de tuerca a los caminos explorados. Un esfuerzo notable que no siempre da en la diana pero que guarda momentos absolutamente mágicos como “Grow, Grow. Grow” o “When Under Ether”. No obstante siempre es refrescante que una artista tan compleja y completa cambie de miras y realice un esfuerzo tan notable por descubrir nuevas vías de expresión.

f3198a38848e431c51b72e7724879ba821a6090f

El siguiente paso de la artista vendría dado en el 2009 junto a John Parish nuevamente, y llevaría por titulo “ A Woman A Man Walked By”, un álbum robusto y contundente que nos deja joyas como la inicial “Black Hearted Love” o la enérgica “Pig Will Not” un compendio de 10 canciones que marcan cierta distancia de su anterior trabajo en solitario.

AWAMWB

Y llegamos por fin (si has leído hasta aquí te doy mi más sincera enhorabuena) al que está considerado como uno de sus mejores trabajos el incontestable “Let England Shake” un álbum en consonancia con su tiempo, con las revueltas sociales en el punto de mira y que amplia notablemente las referencias musicales de la artista. Es un gran campo de batalla donde se dedica a desgranar canción a canción las miserias del mundo pasado, presente y futuro. Una autentica delicia de principio a fin.

pj-harvey-let-england-shake
Y hasta aquí un breve repaso a una de las artistas más completas y fascinantes que ha dado esa cosa llamada mundo del rock. Me dejo en el tintero discos igual de interesantes como las Peel Sessions, sus colaboraciones con otros artistas como Nick Cave, Tricky, Moonshake…pero eso mejor lo dejamos para otro día.

No obstante y para quien se muestre impaciente por seguir los pasos de esta artista inclasificable, deciros que tiene preparado un libro de poemas y fotografías junto al periodista fotográfico Seamus Murphy que llevará por título The Hollow of the Hand y que se espera que se publique el mes que viene.


Sobre el autor

Sr. Dondon

Ilustrador y gay a tiempo completo.