Que bonica eres, Soleá

No sólo eres bonica; eres bonica del to. Y acabas de hacer un disco tan bonico como tú y eso que no lo tenías nada fácil. Enrique Morente se fue demasiado pronto, dio la impresión de que aún le quedaban muchas puertas por abrir y muchos caminos por recorrer y que muriendo él, no sólo tú sino todos los fans nos quedábamos huérfanos. Casi por instinto, los ojos se clavaron en su prole…¿Se mantendría en la familia la semilla de la busqueda musical?¿Sería Estrella Morente la que mantendría el legado? ¿Sería Soleá? ¿Sería el hijo guitarrista?  Una pista podría ser el Twitter de Soleá  que dice…

LO MAS BONITO QUE ME HA OCURRIDO EN ESTA VIDA ,POR QUIEN VIVO,A QUIEN LE DEBO TODO LO QUE TENGO Y LO QUE SOY, POR QUIEN MORIRIA POR VOLVER A VER ES MI PADRE.

 

soleáLa pequeña, como decía, no las tenía todas consigo. Aunque las dos hermanas cultivan una manera de cantar digamos “a la antigua”, en voz, gana por goleada Estrella, la hermana mayor. Surgía además otra duda; ¿ Era Soleá “demasiado” joven cuando su padre falleció.¿Habría sido tiempo suficiente para que Soleá hubiera asimilado las enseñanzas de su padre?

solea3

Porque Morente era un buscador nato, un rompedor, un tío que se arriesgaba y salía victorioso siempre, un flamenco que gustaba hasta a los que no disfrutan con el flamenco. Pocos disco he escuchado tanto en mi vida como “Omega” Pocos han envejecido tan bien. Pocos abrieron tantos caminos y han sido tan plagiados, imitados y saqueados como “Omega“.

Soleá no será su padre, pero demuestra que cuando uno quiere, puede. Alumna aplicada, tras el EP que sacó con hace un par de años con Los Evangelistas y que pasó sin pena ni gloria, se ha mantenido en silencio. Pasaría desapercibido pero yo estuve merendándome el EP toooodo el verano del 2013 . Se me hacían muy cortas esas cuatro canciones. Con temones con este, ya me dirás:

Ahora reaparece con un disco llamado “Tendrá que haber un camino“. rodeada de gente con talento que ha sabido moldear y acompañar su personalidad musical, gente que viene de La bien querida y Los Planetas, casi na. Desde luego en varios momentos las guitarras de Los Planetas son muy evidentes pero oye, qué diferencia de cuando las canta Soleá a cuando las canta J, que cada vez más cantando parece Patán, el perro risitas de Pierre Nodoyuna .Pero también participa su hermana, parte de Lori Meyers, parte de Lagartija Nick, la Orquesta Chekara y un montón de gente con prestigio y talento que se ha dejado la piel y se nota.

Soleá abre el disco actualizando una canción de su padre ( una poesía de Machado)  que con los nuevos aires a mí me parece mejorada y sobre todo, épica. Pasote

Sigue con una maravilla que ha compuesto ella misma:  “Oración” con el estribillo dan ganas de morir subyugado. Otro pasote más.

Soleá todo lo mezlca, todo lo retuerce; lo culto y lo popular, lo étnico y lo moderno (‘Esa actualización de las letras populares!),tangos, fandangos o sevillanas que se convierten en trallazos de otra cosa que no sé como llamarla porque pareciera que lo ha inventao Soleá….¿Lo llamamos indi-(fla)menco? No será nuevo, pero desde luego, es fresco.

Más tarde en “Adiós” se atreve con Leonard Cohen, como no, que a este paso va a tener que hacerle un monumento a la familia Morente.

Las posibilidades de hacer un revoltijo inmenso intragable (con tanta ambición, tantos implicados y tantos palos tocados) eran infinitas y ahí está el mérito de Soleá….Hacerlo coherente, porque ojo, ella ha coproducido. El disco no se escucha; se bebe con ansia. Las letras van desde el costumbrimo granaíno hasta la ironía moderna, pero nada suena viejo, pasado o caduco. Y si encima se permite el lujo de echarle  humor como en Vampiro o en Tonto…¿Qué más se puede pedir?

 

Es un disco que viene como aire fresco a la música español, que hace algo que casi nadie está haciendo en este país y que tiene esa maravillosa cualidad que tiene la gran musica; ponerte de buen humor. Cada canción es un mundo de hallazgos y es muy difícil quedarse con una sóla como favorita, porque todas son tan distintas y a la vez, iguales en ambición. Desde luego, que ha hecho uno de los mejores discos que se han hecho en este país, eso no se lo va a quitar nadie.

La colaboración con La bien querida  lleva su propuesta electrónica a terrenos flamenquines y sale esta canción que recuerda a…¿Los primeros Pastora?

Un disco para comprárselo, para poder decir dentro de unos años que lo compraste. Es posible que con este disco Soleá no haya alcanzado a “Omega” (porque es inalcanzable) pero se ha acercado muchísimo y su carrera no acaba más que comenzar, como quién dice. Seguro que Enrique Morente se sentiría orgulloso.

Que bonica eres, Soleá. Que bonico lo que has hecho.


Sobre el autor

MM

Venida de otro Planeta, el Murciano más concretamente.