La revolución de los muñecos en Madrid

La Zona Kubik de Madrid apuesta por un género poco usual y muy novedoso. En noviembre presentarán La Revolución de los Muñecos, un festival de títeres y objetos enfocado a público adulto y familiar pero eliminando la idea de que este género es exclusivo para el público infantil. Con esta iniciativa quieren reivindicar el arte y la magia de este género teatral a través de cuatro montajes de gran calidad de cuatro compañías que pasarán por LAZONAKUBIK las dos primeras semanas de noviembre.

cartel-solo-titulo-muñecos-2

Nos vamos a detener en una de esta propuestas, más que nada porque ya la he visto y me llegó a enamorar de tal manera que no puedo evitar emocionarme al conocer que formará parte de este festival. Se trata del espectáculo “SoloS” de la compañía Ymedio Teatro. 

CARTEL_Solos-500x760

Y es que jamás vi tanta magia concentrada en tan pequeño escenario. “SoloS” estremece. Una obra de teatro de títeres, que nacen de objetos cotidianos (bolsas de basura, enchufes, alargaderas, botijos, etc.) y que forman parte del imaginario, ya marchito, del protagonista de esta obra de arte. Una elegía a la vejez y su belleza; a la desmemoria y a la dulzura. Hablamos de un protagonista de avanzada edad que, lejos de vivir solo, se alimenta de recuerdos que aún se resisten a desaparecer, a convertirse en harina. La harina es el elemento que impregna las arrugas de un pobre viejo, tan mermado de facultades como entrañable en sus “`pensamientos”. Pensamientos y movimientos que dirigen, en perfecta coreografía,  unos oscuros ángeles de la guarda, de delicadas maniobras, miradas cómplices y traviesas; creados para vestir y desvestir las aventuras de nuestro entrañable panadero. Panadero que apaga y enciende la luz, pierde y encuentra sus magdalenas  y se desdobla en personajes increíbles. Personajes que le cantan, le bailan, incluso le rezan.

“SoloS” es el maravilloso resultado del crecimiento, lógico, de “Sie7e”; espectáculo de “varietés” con el que, durante cuatro años, esta compañía jienense, ha recorrido media Europa, o más. Tras un impactante inicio el montaje se mueve, casi etéreo, dentro de una burbuja que planea sobre el espectador y lo envuelve de “comediantes” que le gravitan entre risas y melancolías varias. Como en “SoloS” vislumbré alguna referencia a Win Wenders, despido este artículo con el título de una de sus grandes películas; Tan lejos, tan  cerca…

Si quieres ver esta preciosidad tienes la oportunidad estos días en La Zona Kubik (C/Primitiva Gañan, 5 Usera). Los días 5 y 6 de noviembre a las 20,30 h.

Toda la información aquí: http://lazonakubik.com/movies/solos/

 


Sobre el autor

Mocico Viejo Official

Amante y amigo. A punto de abrazar la fe, pero a punto a punto. Viajero incansable y buscador de tesoros. Mocico andaluz y rabioso.