Cuentos de Halloween: Cachitos de terror

talesofhalloween

Desde hace unos años, en España se ha impuesto una tradición muy norteamericana: estrenar películas de terror cuando se acerca Halloween. Tiene su lógica: en las semanas previas a esta tradicional fiesta, los cines estadounidenses se llenan de títulos del género. Aquí, sin embargo, las películas llegaban unas semanas después, casi siempre cuando nos estábamos preparando ya para la campaña navideña. Y, claro, no pegaba.

tales3

Afortunadamente, ahora la cosa no es así y en la semana de Halloween ya se puede ir al cine a ver “una de miedo”. Esta semana -solo 6 días después de su estreno en EEUU- ha llegado a los cines españoles Cuentos de Halloween. No es que la película vaya a pasar a la historia del terror, sinceramente. Pero tiene, sin embargo, su gracia porque recupera algo que hacía mucho tiempo que no veíamos en las carteleras: las películas de terror hechas de historietas.

tales1Cuentos de Halloween recupera la tradición de títulos como Creep Show, Los cuentos de la cripta, Historias asombrosas, La dimensión desconocida… Es decir, películas de terror que, aun teniendo algún hilo argumental común, se componen realmente de varios relatos cortos. Un clásico del cine de terror de los 80, principalmente, y que en los últimos años había caído en desuso. Por lo menos en la gran pantalla. Con la honrosa excepción de Truco o trato (Trick’r treat), estrenada en 2007, compuesta por cuatro historias entrelazadas y a cuya cuidada estética recuerda en algunos momentos Cuentos de Halloween.

En esta ocasión, sin embargo, los cuentos son 10 breves historias de terror, cada una de ellas dirigida por un director distinto, protagonizadas por psicópatas, fantasmas, demonios, alienígenas, monstruos, calabazas… y, por supuesto, niños disfrazados. Para todos los gustos. Todas ellas, claro está, tienen un denominador común: son historias que ocurren en la misma ciudad… durante la noche del 31 de octubre.

tales2

A caballo entre el homenaje, la reinvención del género y la parodia más sangrante -literalmente-, Cuentos de Halloween nos da la oportunidad de ver el último trabajo de Ben Woolf, que se hizo conocido por su participación en American Horror Story Freakshow.

En la película, participan algunas caras conocidas como Greg Grunberg (Héroes), Lin Shaye (de la saga Insidious) o Adrienne Barbeu, con un brevísimo papel en el que homenajea al personaje que interpretó en La niebla de John Carpenter.

Además,Cuentos de Halloween cuenta con un cameo de uno de los padrinos del género: el mismísimo John Landis.


Sobre el autor

El Perro de Toni

No te fíes del criterio de alguien que te reconoce por el olor del culo