El remake que me parió: “Cristal Oscuro (The Dark Crystal)”

CristalO

A ver, tenéis que situaros: 1982. En esa época, si te decían “marioneta”, automáticamente pensabas en Jim Henson y Frank Oz. Es decir, “Barrio Sésamo” y “Los teleñecos”. Y resulta que Henson y Oz parieron juntos “Cristal oscuro”. Que era de marionetas, pero no tenía nada que ver ni con “Los teleñecos” ni con “Barrio Sésamo”. Una película de culto dentro del género fantástico. A ver, copio y pego, para ir abriendo boca, el argumento según la Wikipedia:

En otro mundo, en otro tiempo… En la época de la fantasía… habitaban el mundo unos seres llamados Urskeks, que vivían en paz y armonía… Hasta que uno de ellos dañó el centro de su mundo, su más preciado tesoro: el cristal oscuro. Su mundo cambió a partir de ese momento. Los Urskeks se dividieron en dos razas, los sabios Místicos, que viven en continua meditación apartados de la sociedad, y los malvados Skekses, quienes reinan sobre la tierra, dominando a todas las razas con su crueldad. Místicos y Skekses viven interconectados: cada uno de ellos tiene una contrapartida en la raza opuesta. Así, cuando un Místico sufre una herida su Skekses correspondiente recibe el mismo daño, y cuando muere un Skekses muere un Místico del mismo modo, y viceversa.
La película comienza cuando se han cumplido mil años desde la rotura del cristal y sólo quedan diez miembros de cada raza dominante. Según una profecía, cuando se produzca una conjunción de los tres soles de este mundo, un Gelflin completaría el cristal oscuro, reparando así la caótica sociedad reinante. Por eso los Skekses exterminaron a todos los Gelflins. Al principio de la película se revela que queda un solo Gelflin, Jen, que fue adoptado por los Místicos, quienes le enseñaron toda su sabiduría, y al que encargan la tarea de juntar el cristal.

CristalO2

Dicho esto, vamos al lío:

¿Hace falta un remake?

Definitivamente sí.

¿Por qué?

Para ver si esta vez la entendemos. Porque, oiga, el argumento era complicado de cojones. Yo recuerdo haberla visto de niño y estar todo el rato con una expresión constante de whatthefuck.
Porque, además, en los 80 no se concebía que las películas de animación y/o con marionetas pudiesen estar destinadas al público adulto en vez de al infantil. Y esta película es, no nos engañemos, para adultos. Sí, son marionetas, pero son, en ocasiones, personajes cinematográficos complejos, algunos de ellos auténticamente malvados. Todo lo demás está concebido como una película de acción real: escenarios móviles, plantas de verdad, piedras auténticas… De hecho, la publicidad anunciaba la película como el único film de acción real en el que no aparecía ningún humano.

CristalO3

Así que, ahora que el mundo friki ha salido definitivamente del armario gracias, principalmente, a Pokémon y a Peter Jackson, quizás a “Cristal Oscuro” –que comparte muchos de sus temas con la obra de Tolkien– se le podría hacer justicia.

Para los más curiosos del lugar, os dejamos el enlace a la película completa, con audio latino:


Sobre el autor

El Perro de Toni

No te fíes del criterio de alguien que te reconoce por el olor del culo