Second y su “Viaje iniciático”, mejor cuanto más intensos

Los chicos de Second están presentando su nuevo disco, Viaje Iniciático. Y lo hacían en olor de multitudes en Madrid (Fnac de Callao, el pasado lunes), después de pasar el martes por Alicante y el miércoles por Valencia. Mañana les tendremos en concierto junto a Izal y Varry Brava en la plaza de toros de Alicante. Nos centramos en lo acontecido en la capital. La puesta de largo fue sencilla con un pequeño set acústico para más de 150 personas y un repertorio de nueve canciones, siete de ellas pertenecen al nuevo álbum que se puso a la venta el pasado viernes. Ahora pasaremos a desgranar los nuevos temas pero antes no quería pasar por alto (nadie lo hace, por cierto) el hecho de que el directo de esta gente es su punto fuerte. No se puede tocar, ni cantar, mejor ni más bonito. El sonido es tan limpio y preciso que hace que las canciones adquieran otra dimensión y eleva a estos murcianicos a la categoría de maestros. Lo digo con conocimiento de causa ya que les he visto mil veces y en mil formatos diferentes. Sus conciertos son magia pura, en comunión perfecta con su legión de fans.

second fnac

Viaje Iniciático” es la madurez y la intensidad. Después de casi 20 años en la carretera han querido hacer un disco recopilatorio pero con canciones nuevas. Es fácil de explicar pues en este nuevo trabajo intuimos matices de todos sus discos anteriores. Vuelven a la intensidad más oscura de “Private Life” o “Pose” sin dejar de mirar a otros momentazos, un poco más luminosos, de sus discos “Montaña Rusa”, “Demasiado Soñadores” o “Fracciones de un segundo”. Este viaje se inicia con un hit festivalero y fácilmente reconocible por su pegadizo estribillo.”Primera vez” es una canción Second al 100% al igual que “Nivel Inexperto”, la favorita en redes sociales. Dos trallazos emocionales, sin duda. El resto del repertorio continúa con “Esto es solo el principio”, “Lo único” y “Atrévete” , otros tres singles potenciales que harán las delicias de sus incondicionales. “Nos miran mal”, “Pueblo submarino” y “Julia Ladouce” no pierden intensidad y son el complemento perfecto para el disco más redondo y con el tracklist mejor elegido de su carrera. Pero es el final del LP lo que más me ha gustado. “Solo” y “Donde vive el vértigo” son dos piezas clave para entender el universo secondista, rabia pura. Los textos hablan de encuentros y desencuentros amorosos, de noches desesperadas,de huidas… pero también de conciencia social y denuncia. El mundo está podrido y hay que cantarle a un todo, desangelado y descorazonado.

Os dejamos un vídeo que resume los que vivimos y disfrutamos el lunes día 12. No están las canciones al completo pero sí la esencia del sonido en directo y el clima que logran crear junto a un público que abarrotaba el espacio.

El productor Juan Antonio Ros ha desnudado a la banda pero también la ha cargado de detalles mínimos que quizás no se perciban en una primera escucha pero que obligan a ponerse las canciones una y otra vez. Los metales de Antonio López y Pepe García o las percusiones de Mar Fernández, junto con el demostrado virtuosismo de Sean, Jorge, Fran, Nando y Javi, nos han dejado el mejor disco de su ya dilatada carrera. No son producto de una moda. Este caso es el fiel reflejo de una carrera de fondo de una solidez inescrutable gracias al trabajo, la constancia, el directo y un trato muy cercano con sus fieles.


Sobre el autor

Mocico Viejo Official

Amante y amigo. A punto de abrazar la fe, pero a punto a punto. Viajero incansable y buscador de tesoros. Mocico andaluz y rabioso.