Sufjan Stevens en Madrid

Ayer fue uno de esos días que cualquier amante de la música espera con ansia, y no es para menos, el creador de uno de los discos más bonitos, sensibles y arrebatados de la historia de la música (el siempre bien reivindicado Illiniois) pisaba por primera vez los escenarios de la capital española. El lugar escogido el Teatro Circo Price y con el cartel de “No hay entradas” colgado desde hace meses.

La cola, antes de que abrieran las puertas, daban la vuelta a la manzana y se podía respirar en el ambiente un sentimiento de nerviosismo y ansia por ver que nos iba a ofrecer el artista de Detroit en la presentación de su ultimo disco “Carrie & Lowell” del que ya dimos buena cuenta en este otro post.

AuDU9HFjMXrWj21UKki-PoOKBa3ixSF6JPYRgHXHYhRY

La difícil misión de abrir para Sufjan Stevens corría a cuenta de Austra, grupo oriundo de Toronto, que apostó por una formación más orgánica y apoyada en batería y bajo además de los siempre presentes teclados. La voz de Katie Stelmanis, con formación clásica, traza las armonías vocales a la perfección (a los diez años ingresó en la Opera Canadiense) y eso se deja sentir en la construcción de las canciones y las armonías que tienden a cierto exhibicionismo vocal.

 

Sonaron a la perfección y en los apenas 34 minutos que duró el concierto pudimos disfrutar de dos de los grandes hits del grupo “Home” y “Lose It”.

 

Y llego el turno de Sufjan Stevens, abrieron con la bonita Reford (For Yia- Yia & Pappou) una pieza instrumental extraída de su álbum “Michigan” para después pasar de lleno a la presentación de “Carrie & Lowell” con “Death with Dignity”, “Should Have Known Better”, “Drawn To The Blood”, “Eugene”, “John My Beloved”, “The Only Thing”, “Fourth Of July”, “No Shade In The Shadow Of The Cross” o “Carrie & Lowell” en la primera parte. Mientras, en el escenario se iban proyectando en 9 pantallas hexagonales imágenes con cierto aire retro que encajaban a la perfección con el momento intimo que siempre transmite la música de Sufjan. Acompañado de multinstrumentistas y de su sempiterno piano y ukelele Sufjan puso en estado de trance al publico presente en la sala.

ApK9Zzb4EEgaLRavOysfCaJCrJudjpEo6ptiMC6LcfZn

En la siguiente parte del concierto se repasaron temas más antiguos como “The Owl and The Tanager”, “Vesuvius” o “Futile Devices” extraídos de “All Delighted People” y “The Age of Adz” respectivamente antes de marcarse un tramo experimental con sonidos de ¿Ballenas?. Aquello el rito de apareamiento de una Beluga y se salvó por una iluminación fantástica que acompañó durante todo el concierto. Este quizás fue el único momento que me saco un poco de la inercia del concierto, y que no vino demasiado a cuento, a pesar de que lo enlazaran con las canciones más experimentales de “The Age Of Adz”.

 

AnsDT3-KplEtwJesycthrGrDaSFr68WvHUMpUzj8vh7e

Ya en el bis, Sufjan Stevens nos regaló joyas sacadas de su álbum Seven Swans como “The Dress Looks Nice On You” o “In The Devil´s Territory” para después pasar a uno de los momentos más emocionantes del concierto y ponernos al borde de la lagrima con “John Wayne Gacy, Jr” (uno de los mejores cortes de “Illinois”) y cerrar con la magnifica “Chicago”.

Más de dos horas de concierto con un final inevitable donde la gente se puso en pie para aplaudir hasta la extenuación y mi marido al borde del infarto porque por fin habían tocado “Chicago”.

Un concierto irrepetible que espero tenga mayor continuidad y que Sufjan se anime a visitar más veces Madrid.

 

 

 

 

7 comentarios en “Sufjan Stevens en Madrid”

  1. Me quedan dos o tres músicos a los que mataría por ver en directo y Sufjan es uno de ellos. Me apuesto a que me voy a quedar si verlo, ainsss

    1. No te preocupes que goza de buena salud (esta mazao, con lo poquita cosa que parece)!! Así que tendrás ocasión de verlo!! :)

  2. Pues os habéis perdido a Mina Tindle, que ha estado de telonera casi toda la gira europea y es amor puro.

  3. Pingback: Conciertos del 2015 (que nunca olvidaremos) | Atroz con leche

Los comentarios están cerrados.